Al contratar unnuevo seguro de coche, es posible que la entidad aseguradora nos exija el certificado de siniestralidad. ¿No sabes qué es, para qué sirve y cómo se solicita? No te preocupes. ¡Aquí te lo explicamos!
Los precios atractivos de la competencia, o un mal servicio de su entidad aseguradora, pueden provocar que un consumidor decida contratar un seguro de coche con otra compañía. Llegados a ese punto, es posible que para suscribir una nueva póliza deba presentar el certificado de siniestralidad.
Si piensas cambiar de entidad aseguradora, no tienes claro qué es este documento, cómo se solicita y para qué sirve, te lo explicamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!
Índice
El certificado de siniestralidad es un documento que expiden las compañías de seguros. A grandes rasgos, estos son sus principales objetivos:
Sin embargo, el certificado no es un requisito solicitado por todas las entidades aseguradoras. Solamente se tendrá que aportar dicho documento en los casos en los que una compañía no esté inscrita en el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil (SINCO), del que nos ocupamos en otro apartado del presente post.
Si has decidido contratar un seguro de coche con una nueva compañía, y esta te exige el certificado, deberás pedírselo a tu actual aseguradora. La entidad tiene que entregártelo en un plazo máximo de 15 días. Para ello:
Cuando hayas recibido el documento podrás entregárselo a tu futura compañía. Y, por lo tanto, empezar a tramitar la contratación de tu nuevo seguro de coche.
Por cierto: la Ley de Contrato de Seguro establece que se debe avisar a la actual entidad sobre la voluntad de darse de baja, al menos, un mes antes de que concluya la vigencia de la póliza. ¡No lo olvides!
Como hemos comentado al principio del post, un certificado de siniestralidad sirve para demostrar si somos buenos o malos conductores.
Así pues, este documento tiene mucha importancia llegado el momento de contratar un seguro. Un historial de siniestros condiciona el precio de una póliza. Y también puede ser un motivo esgrimido por la aseguradora para rechazar el aseguramiento de un vehículo. ¡Conviene tenerlo en cuenta!
De igual manera, las compañías valoran otras cuestiones para fijar el precio de un seguro de coche. Entre ellos, la edad del conductor y su experiencia, la antigüedad del automóvil, el lugar donde duerme el vehículo –vía pública o garaje–, etc.
En cuanto al Fichero Histórico del Seguro del Automóvil, AMV está adherida a SINCO para los seguros de automóvil. Se trata de un fichero compartido por la entidades aseguradoras que incluye el historial completo y actualizado de los tomadores de seguros del ramo de Auto –conformado por coches, los diferentes tipos de motos, vehículos comerciales, etc.–.
Si nuestro historial se encuentra en SINCO, una compañía adherida al fichero no nos exigirá el certificado de siniestralidad al tarificar una póliza. Para conocer el número de siniestros de responsabilidad que hemos tenido en los últimos cinco años, bastará con que introduzca alguno de los siguientes datos en el sistema:
Si tanto nuestra antigua entidad aseguradora como la nueva compañía están adheridas a SINCO, no tendremos que solicitar el certificado.
En cualquier caso, la finalidad es la misma. Según el historial de siniestralidad que aparezca en dicho documento o en el fichero, se beneficiará a los buenos conductores y se penalizará a aquellos que hayan causado más siniestros.
Supongamos que has aportado el certificado de siniestralidad o que una compañía ha consultado tu historial en el fichero SINCO. El resultado es desfavorable, eres considerado un mal conductor y la entidad rechaza asegurar tu coche. Preguntas a otras entidades del sector y la respuesta es la misma. ¿Qué hacer?
En situaciones así, la única vía que nos queda para asegurar un vehículo es acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. A través de esta entidad podremos contratar un seguro de coche que incluye:
A diferencia de lo que sucede con las entidades aseguradoras, el seguro del Consorcio no puede ampliarse con otras garantías.
Pero si eres un buen conductor, ¡no tienes por qué preocuparte! En AMV podrás asegurar tu vehículo de manera rápida y sencilla. ¿Todavía no conoces las ventajas de contratar un seguro de coche online? Entre ellas, toma nota de las siguientes:
Todo ello, garantizando la máxima seguridad y privacidad. Y no menos importante: te atenderemos siempre que lo necesites a través de diferentes canales de comunicación. Nuestro personal se encarga de asesorarte en el proceso de contratación, gestionar tus siniestros e incluso atender tus quejas y reclamaciones.
¿Qué prefieres: un Seguro a Terceros o mejor un Seguro a Todo Riesgo? ¿Deseas incluir las coberturas de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje en tu póliza? ¡Tú eliges! ¿A qué esperas para calcular el precio de tu seguro de coche?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.