Técnicamente denominada señal V-13, la placa con una L en su interior identifica a los conductores noveles. Pero, ¿cómo es exactamente? ¿Es obligatorio colocarla en las motos? ¿Durante cuánto tiempo hay que llevarla? Desde la Fundación AMV damos respuesta a estas preguntas.
Si estás a punto de iniciarte en el apasionante mundo de las dos ruedas, este post te interesa. En el caso de que ya te hayas acercado a una autoescuela para informarte sobre los precios, la duración de las clases y otros asuntos de interés relacionados con el permiso de conducción, seguro que habrás visto que sus vehículos lucen una placa azul con una L de color blanco en su interior. Pues bien: la L proviene de los términos anglosajones learning (aprendizaje) o learner (aprendiz).
En el caso de la señal que se coloca en los vehículos a motor de particulares, es denominada V-13. Y es distinta a la destinada a las autoescuelas, ya que su fondo es de color verde. Según el Reglamento General de Vehículos, esta última versión:
Índice
Así pues, cuando apruebes tu carnet de conducir tendrás que colocar una L en tu moto. En algunas autoescuelas suelen regalar la placa. Pero si no es tu caso, no debes preocuparte. Podrás adquirirla en el propio centro de formación, en Internet y en establecimientos especializados en recambios y accesorios de vehículos.
Eso sí, tienes que cerciorarte de que sus medidas sean las correctas y comprobar que incluye un número de homologación en la parte superior izquierda. Al respecto, estas son las características que, según el citado Reglamento General de Vehículos, ha de cumplir la señal V-13 para motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida, vehículos de tres ruedas y cuatriciclos:
Como se ha comentado anteriormente, la letra L debe ser de color blanco y estar dispuesta sobre un fondo verde. En cuanto a la placa, la legislación indica que tiene que ser de aluminio, si bien “se autoriza cualquier otro material que presente características mecánicas o físicas equivalentes”. Y en todo el contorno de la superficie reflectante ha de llevar un reborde redondeado de color blanco mate.
Si es la primera vez que obtienes un carnet de conducir, estarás obligado a colocar la señal V-13 en tu vehículo. En un coche, el Reglamento General de Vehículos deja claro que la placa “deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible”. Si te fijas, la mayoría de automovilistas suele ponerla en la luneta trasera. Pero, ¿dónde hay que ubicarla en las motos? Volviendo al texto reglamentario, especifica que:
Para instalarla, lo mejor es que acudas al servicio oficial posventa del concesionario donde hayas comprado la moto o a un taller de confianza. En función del modelo que tengas, sus profesionales elegirán el mejor emplazamiento para la señal V-13: a la izquierda de la matrícula, debajo de esta, encima del grupo óptico posterior, tras el respaldo del asiento del acompañante…
Dando respuesta al encabezamiento del presente post, efectivamente: una vez que apruebes el carnet, estarás obligado a llevar la L de conductor novel en la moto. Al tratarse de tu primer permiso de conducción, tendrás que circular con la señal V-13 durante el periodo de un año.
Pero, ojo: si durante ese plazo cometes una infracción que conlleve la retirada del carnet o la prohibición de conducir durante un tiempo, el periodo de un año quedaría aplazado y se reanudaría cuando cumplieses la penalización impuesta.
Es decir: si, por ejemplo, te retirasen el permiso de conducción a los ocho meses de haberlo aprobado, cuando pudieses volver a conducir todavía tendrías que llevar la L en la moto durante cuatro meses más, aunque el periodo natural de un año hubiese concluido.
En cuanto a las multas relacionadas con el uso de la señal V-13, la legislación contempla tres supuestos: circular sin ella durante el plazo de un año que establece la normativa, colocarla de tal forma que contravenga lo reflejado en el Reglamento General de Vehículos y llevarla en la moto una vez finalizado el periodo de un año fijado para los conductores noveles. Estas infracciones no detraen puntos pero sí conllevan una sanción económica.
Ya eres titular de un carnet de moto y lo sabes todo sobre la placa obligatoria que identifica a los motoristas novatos. Además, en la autoescuela habrás aprendido un montón de nociones. A pesar de ello, no está de más que tengas en cuenta estos consejos para que puedas disfrutar de tu nueva compañera de aventuras con seguridad:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.