¿Alguna vez te has preguntado si puedes poner pegatinas en el coche? Y en caso afirmativo, ¿dónde deben colocarse? Si no conoces la normativa y los distintos tipos de adhesivos, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!
Si te estás planteando poner pegatinas en el coche, debes saber que no está permitido colocar todas las que queramos. Como veremos en el presente post, hay adhesivos oficiales como la etiqueta que indica que nuestro vehículo ha superado favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) periódica. Y también los distintivos ambientales, que identifican a los automóviles menos contaminantes del resto.
Pero, además, es habitual colocar otras pegatinas en los vehículos. Por ejemplo, la de ‘Bebé a Bordo’. Si no tienes muy claro qué pegatinas puedes poner en tu coche y dónde debes colocarlas para evitar ser sancionado, intentamos explicártelo. ¡Toma nota!
Índice
La respuesta a esta pregunta es sencilla: podemos poner pegatinas en el coche que estén legalizadas y se coloquen de tal forma que, en materia de seguridad vial, cumplan lo establecido en la normativa de circulación.
Al respecto, en su artículo 19 (Visibilidad en el vehículo), el Reglamento General de Circulación ya nos da la primera idea de cómo poner las pegatinas en nuestro automóvil. Según dicha norma:
Llegados a este punto, conviene diferenciar entre pegatinas oficiales y otras que, sin serlo, también se suelen poner en el coche. Entre las primeras, encontramos la etiqueta de la ITV. Este adhesivo demuestra que hemos superado favorablemente la ITV y que nuestro automóvil ha sido declarado apto para la circulación.
Según el Reglamento General de Vehículos, la pegatina de la ITV, también conocida como V-19, se debe poner de la siguiente manera:
Si no queremos que nos multen, la etiqueta de la ITV tendremos que ponerla en el ángulo superior derecho del parabrisas de nuestro coche por su cara interior. Y en relación a esta pegatina, nos pueden multar por otros dos motivos:
En el supuesto de que tuviésemos que sustituir el parabrisas del vehículo, podríamos acudir a la estación de la ITV para solicitar un nuevo adhesivo. Pero no es necesario: bastaría con mostrar el informe favorable de la inspección y la ficha técnica del vehículo a los agentes de tráfico que observasen la ausencia del distintivo en el cristal.
Continuando con los adhesivos oficiales, es aconsejable poner pegatinas en el coche de tipo ambiental. Estos distintivos clasifican los vehículos en función de sus emisiones. Y sirven para discriminar positivamente a los automóviles más respetuosos con el medio ambiente, establecer prioridades de circulación en determinadas zonas o episodios de contaminación, aplicar beneficios fiscales, etc.
Quienes no sepan aún si su vehículo tiene derecho a obtener una etiqueta ambiental, pueden consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). En caso afirmativo, es posible adquirirla en oficinas de Correos, talleres autorizados, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) y, para flotas, la asociación Ganvam.
Sobre dónde colocar la pegatina y la obligatoriedad de ponerla, esto es lo que nos recuerdan desde la DGT:
Deberán llevar esta señal los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el período de un año. La popular placa L también se comercializa en formato adhesivo y tiene que estar colocada, en sitio visible, en la parte posterior izquierda del vehículo.
Igualmente, podemos poner pegatinas en el coche como las tarjetas adhesivas que facilitan estacionar en zonas reservadas. Los sistemas de identificación varían en función del municipio.
En la parte izquierda de las matrículas modernas se incluye el identificador de cada país. Pero antes de su aparición no era así. Por ello, los vehículos españoles con placas antiguas que salen al extranjero suelen lucir una pegatina ovalada blanca con una E de color negro en su interior. Se suele colocar junto a la matrícula trasera.
La pegatina de ‘Bebé a Bordo’ no cuenta con un homologación oficial. Muchos conductores la ponen en el cristal trasero, como una medida de seguridad más, cuando llevan a sus hijos en las sillas de bebé dentro del coche. Para no ser multados, hay que colocarla de tal modo que no reduzca nuestro campo de visión.
En cuanto a los adhesivos que no están autorizados, en los vehículos privados no se pueden poner pegatinas en el coche de tipo reflectante o luminiscente. Ni tampoco aquellas, como los dorsales, reservadas a un uso en competición.
Si después de leer este post tienes que poner una pegatina en tu automóvil, estos consejos te ayudarán a colocarla correctamente:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.