Gracias al Plan Renove 2020 para motos podrás obtener una ayuda económica que te vendrá muy bien para estrenar compañera de aventuras. Si no sabes cómo pedirla, a través del presente artículo te damos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!
Si llevas tiempo pensando en comprarte una moto, este es un buen momento. En los concesionarios del sector encontrarás ofertas muy atractivas. Y por si fuese poco, recientemente se ha aprobado el Plan Renove 2020 para motos. Si no sabes qué es, cuáles son las ayudas que contempla y cómo pueden solicitarse, este artículo te interesa.
Índice
El programa de Renovación de Vehículos 2020, también conocido como Plan Renove 2020, se aprobó el pasado mes de julio y todos sus detalles se encuentran reflejados en el Real Decreto-ley 25/2020. A través de dicho plan se concederán ayudas públicas para la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos.
Pero, como todo en la vida, este programa no será eterno… Si quieres beneficiarte de las ayudas del Plan Renove 2020 para motos, lo primero que debes saber es su fecha de caducidad. Al respecto, se mantendrá vigente hasta que:
En el caso de los vehículos nuevos, el programa facilita adquirirlos de forma directa o mediante operaciones de leasing o renting. Y por lo que respecta a los seminuevos, deberán estar en posesión de un concesionario y matriculados a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020.
Del montante total del programa (250 millones de euros), la Administración ha destinado 5 millones de euros al Plan Renove 2020 para motos. Una partida económica que facilitará comprar modelos de dos o tres ruedas tanto de gasolina como eléctricos, quedando excluidos los ciclomotores.
Motos de gasolina con un precio máximo de 8.000 euros. Ayudas de:
Motos eléctricas con un precio máximo de 10.000 euros, una potencia igual o mayor a 3 kW y una autonomía de 70 kilómetros. Ayudas de:
Sin duda, tal y como recuerdan desde la Asociación Nacional del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la inclusión de las motos en el Plan Renove 2020 posibilitará que los usuarios puedan conducir vehículos más eficientes, sostenibles y seguros.
Como habrás visto, hay tres perfiles que pueden beneficiarse de las ayudas del Plan Renove 2020 para motos: personas físicas (particulares o autónomos), pymes y grandes empresas. Para todos ellos, uno de los requisitos exigidos por la Administración es que el solicitante esté al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
En cuanto al número de motos que pueden solicitarse, el mismo difiere en función del interesado:
Independientemente del número de motos que se desee adquirir, la Administración nos exigirá una solicitud de ayuda por cada uno de los vehículos.
Bueno, ya conoces el Plan Renove 2020 para motos. También sabes qué tipo de motos pueden comprarse y qué ayudas destina el programa a su adquisición. Ahora, es lógico que te preguntes: ¿cuándo podré presentar mi solicitud?
Pues bien, para esto último tendrás que esperar a que el sistema telemático de gestión de ayudas esté operativo. Sobre su activación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que se notificará en el portal del Plan Renove 2020. A modo orientativo, ten en cuenta estas fechas:
Una vez que el sistema telemático de gestión de ayudas haya sido habilitado, las solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación. ¡No te duermas!
Para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 para motos habrá que servirse de medios electrónicos. Pero no te preocupes: los concesionarios te ayudarán a realizar los trámites oportunos. Lo que sí tendrás que aportar es un certificado de firma electrónica avanzada. Y en el supuesto de que no puedas hacer la gestión personalmente, podrás nombrar y autorizar a un representante.
En lo relativo a la documentación necesaria para beneficiarse de las ayudas del Plan Renove 2020 para motos, todos los detalles los encontrarás en la guía de ayuda de la Administración. A modo de resumen, junto a la solicitud de ayuda nos exigirán:
Y una vez realizada la reserva de presupuesto, tendremos 120 días naturales para aportar una serie de documentos digitales, tanto personal o de la empresa como del vehículo adquirido (factura, ficha técnica, permiso de circulación, etc.).
Para finalizar, si te beneficias de las ayudas del Plan Renove 2020 para motos y estrenas compañera de aventuras, conviene que sepas que no podrás venderla en el plazo de dos años. En esos 24 meses estarás obligado a mantener la titularidad del vehículo. ¡No lo olvides!
A través del presente artículo hemos resumido algunos de los puntos más importantes del Plan Renove 2020 para motos. Si deseas conocer el programa al detalle, lo mejor es que te descargues la guía de ayuda a la que hacíamos referencia anteriormente.
Asimismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto a disposición de los interesados la siguiente dirección de correo electrónico para resolver todo tipo de dudas: consultas_RENOVE@mincotur.es. ¿A qué esperas para estrenar moto?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.