Motos clásicas famosas de la historia del cine

5/5 - (1 voto)
Compartido

Después de ocuparnos de coches que han dejado huella en el séptimo arte, en AMV hemos seleccionado 10 motos clásicas famosas de la historia del cine. Si aún no has visto algunas de las películas en las que aparecen estos vehículos famosos del cine, ¿a qué esperas para disfrutarlas?

vehiculos-famosos-cine

Los lectores familiarizados con el blog de AMV recordarán que entre nuestras últimas entradas se encuentra una dedicada a los vehículos famosos del cine. Un post en el que seleccionamos 10 coches clásicos de la historia del séptimo arte. Desde el exclusivo Aston Martin DB5 que condujo el agente secreto 007 en James Bond contra Goldfinger hasta el Volkswagen Beetle que tomó parte en la serie de películas protagonizadas por Herbie, un coche de la factoría Disney capaz de tomar decisiones por sí mismo.

Pero, más allá de tan emblemáticos automóviles, entre los vehículos famosos del cine también figuran motos de firmas como Harley-Davidson, Kawasaki, Triumph o Vespa. Y es que, como veremos en el presente post, las dos ruedas han tenido un papel protagonista en el mundo del celuloide. Comenzamos: luces, cámara y ¡acción!

Vespa 125. ‘Vacaciones en Roma’ (1953)

Hablar de Vespa es hacerlo de la marca de escúteres más importante de todos los tiempos. Su actividad comenzó en 1946 con las primeras versiones de 98 cc, a las que siguieron las de 125 cc. Precisamente, una de estas últimas tuvo un papel protagónico en Vacaciones en Roma, comedia dirigida por William Wyler.

A lomos de una Vespa 125, Gregory Peck y Audrey Hepburn vivieron unas jornadas inolvidables recorriendo la capital italiana. Casi 70 años después, el filme es considerado un caso magistral de turismo cinematográfico. Y además de posicionar a Roma como destino turístico, contribuyó a que Vespa se convirtiera en un icono mundial. Entre otros modelos, la Vespa 125 se encuentra expuesta en el Museo Piaggio.

Triumph TR6. ‘La gran evasión’ (1963)

triumph-la-gran-evasion
Imagen por cortesía de Newspress España

Apasionado de las dos y las cuatro ruedas, el inolvidable Steve McQueen no podía faltar en nuestra selección de vehículos famosos del cine. Protagonista de películas como Bullitt (1968) o Le Mans (1971), en las que condujo automóviles como un Ford Mustang GT o un Porsche 911 S, el actor estadounidense también se puso a los mandos de motocicletas en alguna de sus películas.

En el caso de La gran evasión, encarnando al capitán Virgil Hilts, McQueen mostró su predilección por una Triumph TR6 de 650 cc. Pero las aseguradoras le prohibieron utilizarla para saltar sobre las alambradas del campo de concentración nazi en el que se encontraba prisionero. Fue sustituido por el especialista Bud Ekins. Sin duda, aquella fue una de las escenas moteras más famosas de la historia.

Harley-Davidson Capitán América. ‘Easy Rider’ (1969)

harley-davidson-easy-rider
Imagen por cortesía de Newspress España

Película motera por excelencia, en Easy Rider aparece otro de los vehículos famosos del cine: la Harley-Davidson Capitán América. Después de conseguir la financiación necesaria para rodar la película, el actor Peter Fonda compró varias Harley-Davidson FL 1200 de segunda mano en una subasta del Departamento de Policía de Los Ángeles. Y las mandó modificar para que tuvieran apariencia de chopper.

Como las motos utilizadas en el filme pasaron a mejor vida –una se destruyó por exigencias del guion y otra fue robada–, la Capitán América fue restaurada por encargo del Chandler Vintage Museum de Oxnard (California). Según explicó Fonda años después, “no llegamos a imaginar que aquella moto acabaría convirtiéndose en un icono de una forma de vida”.

Kawasaki Z1000. ‘Mad Max’ (1979)

En el post Los vehículos clásicos más famosos de la historia del cine ya hicimos referencia al Ford Falcon XB utilizado en Mad Max. Salvajes de la autopista. Pero, además de coches, en aquella primera entrega protagonizada por Mel Gibson también se utilizaron motos como la Kawasaki Z1000.

De hecho, la firma japonesa cedió varias Kawas, algunas de las cuales, por cierto, acabaron destrozadas. La unidad más recordada, y que acabó convirtiéndose en uno de los vehículos famosos del cine, fue la Kawasaki Z1000 pilotada a saco por el actor Steve Bisley, policía compañero de Gibson en la ficción y conocido como Jim el Ganso.

Lambretta Li Serie 3. ‘Quadrophenia’ (1979)

lambretta-quadrophenia
Imagen por cortesía de Newspress España

¿Quién no recuerda esta película de culto marcada por la rivalidad de las bandas juveniles de los mods y los rockers? Jimmy (Phil Daniels), el protagonista del filme, pertenecía a los mods y presumía de una flamante Lambretta Li Serie 3 personalizada con numerosos espejos, grupos ópticos, un asiento específico, adhesivos…

Años después se fabricaron una serie de réplicas, algunas de las cuales, al parecer, fueron a parar a manos de los integrantes de The Who, mítica banda británica que produjo el filme. Ya que hablamos de músicos, Sting participó en el largometraje encarnando a As de Oros, un mod que trabajaba como botones en un hotel de Brighton.

BMW R75. ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989)

Desarrollada para el Ejército alemán, la BMW R75 fue una moto con sidecar que se utilizó en la II Guerra Mundial. Con motor de 750 cc, su producción cesó en 1944 al sufrir la fábrica de Eisenach severos daños provocados por los bombardeos aliados. Hoy en día, la BMW R75 es uno de los vehículos famosos del cine especialmente codiciados por los coleccionistas.

En la gran pantalla apareció en la tercera entrega de la saga de Indiana Jones y sirvió para que Harrison Ford y su padre, el arqueólogo Henry Jones (Sean Connery), escaparan de los nazis. Una película de aventuras y acción que a la dirección de Steven Spielberg sumaba una banda sonora obra del reputado John Williams.

Harley-Davidson Fat Boy. ‘Terminator 2’ (1991)

Tras darse a conocer al gran público con Conan, el Bárbaro (1982), Arnold Schwarzenegger se consagró en el mundo del celuloide encarnando al cyborg T-800 en la franquicia Terminator. En la segunda parte de la saga (El juicio final), dirigida por James Cameron, realizó una persecución de película, nunca mejor dicho, sobre una Harley-Davidson Fat Boy.

La acción es trepidante y tiene lugar en los canales del río de Los Ángeles, donde también se han rodado filmes como Grease o Drive. En tan singular escenario, Schwarzenegger se lanza a la caza y captura del androide asesino T-1000 interpretado por Robert Patrick. Tanto el salto al canal como algunas de las escenas más arriesgadas fueron rodadas por un especialista. ¡Otra Harley entre los vehículos famosos del cine!

Ducati 996. ‘Matrix Reloaded’ (2003)

Como si de un videojuego de motos se tratase, la actriz canadiense Carrie-Ann Moss (Trinity) sortea todo tipo de vehículos a gran velocidad, al manillar de una Ducati 996 de color verde, en la segunda parte de Matrix. Una persecución en plena autopista, tanto en el sentido de la marcha como en plan kamikaze, que ya forma parte de las mejores escenas moteras del séptimo arte.

Aprovechando el tirón de la película, la firma de Borgo Panigale lanzó posteriormente ediciones limitadas de los modelos 998 y Monster inspiradas en la Ducati 996 que apareció en Matrix Reloaded. Como era de esperar, no tardaron en convertirse en joyas de colección para cinéfilos y aficionados de las dos ruedas.

Norton 500. ‘Diarios de motocicleta’ (2004)

Desde su fundación a finales del siglo XIX, Norton ha sido un referente en el sector de las dos ruedas británico. Y sus modelos han gozado de aceptación más allá de las islas. Un buen ejemplo es el del entonces estudiante de medicina Ernesto Guevara y su amigo, el bioquímico Alberto Granado, quienes en 1952 decidieron recorrer América Latina de sur a norte a lomos de una desvencijada Norton 500 de 1939.

Bautizada con el nombre de La Poderosa, la moto tuvo que hacer frente a todo tipo de situaciones adversas desde que salió de Buenos Aires. Pero no pudo continuar prestando servicio más allá de Santiago de Chile… A pesar de ello, será recordada como la moto de quien, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en ideólogo de la Revolución cubana.

Indian 101 Scout. ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008)

Y finalizamos con un caso realmente curioso: el de Benjamin Button, un hombre que va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo. En la película, Brad Pitt utilizó dos motos, siendo una Indian 101 Scout de color rojo la que jugó un papel más importante. Aquel fue uno de los modelos más populares de Indian en su época y dejó de producirse con motivo de la Gran Depresión originada en 1929.

Hace unos años, la firma estadounidense lanzó una línea de equipamiento, conformada por dos chaquetas de cuero y unos guantes de piel de ciervo, similar al utilizado por Brad Pitt en el filme.

Y hasta aquí nuestro repaso a 10 de las motos que han hecho historia en el séptimo arte. Sí, es cierto. Faltan películas como Ghost Rider, Misión imposible, Oficial y caballero, Rebelde sin causa, Salvaje o Top Gun. Filmes de los que nos ocuparemos en una nueva entrega de los vehículos famosos del cine. Hasta entonces… The End!

Compartido
6 comentarios en “Motos clásicas famosas de la historia del cine”
  1. Pingback: ▷ 10 Vídeos moteros para ver desde casa | Blog AMV

  2. Pingback: ▷ 10 Libros de motos imprescindibles para Moteros | Blog AMV

  3. Hola Jose.
    Desde el blog AMV no podemos tramitar solicitudes sobre las pólizas. Por favor, escribe un email a amv@amv.es indicando tu nombre completo, DNI, matrícula del vehículo asegurado e indícanos tu solicitud, o llama a los teléfonos de atención 911 219 324 / 933 801 613. Gracias.

  4. Pingback: ¿Cuál es la mejor posición para conducir una moto? | Blog AMV

  5. Pingback: Propósitos moteros para el nuevo año 2021 | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio