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Las 10 motos clásicas más icónicas de la historia

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Aunque realizar la selección no es algo fácil, en el blog de AMV hemos elegido 10 motos clásicas realmente icónicas que han hecho historia en el sector de las dos ruedas. Si quieres saber cuáles son… ¡sigue leyendo!

Desde la aparición de la primigenia Reitwagen desarrollada por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1885, muchas han sido las motocicletas que han marcado un antes y un después en el mundo de las dos ruedas. Y aunque confeccionar un listado con las motos clásicas más icónicas de la historia no es tarea sencilla, en el blog hemos seleccionado 10 modelos que han dejado huella.

1. Indian Chief (1922)

STUTTGART, GERMANY – MARCH 02, 2017: Motorcycle Indian Chief, 1947. Europe’s greatest classic car exhibition «RETRO CLASSICS». Sergey Kohl – stock.adobe.com.

Fundada en 1901 –dos años antes que su rival Harley-Davidson–, la firma estadounidense Indian ha producido motocicletas realmente emblemáticas. Entre ellas, cabe destacar la Indian Chief, que nació para reemplazar al modelo Powerplus. Su diseño estaba basado en el de otra moto icónica de Indian, la Scout, y se lanzó al mercado con un propulsor V-Twin de 1.000 cc.

Posteriormente, la firma estadounidense puso a la venta la Big Chief con motor de 1.210 cc, ofrecida inicialmente para uso con sidecar. En el caso de la Chief 340, llegó a tener una versión militar que usaron los ejércitos de EEUU y Francia. Y aunque el modelo clásico dejó de fabricarse en 1953, la Chief regresó al catálogo de Indian y hoy sigue formando parte de su gama.

2. BMW R32 (1923)

Munich/ Germany – May, 24 2019: classic motocycle in BMW Museum/ BMW Welt. mi_viri – stock.adobe.com

Presentada en el Salón de París de 1923, la BMW R32 representó el primer gran éxito del fabricante alemán en el sector de las dos ruedas. Obra del ingeniero aeronáutico Max Friz, montaba un motor bicilíndrico bóxer, situado transversalmente, combinado con una transmisión de tres relaciones y árbol cardán. Con una cilindrada de 494 cc, aquella mecánica entregaba 8,5 CV y permitía alcanzar una velocidad de 95 km/h.

Con un chasis de tipo doble triángulo, el concepto de diseño de la primera BMW de la historia era tan avanzado que permaneció vigente durante el resto del siglo XX. Hasta 1926, BMW fabricó más de 3.000 unidades de la R32, una motocicleta que causó sensación en su puesta de largo. En la actualidad, es una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas de motos clásicas.

3. Brough Superior SS100 (1924)

Fuente: Newspress UK

Creada por el piloto y empresario inglés George Brough en 1919, Brough Superior desarrolló una de las motos más exclusivas del siglo XX: la SS100 (SS de Super Sports). Tanto es así, que fue bautizada como el Rolls-Royce de las motocicletas. Fabricada con componentes de varios fabricantes, la SS100 original equipaba un motor V-Twin de 998 cc y podía personalizarse en función de las necesidades del cliente.

Entre estos últimos figuró Thomas Edward Lawrence, popularmente conocido como T.E. Lawrence o Lawrence de Arabia. En 1935, el militar, arqueólogo y escritor galés sufrió un accidente a los mandos de su SS100 cuando, al intentar esquivar a dos niños en bicicleta, sufrió una caída y se golpeó la cabeza. Siniestros como aquel sirvieron para fomentar las investigaciones sobre el uso del casco de moto.

4. Royal Enfield Bullet (1932)

STUTTGART, GERMANY – MARCH 03, 2017: The motorcycle Royal Enfield Bullet 500. Sergey Kohl – stock.adobe.com

Hablar de Royal Enfield es hacerlo de una de las marcas con más historia del mundillo motero. En 1901 presentó su primera moto en Londres. Y 30 años después, en la misma ciudad, hizo lo propio con la Bullet, uno de sus modelos más icónicos. Al inicio de su producción se comercializó en versiones de 250, 350 y 500 cc, todas ellas basadas en motores inclinados sloper.

Al tener una parte trasera rígida, la Bullet incorporaba un asiento con muelles que se convirtió en una de sus principales señas de identidad. Al igual que Harley-Davidson e Indian, Royal Enfield desarrolló unidades para el ámbito militar y fue suministrada al ejército británico. Han pasado 90 años desde su aparición, pero tan representativa motocicleta continúa vigente y se ofrece en el mercado indio con motor de 350 cc.

5. Harley-Davidson WLA (1942)

Vintage Harley Davidson WLA military motor cycle used extensively by the allied armies in World War II. David Pimborough – stock.adobe.com.

Ya que nos hemos referido a la II Guerra Mundial, en ella participó otra de las motos clásicas más icónicas de la historia. Nos referimos a la Harley-Davidson WLA, cuya producción, a pequeña escala, comenzó en 1940. Pero fue a raíz de la entrada de EEUU en el conflicto bélico cuando el fabricante de Milwaukee se centró de lleno en un modelo que también suministró a otros países.

La Harley-Davison WLA disponía de un motor V-Twin de válvulas laterales con una cilindrada de 750 cc. Y en comparación con las versiones de uso civil se distinguía por su pintura específica, juegos de luces opacas, protector de los bajos del chasis, anclajes para armas y municiones, alforjas y fundas para armamento de cuero, etc. Durante la II Guerra Mundial, Harley-Davidson produjo en torno a 90.000 unidades.

6. Vespa (1946)

Gaeta, Italy – August 19, 2015: Classic yellow Vespa. evannovostro – stock.adobe.com

Y finalizado el conflicto bélico, el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino d’Ascanio revolucionaron el mercado con la Vespa. El scooter italiano de fama mundial vio la luz con un propulsor de 98 cc que entregaba una potencia de 3,2 CV y facilitaba alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. Hoy en día, la oferta de Vespa contempla diferentes modelos, incluyendo uno eléctrico.

La Vespa es una de las motos clásicas famosas de la historia del cine. En 1953, Gregory Peck y Audrey Hepburn contribuyeron a popularizarla en la célebre película Vacaciones en Roma dirigida por William Wyler. Por cierto, en el blog te contamos 10 curiosidades que no sabías acerca de la moto Vespa, desde el nombre del scooter hasta su llegada al mercado español.

7. Moto Guzzi V8 (1955)

Fuente: Newspress UK

Continuando en Italia, Moto Guzzi puede presumir de ser una marca centenaria. En 1921 daba sus primeros pasos y en 1934 presumía de ser el mayor fabricante de motocicletas del país. Y como otra marcas, la firma de Mandello del Lario forjó parte de su leyenda en el mundo de la competición. En su caso, gracias a un propulsor V8 de 500 cc que presentó en 1955.

Aunque su participación en el Mundial de Velocidad fue corta y no consiguió títulos mundiales, la Moto Guzzi V8 es una de las motos clásicas más recordadas por los aficionados. Su característico carenado, una mecánica que llegó a entregar 80 CV y registros como los casi 290 km/h alcanzados en el circuito de Spa-Francorchamps contribuyeron a que fuese considerada una joya tecnológica de su época.

8. Honda Super Cub (1958)

Classic retro motorcycle Honda super cub 110cc renew and popular in vintage pop culture. 22 February 2017. THAILAND. Quality Stock Arts – stock.adobe.com

Casi coincidiendo con la retirada de la Moto Guzzi V8 del Campeonato del Mundo de Velocidad, Honda ultimaba el lanzamiento del modelo más importante de su historia: el Super Cub. De hecho, este auténtico superventas del fabricante japonés ha sido comparado con otros vehículos icónicos del siglo XX como el célebre Ford Model T o el Volkswagen Beetle.

Su nacimiento obedeció al deseo de Honda de ofrecer un ciclomotor similar a los que se vendían en Europa. El resultado fue un modelo sencillo, con motor de 50 cc, que pronto se convirtió en un medio de transporte asequible para las masas. Buena muestra de su éxito es que sigue vendiéndose y que conserva el ADN del primigenio modelo, si bien, lógicamente, su equipamiento está acorde con los estándares actuales.

9. Triumph Bonneville (1959)

Fuente: Newspress UK

En 2022, Triumph celebra nada menos que 120 años en el sector. Más de un siglo en el que ha dejado su inconfundible sello con motos clásicas como la Bonneville. Un nombre inspirado en el desierto salado de Bonneville (Utah, EEUU), al que la marca británica, como otros fabricantes, acudió con la intención de establecer récords de velocidad en el siglo XX.

La primera Bonneville (T120) fue presentada al gran público en el Motor Show celebrado en Earls Court (Londres) en 1958. Un año más tarde empezó a publicitarse como la motocicleta de producción de mayor rendimiento. Para lograrlo, sus prestaciones se confiaron a un propulsor bicilíndrico de 650 cc con válvulas en cabeza que rendía 46 CV. En el siglo XXI, su equivalente mantiene el estilo original con una potencia mayor: 80 CV.

10. Ducati 916 (1994)

Fuente: Ducati Media

Y finalizamos nuestra selección con una deportiva de armas tomar: la Ducati 916. Mítica, rompedora, una de las motos más bellas de todos los tiempos… La sustituta de la 888 levantó pasiones y pronto demostró de lo que era capaz en los circuitos: en manos del británico Carl Fogarty y el australiano Troy Corser fue campeona del mundo de Superbike.

Motor bicilíndrico en V de 115 CV con refrigeración líquida e inyección de combustible, basculante monobrazo, salida de los escapes bajo el colín, dirección ajustable patentada… La Ducati 916 enamoraba a primera vista. Y entre otras curiosidades, tuvo una versión que homenajeaba a Ayrton Senna, campeón del mundo de Fórmula 1, y declarado ducatista, que perdió la vida en 1994.

Y hasta aquí nuestro repaso a las motos clásicas más icónicas de todos los tiempos. Con tanto material donde elegir, realizar una selección no es algo fácil y muchos modelos se han quedado fuera de la lista. Si echas en falta alguna motocicleta, escribe un comentario con tu propuesta y la incluiremos en un futuro post. ¡Anímate!

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Bernardo Valadés

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