Si es la primera vez que conduces en dos ruedas o no habías tenido antes que ocuparte del cuidado de un vehículo, aquí te contamos los pasos más sencillos en el mantenimiento de motos. La regularidad con la que realices estos controles te ayudarán a conservar sus componentes en el mejor estado y te garantizarán viajes y rutas sin sorpresas por mucho tiempo.
1. Comprobar el estado de los neumáticos.
Las ruedas son las que sufren el mayor desgaste con el uso y el tiempo y, a menudo, hay que cambiarlas. Esto es debido a que establecen un contacto constante y forzoso con el asfalto. Es importante chequear que su presión no sobrepase la indicada por el fabricante y hacerlo en frío porque en caliente se hinchan.
2. Mirar el nivel de aceite.
Posiblemente estemos ante uno de los más básicos procesos de control que los conductores deben hacer sobre su vehículo. Es una tarea tan cotidiana que muchas motos ya llevan una pequeña pantalla que permite visualizar el nivel de aceite. Simplemente tendrás que comprobarlo para no quedarte sin ni excederte.
Para ello, sigue las instrucciones del manual porque cada modelo tiene sus particularidades a la hora de hacer esta verificación. Ten en cuenta que si tu moto consume un nivel de aceite desmesurado es probable que sea a causa de una avería.
3. Observar el engranaje.
Nos referimos a dos elementos. Primero, las pastillas de freno. Se comprueban simplemente mirando a través de las pinzas: si el grueso es menor a cuatro centímetros es síntoma de cambio. Segundo, la cadena. Debe estar tensada en su justa medida en función de las especificaciones de cada fabricante. Para verificar la tensión de la cadena, la moto ha de estar totalmente vertical. Se puede utilizar un destornillador para desplazar hacia arriba la cadena. Una vez comprobada, se debe realizar el tensado con una herramienta específica. En la zona del basculante, se encuentran unas muescas que ayudan a equilibrar el tensado por ambas partes de la rueda.
4. Verifica la batería.
Evidentemente todo depende de la antigüedad de tu vehículo de dos ruedas: el mantenimiento de tu moto se verá afectado por este factor. Tanto que tendrás que vigilar que el nivel de agua destilada sea el correcto. Si no quieres aventurarte a cambiarlo, es conveniente que la lleves al taller para que vean también el ácido sulfúrico.
5. Limpia a fondo.
Abarca el lavado, secado y encerado y es uno de los pasos fundamentales en el mantenimiento de motos. Es importante que realizaces una limpieza periódica, pero sin estropear el carenado. Si quieres saber cómo hacerlo, puedes seguir leyendo este artículo.
Si te interesa saber más sobre el mundo del motor y las dos ruedas, te invitamos a unirte a la comunidad AMV Seguros 2.0.
También puedes leer:
Cómo cuidar tu moto
No descuides el mantenimiento de tu moto en invierno
¿Has oído hablar de los neumáticos de invierno?
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.