¿Cuándo pueden negarme la renovación del permiso de conducir?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si eres de los que se pregunta: “¿cuándo me deniegan la renovación del permiso de conducir?”, debes saber que hay numerosas enfermedades que dificultan prorrogar el carnet. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

doctor y paciente en consulta médica

En España, tal y como especifica el Reglamento General de Conductores, tanto los diferentes tipos de carnet de moto como el carnet de conducir tipo B de coche se renuevan cada 10 años hasta que su titular cumpla 65 años. Y a partir de esa edad, cada 5 años. Sin embargo, no se trata de algo automático y a veces pueden surgir complicaciones que dificulten dicho trámite. Por eso, conviene preguntarse: ¿cuándo me deniegan la renovación del permiso de conducir?

¿Por qué se deniega el permiso de conducir?

Cuando vamos a renovar el carnet de conducir es necesario superar un test psicotécnico en un centro autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Como ya hemos explicado en el blog, este reconocimiento sirve para valorar las capacidades físicas y psicológicas de quienes desean sacarse o renovar su permiso de conducción. Para ello, han de someterse a una serie de pruebas:

  • Preguntas sobre salud y hábitos personales.
  • Medición de presión arterial y auscultación pulmonar.
  • Prueba de agudez visual.
  • Test de capacidad auditiva y audiometría.
  • Pruebas de movilidad, fuerza y coordinación.
  • Test psicológico.

A través de estas pruebas, se determina si una persona es apta para la conducción. La mayoría de conductores suele superar el test psicotécnico. Sin embargo, un informe desfavorable dificultaría que se renovase el carnet de conducir.

En este sentido, padecer enfermedades graves, crónicas o irreversibles impedirían la prórroga. Quienes las padezcan han de presentar un informe médico favorable a la hora de renovar su permiso de conducción. De lo contrario, un centro de reconocimiento de conductores no podrá llevar a cabo la tramitación del carnet.

Enfermedades que incapacitan para renovar el carnet

A través del presente post realizaremos un repaso de esas enfermedades. Pero si eres de los que se pregunta cuándo me deniegan la renovación del permiso de conducir y quieres saber más, encontrarás información ampliada con todos los detalles en el citado Reglamento General de Conductores.

Capacidad visual

La visión es el sistema sensorial más importante en la conducción. Y los problemas relacionados con ella pueden ser motivo de denegación del permiso. Sin embargo, los conductores con una pérdida de visión importante o que hayan perdido la visión completa de un ojo podrán conducir siempre que cumplan unos requisitos.

Capacidad auditiva

Según el Reglamento General de Conductores, las hipoacusias (disminución de la agudez auditiva), con o sin audífono, de más del 45% de pérdida combinada entre los dos oídos, obtenido el índice de dicha pérdida a través de una audiometría tonal, impiden la obtención o renovación del carnet de conducir.

Sistema cardiovascular

Entre otras anomalías, las personas que hayan sufrido una arritmia con consecuencias o un infarto agudo de miocardio, y las que tengan un marcapasos, un desfibrilador automático o una prótesis valvular, no podrán renovar su carnet de conducir hasta que hayan pasado unos plazos y obtengan un informe favorable del cardiólogo.

Trastornos hematológicos

Aquí se incluyen los diferentes trastornos y tratamientos que afectan a la sangre. El informe de los médicos será esencial para renovar el permiso. Según dictaminen, la renovación oscilará entre uno y tres años. Y si así lo consideran, en algunos casos reducirán el periodo de vigencia del carnet de conducir.

Sistema renal

Entre los criterios de aptitud para prorrogar el permiso, tampoco se permiten las afecciones renales que puedan poner en peligro la conducción de vehículos ni los trasplantes renales. Para renovar el carnet, un nefrólogo deberá emitir un informe favorable. Y también estará capacitado para reducir el periodo de vigencia.

Sistema respiratorio

Otro motivo por el que nos denegarán la renovación del carnet de conducir es sufrir dipneas o trastornos pulmonares, pleurales, diafragmáticos y mediastínicos que determinen incapacidad funcional. En cuanto al síndrome de apnea del sueño, una mejora en la enfermedad facilitará prorrogar el permiso por tres años (máximo).

Enfermedades metabólicas y endocrinas

En lo relativo a la diabetes, quienes se traten con insulina o fármacos hipoglucemiantes deberán aportar un informe médico favorable. El periodo de vigencia máximo del carnet será de cinco años y podrá ser reducido a criterio facultativo. Otras enfermedades incluidas en esta categoría son hiperteriodismo, paratiroidismo y trastornos adrenales.

Sistema nervioso y muscular

Las enfermedades del sistema nervioso central, las epilepsias, las alteraciones del equilibrio, los problemas neuromusculares y los trastornos cerebrovasculares también son motivo de denegación de renovación del carnet de conducir. En los supuestos en que se permita prorrogar el permiso, la vigencia máxima será de cinco años.

Trastornos mentales y de conducta

Desde delirio, demencia y trastornos amnésicos hasta déficit de atención y comportamiento perturbador, pasando por esquizofrenia, alteraciones del estado de ánimo o trastornos de la personalidad, el criterio facultativo determinará el periodo de vigencia del carnet o se establecerán unas condiciones restrictivas.

Trastornos relacionados con sustancias

Como es sabido, el abuso y la dependencia del alcohol y las drogas, así como el consumo de determinados medicamentos, influyen negativamente en la conducción. En estos casos, el informe médico será clave para renovar el permiso de conducción, cuya vigencia, de existir antecedentes, podría verse reducido.

Aptitud perceptivo-motora

El Reglamento General de Conductores también observa que, a la hora de renovar el carnet de conducir, no se admiten deterioros aptitudinales que puedan incapacitar para conducir con seguridad. De autorizarse la prórroga, el médico podrá limitar la velocidad máxima o establecer condiciones restrictivas.

Además de todo lo expuesto, si te sigues preguntando cuándo me deniegan la renovación del permiso de conducir, debes saber que existen otras causas. Como, por ejemplo, deficiencias en el sistema locomotor. Si no puedes adoptar una postura de conducción correcta o tu estatura te limita para conducir motos o coches, no te renovarán el carnet de conducir.

¿Qué hacer si niegan la renovación del permiso de conducir?

Si te han denegado la renovación del permiso de conducir por enfermedad y no estás de acuerdo, existen algunas opciones para reclamar:

  • Si la denegación ha sido dictaminada por un centro autorizado de conductores, tendrás que ponerte en contacto con la DGT y solicitar que su Comité Médico te haga un nuevo reconocimiento.
  • Y si crees que la evaluación del especialista médico no es correcta, los expertos aconsejan solicitar una prueba de contraste.

En el supuesto de que aceptes la denegación, deberás esperar a que transcurra el plazo establecido por los especialistas médicos. En función del diagnóstico, pueden ser meses o años. Después, tendrás que someterte a nuevas pruebas médicas en las que se determinará si estás capacitado para conducir.

Compartido
10 comentarios en “¿Cuándo pueden negarme la renovación del permiso de conducir?”
  1. Fernando Cabré Piñol

    Tengo el carnet de conducir renovado recientemente y con todos los puntos, a Dios gracias no tengo ninguna contradicción física para dicha aptitud.
    Saludos
    Fernando Cabr

  2. Este comentario es sobre los centros autorizados. La ultima renovación de carnet no me miraron prácticamente nada. Ej. el test de agudeza visual, lo hicieron a una distancia mucho menor de lo que indicaban las instrucciones, no hice audiometria ni nada que se le parezca. Y comentando esto en familia y amigos parece que es un mal comun entre los llamados “centros autorizados”. Lo que me preocupa que haya circulando demasiadas personas con capacidades mermadas y que teoricamente no deberian hacer sido autorizadas

  3. Hola Fernando.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Nos alegramos de que los consejos incluidos en el post te hayan servido para verificar que no tendrás problemas en tu próxima renovación.
    Un saludo.

  4. Hola Alfonso.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Lamentamos mucho que tu experiencia en los centros autorizados no haya sido positiva.
    Lo recomendable ante estos casos, quizá sería interponer una reclamación para que puedan revisarse los procedimientos.
    Ojalá se haya tratado de algo puntual y todos sigan los protocolos establecidos en favor de la seguridad vial.
    Un saludo.

  5. Roser Sola Pedros

    Se me ha denegado la revisión del carnet por un suplente según el maneje mal el chisme se las rayas.Me preguntó que ago ahora

  6. Si me retitaron el carnet de condicir y no hice el curso de sencivilizacion. lo tengo que renovar me negaran la renovacion

  7. Hola Roser.
    Gracias por dejarnos tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con la Dirección General de Tráfico para que puedan explicarte las opciones que tienes en función de lo que se indique en el informe del examen psicotécnico.
    Saludos.

  8. Hola Francisco.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Para poder recuperar el carnet de conducir es imprescindible que realices el curso de sensibilización y reeducación vial.
    Si conduces sin haber realizado este curso la multa es de 200 euros y debes hacerlo aunque haya cumplido el tiempo de retirada de carnet o hayas pagado la sanción económica correspondiente.
    Te recomendamos que consultes aquí los centros autorizados por la DGT para poder realizarlo: https://www.dgt.es/conoce-la-dgt/con-quien-trabajamos/centros-sensibilizacion/
    Saludos.

  9. Buenas hice el teórico y no aparece publicado el resultado dice la autoescuela que es debido a una negatoria por parte de tráfico y está parado el expediente ,a que puede deberse ?

  10. Hola Alejandro.
    Gracias por tu mensaje.
    En este caso te recomendamos que consultes directamente con la Dirección General de Tráfico para que puedan explicarte a qué se debe.
    Igual tu autoescuela, también puede obtener información adicional, contactando con ellos.
    Esperamos que tengas suerte y pronto pueda quedar solucionado.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio