Noticias Motor

Diccionario con terminología del Dakar

5/5 - (2 votos)
Compartido

Hablar del mes de enero es hacerlo del Dakar. Por cierto, ¿sabes cuáles son los términos más utilizados por los organizadores, los participantes o los periodistas que siguen la prueba? Si quieres actualizar tu diccionario dakariano, ¡sigue leyendo!

¡Se acabó la espera! El próximo domingo 5 de enero dará comienzo la 42ª edición del Dakar. Después de 11 años consecutivos celebrándose en Latinoamérica, el considerado raid más duro del mundo iniciará una nueva andadura en Arabia Saudí. En tierras de Oriente Medio, los participantes tendrán que completar un recorrido de casi 7.900 kilómetros, de los cuales 5.000 km corresponderán a tramos especiales.

Terminología y diccionario del Dakar

El Dakar se celebrará entre el 6 y el 17 de enero de 2019. Este año se desarrollará integramente en Perú. 

Si estás deseando que empiece la prueba para seguir todas sus etapas, al final del presente post te explicamos dónde podrás ver el Dakar por televisión. Y para que te sea más sencillo comprender los términos que emplean los pilotos o los comentaristas, hemos seleccionado algunos de los más habituales. ¡Toma nota!

  • Arabia Saudí. Estas dos palabras las escucharás todos los días. Se trata del 30º país, y primero de Oriente Medio, que visita el Dakar. Bordeado al oeste por el mar Rojo y al este por el golfo Pérsico, cuenta con tres ciudades que superan el millón de habitantes: Riad, Yeda y La Meca.
  • Arena. En esta edición del Dakar vas a oír hablar de la arena muchas veces. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que el 75% del recorrido transcurrirá por dicha superficie.
  • Asistencias. Todo el personal de apoyo que se encuentra en los vivacs y se encarga de que los vehículos y los participantes reciban las atenciones necesarias para afrontar la siguiente etapa.
  • ASO. Hablar de ASO es hacerlo de Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar y de otras pruebas off road.
  • ASS. Final del tramo cronometrado.
  • Briefing. Reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente a los participantes.
  • Bucle. Este término suele usarse para las etapas que empiezan y acaban en el mismo punto.
  • CAP. Rumbo a seguir entre dos puntos indicados en el roadbook. Los CAP se reflejan en la columna central del libro de ruta.
  • CP. Control de paso o checkpoint. Los tiempos intermedios se registran en una serie de puntos del itinerario de la especial. Un comisario de carrera procede a sellar el carnet de cada vehículo. No cumplir este requisito es motivo de penalización.
  • Dakar. Es la capital de Senegal y en 25 ediciones fue el destino natural del raid. Aunque ya no se celebre en África, sigue dando nombre a la prueba impulsada por Thierry Sabine en 1979.
  • DSS. Salida del tramo cronometrado.
  • DZ/FZ. Inicio y final de una zona en la que la velocidad está controlada por cuestiones de seguridad.
  • Enlace. Es la parte del recorrido que realizan los participantes hasta el comienzo de la especial y desde que finaliza el tramo cronometrado hasta el vivac.
  • Erg. Se llama así a un conjunto de dunas.
  • Especial. Cuando alguien habla de una especial se refiere a un tramo cronometrado. La clasificación de una etapa se determina en función del tiempo realizado en la especial, al que se pueden añadir posibles penalizaciones.
  • Etapa. Cada uno de los días que conforman el recorrido. En 2020 habrá 12 etapas y una de descanso.
  • Fesh-fesh. Polvo fino que se queda flotando en el aire. Es especialmente temido por los pilotos, ya que dificulta la visión y, al posarse sobre la superficie, puede provocar que los vehículos se queden clavados en el terreno.
  • GPS. En el Dakar, el Global Positioning System, por sus siglas en inglés, o Sistema de Posicionamiento Global solamente puede utilizarse como brújula. Y bajo penalización, es posible desbloquearlo para ayudar a los participantes que estén perdidos. Además, sirve para controlar la velocidad de estos últimos durante la etapa.
  • Iritrack. Forma parte del equipo de seguridad obligatorio de todos los vehículos. Ya sea en modo manual o automático, facilita que los participantes puedan solicitar ayuda en caso de emergencia y que la organización conozca su ubicación exacta.
  • Maratón. Etapa en la que no se autoriza la intervención de las asistencias.
  • Mochileros. Son los participantes encargados de prestar ayuda en carrera a otros compañeros mejor posicionados o con más opciones de lograr un buen resultado final.
  • Mousse. Este tipo de espuma conforma la cámara interna de los neumáticos de moto y está pensada para evitar pinchazos.
  • Navegación. En una prueba como el Dakar, además de ser rápido hay que saber navegar. Durante la carrera, los participantes deberán demostrar su capacidad de orientación y de interpretación del roadbook.
  • Neutralización. Puede referirse a un tramo neutralizado cuyo tiempo de recorrido no se tiene en cuenta para establecer la clasificación de la jornada. Y también a la detención de la prueba por parte de la organización debido a alguna incidencia.
  • Original by Motul. Esta categoría está abierta a los pilotos de motos y quads sin asistencia.
  • Parque cerrado. Espacio en el que se aparcan los vehículos. Mientras estos últimos se encuentren en el también conocido como parc fermé, los participantes no podrán hacer reparaciones o modificaciones en ellos.
  • Penalización. Si los pilotos incumplen algún punto del reglamento, se les impone una penalización (normalmente, en forma de tiempo, aunque también puede ser económica).
  • PCO. Estas siglas se emplean para referirse al Puesto de Coordinación Operativa. Sus integrantes trabajan durante las 24 horas del día para estar al tanto de todo cuanto sucede en carrera.
  • Roadbook. Es el libro de ruta que manejan pilotos y copilotos para guiarse durante una etapa y llegar a la meta. En los últimos años, se les entregaba a los participantes el día antes para que tuvieran tiempo de estudiarlo y señalizar la información más relevante con distintos colores. Pero en 2020 será diferente: los inscritos tendrán su roadbook minutos antes de darse la salida. Con este cambio, ASO pretende que haya una mayor igualdad entre los equipos oficiales y los privados.
  • Sentinel. Dispositivo que avisa a los pilotos, mediante un pitido, de la cercanía de otro vehículo. Facilita los adelantamientos y es muy útil en condiciones de baja visibilidad.
  • SSV. Son las siglas de side by side vehicle. Más accesibles que los 4×4 o los buggies más rápidos, estos vehículos se han convertido en una alternativa muy interesante para quienes desean participar en el Dakar sobre cuatro ruedas.
  • Tripmaster. Instrumento de navegación que indica la distancia que recorre un vehículo desde que el dispositivo se pone a 0.
  • Vivac. Bivouac en francés, es un campamento o paddock itinerante de varias hectáreas con diferentes zonas, desde la reservada a los equipos hasta las destinadas al catering, los servicios médicos o el centro de prensa.
  • Way Points. Puntos de paso obligatorios que señalizan la ruta. Algunos están señalizados y otros no. Si los participantes no pasan por alguno de ellos, reciben una penalización por parte de la organización.
  • Zona de abastecimiento. O zona de refueling. Es el punto del recorrido donde está permitido repostar combustible. Hacerlo en una zona no permitida conlleva una penalización.

¿Dónde ver el Dakar 2020 por televisión?

Si después de ponerte al día con la terminología del Dakar estás deseando seguir la 42ª edición del raid, te recordamos que, un año más, Teledeporte se volcará con la prueba. Como es habitual, el canal temático de TVE ofrecerá todas las noches un amplio resumen de cada jornada con conexiones en directo y la presencia de destacados expertos en el plató de Sant Cugat del Vallès.

Además, las mejores imágenes del día también serán emitidas por Eurosport a nivel nacional y por Esport3 en Cataluña. ¡Consulta su programación y no pierdas detalle de cuanto suceda en Arabia Saudí!

Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

5 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

6 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

4 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.