En España, tal y como especifica el Reglamento General de Conductores, tanto los diferentes tipos de carnet de moto como el carnet de conducir tipo B de coche se renuevan cada 10 años hasta que su titular cumpla 65 años. Y a partir de esa edad, cada 5 años. Sin embargo, no se trata de algo automático y a veces pueden surgir complicaciones que dificulten dicho trámite. Por eso, conviene preguntarse: ¿cuándo me deniegan la renovación del permiso de conducir?
Índice
Cuando vamos a renovar el carnet de conducir es necesario superar un test psicotécnico en un centro autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Como ya hemos explicado en el blog, este reconocimiento sirve para valorar las capacidades físicas y psicológicas de quienes desean sacarse o renovar su permiso de conducción. Para ello, han de someterse a una serie de pruebas:
A través de estas pruebas, se determina si una persona es apta para la conducción. La mayoría de conductores suele superar el test psicotécnico. Sin embargo, un informe desfavorable dificultaría que se renovase el carnet de conducir.
En este sentido, padecer enfermedades graves, crónicas o irreversibles impedirían la prórroga. Quienes las padezcan han de presentar un informe médico favorable a la hora de renovar su permiso de conducción. De lo contrario, un centro de reconocimiento de conductores no podrá llevar a cabo la tramitación del carnet.
A través del presente post realizaremos un repaso de esas enfermedades. Pero si eres de los que se pregunta cuándo me deniegan la renovación del permiso de conducir y quieres saber más, encontrarás información ampliada con todos los detalles en el citado Reglamento General de Conductores.
La visión es el sistema sensorial más importante en la conducción. Y los problemas relacionados con ella pueden ser motivo de denegación del permiso. Sin embargo, los conductores con una pérdida de visión importante o que hayan perdido la visión completa de un ojo podrán conducir siempre que cumplan unos requisitos.
Según el Reglamento General de Conductores, las hipoacusias (disminución de la agudez auditiva), con o sin audífono, de más del 45% de pérdida combinada entre los dos oídos, obtenido el índice de dicha pérdida a través de una audiometría tonal, impiden la obtención o renovación del carnet de conducir.
Entre otras anomalías, las personas que hayan sufrido una arritmia con consecuencias o un infarto agudo de miocardio, y las que tengan un marcapasos, un desfibrilador automático o una prótesis valvular, no podrán renovar su carnet de conducir hasta que hayan pasado unos plazos y obtengan un informe favorable del cardiólogo.
Aquí se incluyen los diferentes trastornos y tratamientos que afectan a la sangre. El informe de los médicos será esencial para renovar el permiso. Según dictaminen, la renovación oscilará entre uno y tres años. Y si así lo consideran, en algunos casos reducirán el periodo de vigencia del carnet de conducir.
Entre los criterios de aptitud para prorrogar el permiso, tampoco se permiten las afecciones renales que puedan poner en peligro la conducción de vehículos ni los trasplantes renales. Para renovar el carnet, un nefrólogo deberá emitir un informe favorable. Y también estará capacitado para reducir el periodo de vigencia.
Otro motivo por el que nos denegarán la renovación del carnet de conducir es sufrir dipneas o trastornos pulmonares, pleurales, diafragmáticos y mediastínicos que determinen incapacidad funcional. En cuanto al síndrome de apnea del sueño, una mejora en la enfermedad facilitará prorrogar el permiso por tres años (máximo).
En lo relativo a la diabetes, quienes se traten con insulina o fármacos hipoglucemiantes deberán aportar un informe médico favorable. El periodo de vigencia máximo del carnet será de cinco años y podrá ser reducido a criterio facultativo. Otras enfermedades incluidas en esta categoría son hiperteriodismo, paratiroidismo y trastornos adrenales.
Las enfermedades del sistema nervioso central, las epilepsias, las alteraciones del equilibrio, los problemas neuromusculares y los trastornos cerebrovasculares también son motivo de denegación de renovación del carnet de conducir. En los supuestos en que se permita prorrogar el permiso, la vigencia máxima será de cinco años.
Desde delirio, demencia y trastornos amnésicos hasta déficit de atención y comportamiento perturbador, pasando por esquizofrenia, alteraciones del estado de ánimo o trastornos de la personalidad, el criterio facultativo determinará el periodo de vigencia del carnet o se establecerán unas condiciones restrictivas.
Como es sabido, el abuso y la dependencia del alcohol y las drogas, así como el consumo de determinados medicamentos, influyen negativamente en la conducción. En estos casos, el informe médico será clave para renovar el permiso de conducción, cuya vigencia, de existir antecedentes, podría verse reducido.
El Reglamento General de Conductores también observa que, a la hora de renovar el carnet de conducir, no se admiten deterioros aptitudinales que puedan incapacitar para conducir con seguridad. De autorizarse la prórroga, el médico podrá limitar la velocidad máxima o establecer condiciones restrictivas.
Además de todo lo expuesto, si te sigues preguntando cuándo me deniegan la renovación del permiso de conducir, debes saber que existen otras causas. Como, por ejemplo, deficiencias en el sistema locomotor. Si no puedes adoptar una postura de conducción correcta o tu estatura te limita para conducir motos o coches, no te renovarán el carnet de conducir.
Si te han denegado la renovación del permiso de conducir por enfermedad y no estás de acuerdo, existen algunas opciones para reclamar:
En el supuesto de que aceptes la denegación, deberás esperar a que transcurra el plazo establecido por los especialistas médicos. En función del diagnóstico, pueden ser meses o años. Después, tendrás que someterte a nuevas pruebas médicas en las que se determinará si estás capacitado para conducir.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.