El Impuesto sobre el Valor Añadido se aplica a muchos productos y servicios. Pero, ¿sabes si los seguros llevan IVA u otros recargos que repercutan en el precio? Si no lo tienes claro, te lo explicamos. ¡Toma nota!
Como ya hemos visto en el blog, existen diferentes factores que influyen en el precio de un seguro de moto o coche. Entre ellos, el modelo de vehículo que se desee asegurar, el uso que se vaya a hacer de él o el perfil del conductor. Pero, ¿qué sucede con los impuestos? ¿También condicionan a la hora de establecer la prima? Por ejemplo, ¿los seguros llevan IVA?
Índice
Si no tienes muy claro qué es el IVA, se trata del Impuesto sobre el Valor Añadido. Explicado de la manera más sencilla posible, nos referimos a un tributo que grava el consumo. Por lo tanto, hablamos de un porcentaje que aumenta el precio de los productos o servicios que se adquieren o contratan. En la actualidad, en España se contemplan los siguientes tipos impositivos de IVA:
Pues bien: si te preguntas qué IVA tienen los seguros, la respuesta es «ninguno». A continuación vamos a explicarte por qué no se tiene en cuenta el IVA de los seguros. Y no menos importante, cuáles son los tributos y recargos que sí afectan a los productos aseguradores. ¡Sigue leyendo!
En lo referente a si los seguros llevan IVA, la legislación española es clara al respecto. Nos referimos a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. En su artículo 20, la citada norma considera exentas del citado impuesto «las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización».
Así pues, todos los seguros que se comercializan en nuestro país están exentos de IVA. Pero como observan desde la patronal Unespa, el hecho de que al sector asegurador no se le aplique el IVA no significa que esté libre de otras tasas y cargos. Veamos cuáles…
Concretamente, en los seguros que se contratan en España se aplican los siguientes impuestos y recargos:
Vamos a ver en qué consiste cada uno de estos impuestos o recargos y qué impacto tienen en el precio de los seguros.
El IPS está contemplado en la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Este impuesto indirecto estatal apareció en 1997 y se aplica a todos los riesgos contemplados en España.
En la actualidad, el Impuesto sobre Primas de Seguros supone un gravamen del 8% en el precio neto de estos productos aseguradores:
Sin embargo, el artículo 12 de la ley observa que el IPS no debe aplicarse a una serie de seguros. A saber:
En cuanto al recargo destinado al Consorcio de Compensación de Seguros, tiene un fin solidario. Y, como comentábamos anteriormente, su objetivo es financiar los ámbitos de actividad encomendados a esta entidad pública empresarial. Entre ellos:
Los recargos destinados a financiar las actividades del Consorcio de Compensación de Seguros varían en función del ramo de seguro.
Por último, este recargo representa el 0,15% del precio de un seguro. Y su finalidad es que todos los acreedores (asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados…) estén protegidos en situaciones de liquidación de entidades o cuando una compañía se encuentra en concurso de acreedores. En estos casos, el CCS es quien se ocupa de proteger a las partes interesadas.
Por todo lo expuesto, queda claro: cuando alguien pregunta si los seguros llevan IVA, la respuesta es negativa. Si alguien te dice que los seguros tienen IVA, no hagas caso, puesto que no es así.
Otra cosa es que los cambios en el IVA afecten a los seguros. El sector asegurador no es ajeno a posibles subidas de este impuesto. Si las mismas repercuten en la factura del taller o en el precio de los recambios, eso acabará notándose en la prima…
Ya que hemos hecho referencia a la prima, hay quienes aún no están familiarizados con dicho término. Pues bien: se trata del precio que una persona ha de pagar a la compañía cuando suscribe una póliza de seguro. A partir de ahí, se genera un contrato entre las partes intervinientes en el que se pactan sus respectivas obligaciones:
En lo relativo a cómo se calcula el precio de un seguro, se parte de una prima pura –coste real del riesgo asegurado–. Y se van sumando gastos de administración, gestión, impuestos, recargos, etc., hasta llegar a la prima final.
Y en lo que concierne a las clases de prima que tienen que ver con la forma de pago, si bien existen varias, en el ramo de autos suelen contemplarse estas dos:
En resumen, los seguros no llevan IVA, aunque sí otros impuestos y recargos. En AMV te ofrecemos seguros de coche, seguros de moto y seguros de vehículos clásicos a precios muy competitivos.
Entra en nuestro tarificador, elige el tipo de seguro y las coberturas que necesites y calcula tu precio sin compromiso en pocos clics. ¡Compruébalo!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.