8 factores que influyen en el precio del seguro de moto

Rate this post
Compartido

Al calcular el precio del seguro de moto influyen varios factores. Por un lado, los que tienen que ver con el vehículo y el conductor. Y por otro, la modalidad y el tipo de contratación. ¡Te lo explicamos en este post!

Mujer rubia equipada con chaqueta de cuero y casco y gafas de moto mirando al teléfono móvil que está sujetando entre sus manos

Llegado el momento de suscribir una póliza, las entidades aseguradoras analizan una serie de datos. Y en función del resultado, establecen el precio del seguro de moto. Si no sabes cuáles son esos factores, te los explicamos en este post. ¡Toma nota!

¿Qué factores influyen en el precio?

Como hemos explicado en otras entradas del blog, para circular con una moto por la vía pública es necesario contratar un seguro. Así lo establece, en sus artículos 1 y 2, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Por ello, antes de estrenar una moto nueva o una moto de segunda mano hay que suscribir una póliza de seguro. Sin embargo, el precio del seguro de moto podría llegar a ser diferente al ofertado por una compañía aseguradora. Algo que no debe extrañarnos, ya que el mismo depende de factores como el tipo de moto, la ciudad donde vaya a conducirse, el perfil del conductor…

1. Tipo de moto, cilindrada y antigüedad

Plano lateral de una motociclista rubia con chaqueta negra y casco de seguridad poniéndose los guantes de cuero, preparándose para montar en una moto, de pie en un aparcamiento subterráneo.

A la hora de contratar un seguro, lo primero que querrá saber una compañía aseguradora es el modelo del vehículo, su cilindrada y la antigüedad.

  • Uno de los factores que tienen en cuenta las aseguradoras es el tipo de moto. No es lo mismo contratar un seguro para un scooter de 125 cc que para una moto deportiva de 1.000 cc o una touring de 1.800 cc. Por lo general, el precio de la póliza será más elevado en los modelos de mayor cilindrada.
  • Asimismo, otro factor que analizan las compañías es la antigüedad del vehículo. Aunque el valor de una moto se deprecia con el transcurrir de los años, el precio del seguro puede incrementarse. Ello es así porque los vehículos más antiguos tienen más fallos mecánicos y son menos seguros. Además, los ladrones suelen fijarse en ellos para satisfacer la demanda de piezas en el mercado negro.

Pensando en los usuarios que quieren asegurar vehículos con una antigüedad de 20 años o más, en AMV facilitamos contratar seguros para motos clásicas. Sin duda, se trata de una opción muy interesante para quienes desean proteger su motocicleta y recorren pocos kilómetros al año.

2. Localidad donde se conduce la moto

Grupo Piaggio

De igual manera, en el sector asegurador se analiza el lugar de residencia para establecer el precio del seguro de moto. Al respecto, el informe Los vehículos de dos ruedas en España revela cuáles son las provincias y ciudades autónomas en las que los motoristas tienen mayor o menor probabilidad de sufrir un accidente de circulación.

En cuanto a las primeras, el ranking lo encabezan Melilla, Ceuta y Las Palmas. Por su parte, Soria, Huesca y Zamora son las provincias con menos probabilidad de que un conductor de moto provoque o sea responsable de un accidente de tráfico.

3. Utilización del vehículo

motorista circulando en paraleo a un coche por las calles de una ciudad

¿Qué uso se va a hacer de la moto? ¿Cuántos kilómetros vamos a recorrer al año con nuestra compañera de aventuras? Estas son otras de las preguntas que nos plantean las entidades aseguradoras cuando queremos contratar un seguro. Algo lógico, pues el nivel de riesgo no es igual en todos los casos.

¿El vehículo se va a utilizar a diario? ¿O de manera ocasional para realizar rutas o viajes en moto? Todo esto también se estudia para fijar el precio de una póliza de seguro.

4. Aparcamiento habitual

hombre abriendo el portón de un garaje para montar en moto

Continuando con nuestros hábitos, las compañías aseguradoras también desean saber dónde duerme nuestra moto.

  • ¿En la vía pública o en una plaza de garaje?
  • En el caso de la segunda, ¿es un parking privado o comunitario?
  • Y ya puestos, ¿protegemos el vehículo con un buen antirrobo, una alarma o un localizador GPS?

Dependiendo de nuestras respuestas, el precio de la póliza podría variar. Normalmente, una moto que duerma en la calle se encontrará menos protegida que en una plaza de garaje. Y si está más expuesta a posibles daños y a los amigos de lo ajeno, eso condicionará el precio del seguro…

Desde AMV te ofrecemos unos consejos para prevenir el robo de una moto. Y si aprecias tu vehículo, nuestra recomendación es que contrates un seguro que incluya la cobertura de Robo. ¡Dormirás más tranquilo!

5. Perfil del conductor

vista frontal de una moto tipo naked tomando una curva a gran velocidad en una carretera

Además de los relacionados con el vehículo, entre los factores que intervienen en el precio del seguro de moto figuran los relativos al conductor. Empezando por los años que tiene y su experiencia. De esta forma, los motoristas con más edad y años de carnet suelen verse beneficiados en comparación con los conductores noveles e inexpertos.

6. Historial de siniestralidad

Una pareja de motoristas haciendo una ruta.

Igualmente, las compañías aseguradoras precisan saber si un motorista es un buen conductor y cuántos siniestros ha tenido en los últimos años. Para dicho fin, se sirven de del certificado de no siniestralidad y del fichero SINCO:

  • Certificado de no siniestralidad. También conocido como certificado de siniestralidad, es solicitado por algunas entidades aseguradoras. En este documento se reflejan los partes, con y sin responsabilidad, que el titular de una póliza ha dado a su compañía.
  • Fichero SINCO. Y ese mismo documento puede ser consultado telemáticamente por las aseguradoras que estén adheridas al fichero SINCO.

En cualquier caso, el objetivo es el mismo: conocer el historial de siniestralidad de un motorista. Si se demuestra que este es un buen conductor, se le aplicará una bonificación en la prima del seguro.

7. Modalidades de seguro y coberturas

hombre con equipamiento motero subido en su moto aparcada, manejando su teléfono móvil

Y más allá de los factores que tienen que ver con el vehículo y el asegurado, se encuentran, obviamente, los relativos a la modalidad de seguro elegida. En este sentido, un Seguro a Terceros básico siempre será más económico que un Seguro a Todo Riesgo, mucho más completo.

De la misma manera, el precio disminuirá si elegimos un seguro con franquicia. Y, también variará en función de las coberturas que queramos añadir como:

  • Asistencia en Carretera o servicio de grúa.
  • Accidentes del Conductor.
  • Equipamiento.

8. Contratación presencial o por Internet

mujer con casco y chaqueta moteros con un smartphone en la mano

Por último, otro factor importante que influye en el precio del seguro de moto es el tipo de contratación: presencial o por Internet. Si aún no las conoces, te explicamos cuáles son las principales ventajas de contratar tu seguro de moto online. Entre ellas, las relativas al precio:

  • En AMV podrás obtener un presupuesto rápido y sin compromiso de tu seguro a golpe de clic.
  • Podrás contratar 100% online las 24 horas del día los 365 días del año-
  • Y, por si fuese poco, es posible aprovecharse de descuentos y promociones exclusivas al contratar online.

En definitiva, los datos del vehículo, la información del conductor, la modalidad y las coberturas elegidas y, finalmente, el tipo de contratación son factores que intervienen en el precio de un seguro.

Por cierto, ¿tienes que contratar un seguro de moto? Si es así, en AMV podrás calcular tu precio en pocos clics y contratar 100% online. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso?

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba