De manera especial cuando llueve, en los desplazamientos urbanos hay que tener mucho cuidado con las ‘trampas’ del asfalto. Si todavía no conoces cuáles son los enemigos de los motoristas en ciudad, ¡sigue leyendo!
¡El tiempo pasa volando! Hace unos días disfrutábamos de las vacaciones estivales y ya hemos vuelto al trabajo o estamos preparando el nuevo curso. El otoño está a la vuelta de la esquina y después tendremos que afrontar el invierno. Llegan los meses más fríos del año y también las esperadas lluvias, tan necesarias para llenar los embalses pero incómodas para circular en moto. ¡Sobre todo en ciudad!
Índice
Obviamente, a estas alturas nadie discute que la moto juega un papel muy importante en la movilidad sostenible. En el marco de las grandes ciudades, y en comparación con otros vehículos, las motos tienen, entre otras, las siguientes ventajas:
Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más quienes se animen a realizar sus desplazamientos urbanos en moto, incluyendo a los titulares del carnet B con más de tres años de antigüedad con dicho permiso. Pero, sobre todo en los días de lluvia, a las ventajas que hemos señalado se suman los enemigos de los motoristas en ciudad. ¡Cuidado con ellos!
Aunque muchos motoristas consideran que los conductores de otros vehículos no les respetan, cuando hablamos de los enemigos de los motoristas en ciudad no nos referimos a quienes conducen automóviles, vehículos comerciales, autobuses o camiones. Hablamos de las conocidas como trampas de la calzada, especialmente peligrosas en el ámbito urbano y en días de lluvia. ¡Toma nota!
Básicamente, estos son los enemigos de los motoristas en ciudad, las trampas que podemos encontrarnos en la calzada de los grandes núcleos urbanos. Y tampoco debemos olvidarnos de los guardarraíles.
Normalmente, los relacionamos con las carreteras, autovías y autopistas. Pero en las ciudades también hay quitamiedos en algunas vías. Desde AMV confiamos en que los ayuntamientos tomen las medidas necesarias e instalen sistemas de protección en los guardarraíles que eviten posibles lesiones a los motoristas.
Por todo lo expuesto, en otoño e invierno, sobre todo en los días de lluvia, ¡no podemos bajar la guardia! A no ser que caiga el diluvio universal, que llueva no debe impedir que nos movamos en moto. Eso sí: tenemos que estar preparados para hacerle frente a los enemigos de los motoristas en ciudad.
Para empezar, ¡equipándonos correctamente! Desde un casco homologado hasta unas botas de protección, los elementos del equipamiento específico conforman la seguridad pasiva de los motoristas. La equipación motera es nuestra segunda piel y nos protegerá en caso de ser víctimas de una trampa urbana y sufrir una caída.
Además, no podemos descuidar el mantenimiento de nuestra moto. Es muy importante acudir periódicamente a un servicio oficial posventa o un taller de confianza. Y una vez que estemos bien equipados y la moto se encuentre en perfecto estado de revista, tocará poner en práctica estos consejos para conducir con seguridad en ciudad:
En definitiva, la moto es un medio de transporte ideal para moverse por la ciudad. Contamina menos que otros vehículos, se aparca más fácilmente, permite llegar antes al destino y, en comparación con un automóvil, cuesta menos y supone un menor desembolso económico a la hora de contratar el seguro o visitar el taller.
Pero en las vías de las grandes ciudades nos acechan trampas que tenemos que sortear. Desde la pintura deslizante hasta los vertidos de lubricante o combustible, no podemos dejar que nos sorprendan. ¡Sobre todo en los días de lluvia!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.