Plan Renove 2020 llega a las motos ¿Cómo pedir la ayuda?

Rate this post
Compartido

Gracias al Plan Renove 2020 para motos podrás obtener una ayuda económica que te vendrá muy bien para estrenar compañera de aventuras. Si no sabes cómo pedirla, a través del presente artículo te damos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!

Scooter 125. Motorista en la ciudad. (Fotolia)

Si llevas tiempo pensando en comprarte una moto, este es un buen momento. En los concesionarios del sector encontrarás ofertas muy atractivas. Y por si fuese poco, recientemente se ha aprobado el Plan Renove 2020 para motos. Si no sabes qué es, cuáles son las ayudas que contempla y cómo pueden solicitarse, este artículo te interesa.

infografía resumen del plan renove 2020 para motos

¿Qué es el Plan Renove 2020?

El programa de Renovación de Vehículos 2020, también conocido como Plan Renove 2020, se aprobó el pasado mes de julio y todos sus detalles se encuentran reflejados en el Real Decreto-ley 25/2020. A través de dicho plan se concederán ayudas públicas para la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos.

Pero, como todo en la vida, este programa no será eterno… Si quieres beneficiarte de las ayudas del Plan Renove 2020 para motos, lo primero que debes saber es su fecha de caducidad. Al respecto, se mantendrá vigente hasta que:

  • Se agote el presupuesto destinado a las ayudas.
  • Se alcance la fecha límite de vigencia: 31 de diciembre de 2020.

En el caso de los vehículos nuevos, el programa facilita adquirirlos de forma directa o mediante operaciones de leasing o renting. Y por lo que respecta a los seminuevos, deberán estar en posesión de un concesionario y matriculados a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020.

¿Qué motos están incluidas en el plan?

Del montante total del programa (250 millones de euros), la Administración ha destinado 5 millones de euros al Plan Renove 2020 para motos. Una partida económica que facilitará comprar modelos de dos o tres ruedas tanto de gasolina como eléctricos, quedando excluidos los ciclomotores.

Motos de gasolina con un precio máximo de 8.000 euros. Ayudas de:

  • 400 euros (particulares o autónomos).
  • 300 euros (pymes).
  • 200 euros (grandes empresas).

Motos eléctricas con un precio máximo de 10.000 euros, una potencia igual o mayor a 3 kW y una autonomía de 70 kilómetros. Ayudas de:

  • 750 euros (particulares o autónomos).
  • 750 euros (pymes).
  • 700 euros (grandes empresas).

Sin duda, tal y como recuerdan desde la Asociación Nacional del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la inclusión de las motos en el Plan Renove 2020 posibilitará que los usuarios puedan conducir vehículos más eficientes, sostenibles y seguros.

¿Cuántas motos pueden solicitarse?

Como habrás visto, hay tres perfiles que pueden beneficiarse de las ayudas del Plan Renove 2020 para motos: personas físicas (particulares o autónomos), pymes y grandes empresas. Para todos ellos, uno de los requisitos exigidos por la Administración es que el solicitante esté al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.

En cuanto al número de motos que pueden solicitarse, el mismo difiere en función del interesado:

  • Si vas a beneficiarte de las ayudas del plan como particular o profesional autónomo, solo podrás adquirir una moto.
  • Por su parte, las pymes y grandes empresas privadas podrán adquirir hasta 30 motos. Un máximo que puede verse reducido si alcanzan el límite de ayudas establecido.

Independientemente del número de motos que se desee adquirir, la Administración nos exigirá una solicitud de ayuda por cada uno de los vehículos.

¿Ya es posible presentar una solicitud?

Bueno, ya conoces el Plan Renove 2020 para motos. También sabes qué tipo de motos pueden comprarse y qué ayudas destina el programa a su adquisición. Ahora, es lógico que te preguntes: ¿cuándo podré presentar mi solicitud?

Pues bien, para esto último tendrás que esperar a que el sistema telemático de gestión de ayudas esté operativo. Sobre su activación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que se notificará en el portal del Plan Renove 2020. A modo orientativo, ten en cuenta estas fechas:

  • Septiembre de 2020. Se estima que a lo largo del mes se abrirá la ventanilla para empezar a gestionar las solicitudes de ayudas.
  • Noviembre de 2020. A partir de este mes se podrá presentar la documentación especificada en el Real Decreto-ley 25/2020.

Una vez que el sistema telemático de gestión de ayudas haya sido habilitado, las solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación. ¡No te duermas!

¿Cómo deben tramitarse las ayudas?

Para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 para motos habrá que servirse de medios electrónicos. Pero no te preocupes: los concesionarios te ayudarán a realizar los trámites oportunos. Lo que sí tendrás que aportar es un certificado de firma electrónica avanzada. Y en el supuesto de que no puedas hacer la gestión personalmente, podrás nombrar y autorizar a un representante.

¿Qué documentación nos van a exigir?

En lo relativo a la documentación necesaria para beneficiarse de las ayudas del Plan Renove 2020 para motos, todos los detalles los encontrarás en la guía de ayuda de la Administración. A modo de resumen, junto a la solicitud de ayuda nos exigirán:

  • Documento justificativo de pedido de vehículo (obligatorio en el caso de que la moto objeto de la subvención sea nueva).
  • Documento justificativo de pago de la señal económica entregada al concesionario (como el anterior, obligatorio en el caso de que la moto objeto de la subvención sea nueva).
  • Si fuese el caso, documento del interesado autorizando a un tercero como representante que lo habilite para entregar la solicitud y toda la documentación exigida (firmada por ambas partes) en su nombre.

Y una vez realizada la reserva de presupuesto, tendremos 120 días naturales para aportar una serie de documentos digitales, tanto personal o de la empresa como del vehículo adquirido (factura, ficha técnica, permiso de circulación, etc.).

¿Podemos vender la moto adquirida?

Para finalizar, si te beneficias de las ayudas del Plan Renove 2020 para motos y estrenas compañera de aventuras, conviene que sepas que no podrás venderla en el plazo de dos años. En esos 24 meses estarás obligado a mantener la titularidad del vehículo. ¡No lo olvides!

¿Alguna duda por resolver?

A través del presente artículo hemos resumido algunos de los puntos más importantes del Plan Renove 2020 para motos. Si deseas conocer el programa al detalle, lo mejor es que te descargues la guía de ayuda a la que hacíamos referencia anteriormente.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto a disposición de los interesados la siguiente dirección de correo electrónico para resolver todo tipo de dudas: consultas_RENOVE@mincotur.es. ¿A qué esperas para estrenar moto?

Compartido
11 comentarios en “Plan Renove 2020 llega a las motos ¿Cómo pedir la ayuda?”
  1. buenos dias
    se podran realizar las gestiones personal mente en la administracion o solo por la red en
    en la declaracion de renta como influye
    saludos

  2. Hola Jordi, una consulta para que me quede claro:

    Entiendo que para pedir la ayuda primero tienes que haber comprado la moto nueva en el concesionario, luego pedirla pero sin tener la seguridad de que te la vayan a dar debido a la cantidad de peticiones que pueda haber antes que la tuya?

  3. Hola Leonardo.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Para poder solicitar la ayuda deberás aportar la siguiente documentación:
    – Documento justificativo de pedido de vehículo (obligatorio en el caso de que la moto objeto de la subvención sea nueva).
    – Documento justificativo de pago de la señal económica entregada al concesionario (como el anterior, obligatorio en el caso de que la moto objeto de la subvención sea nueva).

    Una vez realizada la reserva de presupuesto, tendremos 120 días naturales para aportar una serie de documentos digitales, tanto personal o de la empresa como del vehículo adquirido (factura, ficha técnica, permiso de circulación, etc.).

    Recuerda que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto a disposición de los interesados la siguiente dirección de correo electrónico para resolver todo tipo de dudas: consultas_RENOVE@mincotur.es.

    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  4. Pingback: ¿Qué impuestos pagan las motos eléctricas? | Blog AMV

  5. Hola, buenas noches, quisiera saber como llegar al plan ya que lo estoy leyendo pero no entiendo bien como anotarme. Muchas gracias, sldos!

  6. Buenas, no se si seré yo solamente el único con el mismo problema. Pero ya han habilitado el formulario para solicitar la ayuda. En mi caso yo adquirí una KAWASAKI Z900 2020 nueva en un concesionario oficial a final de Julio. Me costo cerca de 9000 euros. Y ya esta pagada totalmente.

    He accedido con mi certificado digital y cuando relleno el formulario, hay un botón que pone calcular, que indica la cuantía que recibiría por la compra de mi vehículo. Y nunca me marca una cifra.

    Yo se que soy apto para esta subvención por Kawasaki, que me ha estado enviado email para hacerme saber que yo soy apto para esta subvención por la compra de mi vehículo.

    ¿Sabéis que ocurre?

  7. Hola Abel.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Leyendo tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el teléfono 913494640. Esperamos que puedan solucionarte la incidencia.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  8. Hola Abel,

    Me pasó lo mismo, lo hablé con ellos y ya lo han arreglado, ahora te debería dejar hacerlo bien.
    Saludos

  9. Hola Iván.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV y por compartir tu experiencia con otros lectores.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio