¿Qué son los test psicotécnicos, para qué sirven y dónde se hacen?

Comentarios (0) Destacadas, Noticias Motor

Compartido

Los test psicotécnicos son esenciales para obtener o renovar el carnet de conducir. Pero, ¿sabes por qué es así, en qué consisten y qué centros están autorizados a realizarlos? Si no lo tienes claro, te lo explicamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!

médico pasando el test psicotécnico oftalmológico a una mujer que está de espaldas

Bien cuando deseamos sacarnos un permiso, bien a la hora de renovar el carnet de moto o el carnet de coche de B, estamos obligados a superar los conocidos popularmente como test psicotécnicos. Normalmente, no se les suele conceder mucha importancia. Pero no debería ser así, ya que un resultado negativo en el test significa que una persona es considerada no apta para conducir un vehículo a motor.

¿Qué son los test psicotécnicos?

Si no tienes muy claro qué es un test psicotécnico, la primera pista la encontrarás en la Real Academia Española (RAE). Según su diccionario, este examen tiene como objeto:

  • Explorar y clasificar las aptitudes de los individuos mediante pruebas adecuadas.

Existen diferentes tipos de pruebas psicotécnicas que se aplican en ámbitos como el laboral, el educativo o el sanitario. Y también para portar y manejar armas de fuego. En lo relativo a la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) se refiere al test psicotécnico como informe de aptitud psicofísica. Y recuerda que es obligatorio superarlo para la obtención del permiso de conducción.

¿Para qué sirven los test psicotécnicos?

Si no estás familiarizado con el test psicotécnico, debes saber que sirve para valorar las capacidades físicas y psicológicas de quienes desean sacarse o renovar su carnet de conducir. Para ello, han de someterse a una serie de pruebas.

Preguntas sobre salud y hábitos personales

La primera parte del test psicotécnico se basa en cuestiones relacionadas con nuestra salud. El profesional encargado de realizar el informe de aptitud psicofísica nos preguntará si hemos padecido o sufrimos alguna enfermedad. Además, querrá saber si fumamos o consumimos alcohol habitualmente, cuál es nuestra profesión, cuántos kilómetros recorremos al año con nuestro vehículo, etc.

En definitiva, con este primer paso se pretende tener un diagnóstico sobre las capacidades físicas y los hábitos personales del interesado. De esta manera, se repasa su estado de salud físico para establecer un punto de partida.

Medición de presión arterial y auscultación pulmonar

Con el propósito de valorar el estado de salud físico de las personas que se someten a los test psicotécnicos, la medición de presión arterial es fundamental para verificar que su tensión es normal. En este sentido, unos valores anormales –sobre todo, la hipertensión– pueden suponer un riesgo a la hora de conducir.

Igualmente, una auscultación pulmonar facilita explorar y evaluar el estado del sistema respiratorio. Al respecto, ¿sabías que, por ejemplo, quienes padecen disnea no están capacitados para conducir?

Prueba de agudeza visual

En un informe de aptitud psicofísica no podía faltar un examen de agudeza visual. En el centro de reconocimiento de conductores nos preguntarán si vemos correctamente. Y si necesitamos utilizar gafas o lentillas graduadas para conducir.

A continuación, como si se tratase de una visita al oftalmólogo o una óptica, comprobarán si gozamos de una buena salud visual. Se trata de un asunto de suma importancia, ya que la vista asimila el 90% de la información que recibimos cuando conducimos.

Una visión deficiente puede tener consecuencias fatales en la seguridad vial. Y aunque podríamos dedicarle un post específico a este tema, te recomendamos que, al menos, pongas en práctica estos tres consejos:

  1. No esperes a la renovación del carnet de conducir para revisarte la vista.
  2. Como norma general, la vista debe revisarse una vez al año, aunque la periodicidad será la indicada por el oftalmólogo.
  3. En el caso de utilizar gafas o lentillas graduadas, es aconsejable llevar unas de repuesto en el vehículo.

Test de capacidad auditiva y audiometría

Y tan importante como ver bien lo es tener una buena capacidad auditiva. Tanto las personas con audífonos como las que no los usan son sometidas a pruebas de sonido y audiometrías para evaluar su capacidad auditiva.

Conviene saber que hay muchos y diferentes problemas que afectan a la capacidad auditiva. Y que la hipoacusia o sordera parcial puede ser un impedimento para obtener o prorrogar el permiso de conducción. En lo referente al carnet de moto o de coche B, el Reglamento General de Conductores observa que:

  • Las hipoacusias, con o sin audífono, de más del 45% de pérdida combinada entre los dos oídos, o el índice de esta pérdida realizando audiometría tonal, impiden la obtención o prórroga del permiso o licencia.

Pruebas de movilidad, fuerza y coordinación

Asimismo, en el test psicotécnico se evalúan las habilidades psicomotrices del interesado. En esta parte del informe de aptitud psicofísica es habitual utilizar un dispositivo, compuesto por un monitor y dos palancas, y un programa informático. A través de ellos es posible comprobar la percepción del movimiento y la coordinación visomotriz.

Estado mental: prueba psicológica

Finalmente, y no por ello menos importante, también se lleva a cabo una prueba psicológica. Este examen tiene como fin descartar problemas de conducta, trastornos de personalidad o enfermedades mentales que puedan afectar negativamente a la seguridad vial.

Todas estas pruebas suelen realizarse en los test psicotécnicos de los permisos de moto y coche. Y para los carnets profesionales se deben superar otras complementarias.

¿Dónde se hacen los test psicotécnicos?

En cuanto a dónde se hacen los test psicotécnicos, existen numerosos centros de reconocimiento de conductores homologados por la DGT. Estos establecimientos se encargan de realizar las pruebas, tomar la fotografía digital y tramitar toda la documentación. Por lo que respecta al precio, varía en función del carnet y el centro.

En circunstancias normales, para obtener el informe de aptitud psicofísica basta con aportar el DNI y el carnet de conducir –si se trata de una renovación–. Y una vez conseguido, el informe tiene una vigencia de tres meses.

¿Cuándo hay que renovar el carnet de conducir?

Esperamos que todo lo expuesto haya servido para que puedas familiarizarte con los test psicotécnicos. Como habrás visto, es obligatorio obtenerlos si deseamos sacarnos un carnet de conducir o renovarlo.

En este último caso, no está de más recordar que los permisos de conducción tienen una validez de 10 años hasta que su titular cumple 65 años. A partir de esa edad, el carnet de moto o coche se renueva cada 5 años.

No obstante, el período de vigencia podría reducirse si, en la fecha de su renovación, el titular padeciese alguna enfermedad o deficiencia susceptible de agravarse. Independientemente de la edad, los expertos recomiendan someterse periódicamente a un chequeo médico completo. Por tu tranquilidad, ¡toma nota!

Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias AMV: Blog de Motos

Bienvenido al Blog de motos de AMV Seguros, donde compartimos contigo la pasión por las motos y la competición. Si quieres mantenerte al día sobre actualidad, novedades, consejos, recomendaciones, trucos, relacionados con el mundo de la motos, no dudes en guardar en tus favoritos el Blog de motos de AMV Seguros, para no perderte ningún post.

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV