Motoristas: ¿es obligatorio llevar la placa de conductor novel?

Comentarios (1) Destacadas, Fundación AMV

Compartido

Técnicamente denominada señal V-13, la placa con una L en su interior identifica a los conductores noveles. Pero, ¿cómo es exactamente? ¿Es obligatorio colocarla en las motos? ¿Durante cuánto tiempo hay que llevarla? Desde la Fundación AMV damos respuesta a estas preguntas.

Si estás a punto de iniciarte en el apasionante mundo de las dos ruedas, este post te interesa. En el caso de que ya te hayas acercado a una autoescuela para informarte sobre los precios, la duración de las clases y otros asuntos de interés relacionados con el permiso de conducción, seguro que habrás visto que sus vehículos lucen una placa azul con una L de color blanco en su interior. Pues bien: la L proviene de los términos anglosajones learning (aprendizaje) o learner (aprendiz).

En el caso de la señal que se coloca en los vehículos a motor de particulares, es denominada V-13. Y es distinta a la destinada a las autoescuelas, ya que su fondo es de color verde. Según el Reglamento General de Vehículos, esta última versión:

  • Indica que un vehículo está siendo conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad.

¿Cómo es la señal V-13? ¿Dónde puede comprarse?

Así pues, cuando apruebes tu carnet de conducir tendrás que colocar una L en tu moto. En algunas autoescuelas suelen regalar la placa. Pero si no es tu caso, no debes preocuparte. Podrás adquirirla en el propio centro de formación, en Internet y en establecimientos especializados en recambios y accesorios de vehículos.

Eso sí, tienes que cerciorarte de que sus medidas sean las correctas y comprobar que incluye un número de homologación en la parte superior izquierda. Al respecto, estas son las características que, según el citado Reglamento General de Vehículos, ha de cumplir la señal V-13 para motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida, vehículos de tres ruedas y cuatriciclos:

  • Anchura de la placa: 100 mm.
  • Altura de la placa: 130 mm.
  • Altura de la letra L: 100 mm.
  • Anchura de la letra L: 70 mm.
  • Anchura del trazo de la letra L: 20 mm.

Como se ha comentado anteriormente, la letra L debe ser de color blanco y estar dispuesta sobre un fondo verde. En cuanto a la placa, la legislación indica que tiene que ser de aluminio, si bien “se autoriza cualquier otro material que presente características mecánicas o físicas equivalentes”. Y en todo el contorno de la superficie reflectante ha de llevar un reborde redondeado de color blanco mate.

¿Dónde debe colocarse la placa en una moto?

Si es la primera vez que obtienes un carnet de conducir, estarás obligado a colocar la señal V-13 en tu vehículo. En un coche, el Reglamento General de Vehículos deja claro que la placa “deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible”. Si te fijas, la mayoría de automovilistas suele ponerla en la luneta trasera. Pero, ¿dónde hay que ubicarla en las motos? Volviendo al texto reglamentario, especifica que:

  • En las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la L vaya colocada en un sitio visible de la parte posterior.

Para instalarla, lo mejor es que acudas al servicio oficial posventa del concesionario donde hayas comprado la moto o a un taller de confianza. En función del modelo que tengas, sus profesionales elegirán el mejor emplazamiento para la señal V-13: a la izquierda de la matrícula, debajo de esta, encima del grupo óptico posterior, tras el respaldo del asiento del acompañante…

¿Durante cuánto tiempo debe llevarse la L?

Dando respuesta al encabezamiento del presente post, efectivamente: una vez que apruebes el carnet, estarás obligado a llevar la L de conductor novel en la moto. Al tratarse de tu primer permiso de conducción, tendrás que circular con la señal V-13 durante el periodo de un año.

Pero, ojo: si durante ese plazo cometes una infracción que conlleve la retirada del carnet o la prohibición de conducir durante un tiempo, el periodo de un año quedaría aplazado y se reanudaría cuando cumplieses la penalización impuesta.

Es decir: si, por ejemplo, te retirasen el permiso de conducción a los ocho meses de haberlo aprobado, cuando pudieses volver a conducir todavía tendrías que llevar la L en la moto durante cuatro meses más, aunque el periodo natural de un año hubiese concluido.

Mal uso de la placa: ¿nos pueden multar?

En cuanto a las multas relacionadas con el uso de la señal V-13, la legislación contempla tres supuestos: circular sin ella durante el plazo de un año que establece la normativa, colocarla de tal forma que contravenga lo reflejado en el Reglamento General de Vehículos y llevarla en la moto una vez finalizado el periodo de un año fijado para los conductores noveles. Estas infracciones no detraen puntos pero sí conllevan una sanción económica.

Consejos para motoristas novatos: ¡Toma nota!

Ya eres titular de un carnet de moto y lo sabes todo sobre la placa obligatoria que identifica a los motoristas novatos. Además, en la autoescuela habrás aprendido un montón de nociones. A pesar de ello, no está de más que tengas en cuenta estos consejos para que puedas disfrutar de tu nueva compañera de aventuras con seguridad:

  • Adquisición del vehículo: prisas, las justas. No te precipites a la hora de adquirir una moto o un scooter. Tómate tu tiempo, solicita varias pruebas y elige un modelo que destaque por su equipamiento de seguridad activa.
  • El equipamiento, tu segunda piel. Además del casco homologado, haz uso de una equipación específica compuesta por chaqueta, pantalón, guantes y calzado. Y si el presupuesto te lo permite, utiliza también un chaleco con airbag.
  • El mantenimiento, esencial. En la Fundación AMV no nos cansamos de repetirlo. La puesta a punto de la moto evita numerosos accidentes. Desde el denominado triángulo de la seguridad (neumáticos, suspensiones y frenos) hasta el aceite, el líquido refrigerante o el alumbrado, todos los componentes deben estar en perfecto estado para evitar quedarnos tirados o sufrir un percance.
  • Al manillar, siempre alerta. Al conducir, utiliza los retrovisores y el rabillo del ojo para intentar tener una visión de 360º. Así sabrás en todo momento qué sucede a tu alrededor y podrás anticiparte a posibles riesgos. Y en el supuesto de estar habilitada en la calzada, en las detenciones ante semáforos en rojo procura situarte en la línea Avanza Moto para evitar posibles alcances.
  • Conducción con lluvia: más suave. Un equipamiento adecuado, un óptimo mantenimiento de la moto y una conducción preventiva y suave te ayudarán a circular con seguridad cuando llueva. Estas recomendaciones te serán de utilidad.
  • ¡Nada de malas conductas! Ya se sabe: pagan justos por pecadores. No imites las conductas de otros motoristas. Entre ellas, superar los límites de velocidad, invadir el carril contrario, no utilizar los intermitentes, zigzaguear entre vehículos, no respetar los semáforos… En definitiva, ¡no te la juegues!
  • ¡Cuidado con las caídas en parado! Intentar iniciar la marcha sin haber quitado antes el antirrobo de la rueda es un error habitual en los conductores noveles que suele tener como consecuencia una caída. Asimismo, ten precaución al bajar y subir el caballete. Y comprueba que la pata de cabra está plegada cuando te dispongas a circular.
  • Aparca en lugares seguros. Cuando aparques, procura que tu moto esté en un sitio visible y seguro. Utiliza un buen antirrobo y no dejes objetos de valor en las guanteras, bajo el asiento o en los accesorios de equipaje.
  • Participa en un curso de conducción segura. Si te preocupa ser un buen motorista, no te conformes con lo que te hayan enseñado en la autoescuela. En un curso de conducción segura podrás desprenderte de tu inseguridad y de tus malos hábitos. Y aprenderás a manejar tu moto o scooter con mayor seguridad en todo tipo de situaciones.
Compartido

One Response to Motoristas: ¿es obligatorio llevar la placa de conductor novel?

  1. Oscar dice:

    excelente Blog y publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV