Pegatinas en mi coche, ¿cuáles puedo poner?

Rate this post
Compartido

¿Alguna vez te has preguntado si puedes poner pegatinas en el coche? Y en caso afirmativo, ¿dónde deben colocarse? Si no conoces la normativa y los distintos tipos de adhesivos, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

pegatina "bebé a bordo" en la luna trasera de un coche

Si te estás planteando poner pegatinas en el coche, debes saber que no está permitido colocar todas las que queramos. Como veremos en el presente post, hay adhesivos oficiales como la etiqueta que indica que nuestro vehículo ha superado favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) periódica. Y también los distintivos ambientales, que identifican a los automóviles menos contaminantes del resto.

Pero, además, es habitual colocar otras pegatinas en los vehículos. Por ejemplo, la de ‘Bebé a Bordo’. Si no tienes muy claro qué pegatinas puedes poner en tu coche y dónde debes colocarlas para evitar ser sancionado, intentamos explicártelo. ¡Toma nota!

¿Qué tipos de pegatinas puedo poner?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: podemos poner pegatinas en el coche que estén legalizadas y se coloquen de tal forma que, en materia de seguridad vial, cumplan lo establecido en la normativa de circulación.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?

Al respecto, en su artículo 19 (Visibilidad en el vehículo), el Reglamento General de Circulación ya nos da la primera idea de cómo poner las pegatinas en nuestro automóvil. Según dicha norma:

  1. La superficie acristalada del vehículo deberá permitir la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.
  2. Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas.

Pegatina de la ITV

Llegados a este punto, conviene diferenciar entre pegatinas oficiales y otras que, sin serlo, también se suelen poner en el coche. Entre las primeras, encontramos la etiqueta de la ITV. Este adhesivo demuestra que hemos superado favorablemente la ITV y que nuestro automóvil ha sido declarado apto para la circulación.

Según el Reglamento General de Vehículos, la pegatina de la ITV, también conocida como V-19, se debe poner de la siguiente manera:

  • En el caso de los vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del cristal por su cara interior.
  • En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible.

Si no queremos que nos multen, la etiqueta de la ITV tendremos que ponerla en el ángulo superior derecho del parabrisas de nuestro coche por su cara interior. Y en relación a esta pegatina, nos pueden multar por otros dos motivos:

  • Solamente hay que colocar el último distintivo. Si en nuestro parabrisas hemos puesto varios adhesivos de la ITV, los agentes interpretarán que los mismos reducen nuestro campo de visión.
  • Asimismo, nos sancionarán si, al superar favorablemente la ITV, no hemos colocado la pegatina.

En el supuesto de que tuviésemos que sustituir el parabrisas del vehículo, podríamos acudir a la estación de la ITV para solicitar un nuevo adhesivo. Pero no es necesario: bastaría con mostrar el informe favorable de la inspección y la ficha técnica del vehículo a los agentes de tráfico que observasen la ausencia del distintivo en el cristal.

Distintivo ambiental

Continuando con los adhesivos oficiales, es aconsejable poner pegatinas en el coche de tipo ambiental. Estos distintivos clasifican los vehículos en función de sus emisiones. Y sirven para discriminar positivamente a los automóviles más respetuosos con el medio ambiente, establecer prioridades de circulación en determinadas zonas o episodios de contaminación, aplicar beneficios fiscales, etc.

Quienes no sepan aún si su vehículo tiene derecho a obtener una etiqueta ambiental, pueden consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). En caso afirmativo, es posible adquirirla en oficinas de Correos, talleres autorizados, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) y, para flotas, la asociación Ganvam.

Sobre dónde colocar la pegatina y la obligatoriedad de ponerla, esto es lo que nos recuerdan desde la DGT:

  • El distintivo ambiental debe pegarse en el ángulo inferior derecho (por la cara interior) del parabrisas delantero (si se dispone de él).
  • La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de un vehículo en función de la etiqueta ambiental que tenga, por lo que es recomendable consultar las ordenanzas del municipio. La DGT aconseja ponerlo.

Señal V-13 de conductor novel

Deberán llevar esta señal los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el período de un año. La popular placa L también se comercializa en formato adhesivo y tiene que estar colocada, en sitio visible, en la parte posterior izquierda del vehículo.

Tarjetas adhesivas de residentes

Igualmente, podemos poner pegatinas en el coche como las tarjetas adhesivas que facilitan estacionar en zonas reservadas. Los sistemas de identificación varían en función del municipio.

Pegatina identificativa de España

En la parte izquierda de las matrículas modernas se incluye el identificador de cada país. Pero antes de su aparición no era así. Por ello, los vehículos españoles con placas antiguas que salen al extranjero suelen lucir una pegatina ovalada blanca con una E de color negro en su interior. Se suele colocar junto a la matrícula trasera.

Bebé a Bordo

La pegatina de ‘Bebé a Bordo’ no cuenta con un homologación oficial. Muchos conductores la ponen en el cristal trasero, como una medida de seguridad más, cuando llevan a sus hijos en las sillas de bebé dentro del coche. Para no ser multados, hay que colocarla de tal modo que no reduzca nuestro campo de visión.

Adhesivos prohibidos

En cuanto a los adhesivos que no están autorizados, en los vehículos privados no se pueden poner pegatinas en el coche de tipo reflectante o luminiscente. Ni tampoco aquellas, como los dorsales, reservadas a un uso en competición.

¿Cómo poner las pegatinas en mi coche?

Si después de leer este post tienes que poner una pegatina en tu automóvil, estos consejos te ayudarán a colocarla correctamente:

  • En primer lugar, ten claro dónde vas a poner la pegatina.
  • Si vas a ponerla en sustitución de otra –por ejemplo, del distintivo de la ITV–, quita la anterior con cuidado. Para esta operación, un rascador te será de utilidad.
  • Limpia y seca la zona donde vayas a colocar el adhesivo.
  • El rascador te vendrá bien para retirar una parte del protector de la pegatina.
  • Coloca una parte de esta última en el lugar elegido y, poco a poco, ve retirando el resto del papel protector hasta que la pegatina quede fijada.
  • Por último, pasa un rodillo para intentar eliminar burbujas o arrugas y terminar de fijar el adhesivo. ¡Así de sencillo!
Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio