Tipos de motos y principales características

3.9/5 - (42 votos)
Compartido

En los puntos de venta se comercializan diferentes tipos de motos, cada uno con sus propias características. Por ello, es importante conocerlos de cara a adquirir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Pareja en moto parados en el arcén

Desde la aparición de los primeros biciclos a vapor y la creación de la primigenia Reitwagen por parte de Gottlieb Daimler, mucho ha evolucionado el mundo de las dos ruedas. Más de 150 años después de aquellos inventos, hoy existen numerosos tipos de motos. Si no estás familiarizado con todos ellos, ¡este post te interesa!

¿Cuántos tipos de motos existen?

Como ya hemos visto en otros artículos del blog, las motos aportan muchas ventajas a sus usuarios. En comparación con los automóviles, se trata de un medio de transporte más económico. Y representa un importante ahorro en concepto de adquisición, combustible, mantenimiento, impuestos, seguro obligatorio… Por eso, ¡no es de extrañar que haya millones de motos a lo largo y ancho del planeta!

Pero, ¿cuántos tipos de motos hay? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué modelo es el más vendido de la historia? Las respuestas a estas preguntas y mucho más, a continuación. ¡Sigue leyendo!

1. Ciclomotores

Imagen de una moto en paisaje urbano

Hablar de los ciclomotores es hacerlo de los vehículos de acceso al mundillo motero. Pueden ser de dos o tres ruedas. Y su definición la encontramos en el Reglamento General de Vehículos:

  • Los ciclomotores son vehículos provistos de un motor con una cilindrada no superior a 50 cc –si es de combustión interna–.
  • Y su velocidad máxima no puede ser superior a 45 km/h.

En el blog te explicamos cuáles son las principales diferencias entre motos y ciclomotores. Y también te ofrecemos unos consejos para sacarse el permiso de ciclomotor. Si tienes 15 años, ¡ya podrás circular con este tipo de vehículo!

2. Scooters y maxiscooters

chica vestida de amarillo al lado de un scooter con el móvil en la mano

Un escalón por encima de los ciclomotores encontramos a los scooters, que se han convertido en auténticos superventas y protagonistas de la movilidad urbana. Algo que no es de extrañar…

  • Para empezar, su particular diseño, en el que destaca un generoso escudo frontal, brinda protección aerodinámica y transmite seguridad.
  • En el mercado es posible adquirir scooters de rueda alta o baja, modelos de dos o tres ruedas –como el popular Piaggio MP3–, con motor de gasolina o eléctrico…
  • Estos vehículos son fáciles de conducir, pues montan un cambio de variador continuo (CVT) que no exige cambiar de marcha manualmente.
  • Y bajo el asiento cuentan con un cofre que, en función de la capacidad de carga, facilita guardar uno o dos cascos de moto.

Los scooters de hasta 125 cc es posible conducirlos con el carnet de moto A1 y también con el carnet de coche B. Con una cilindrada superior a 250 cc ya estaríamos hablando de megascooters o maxiscooters que requieren haber aprobado otros tipos de carnet de moto.

En cualquier caso, son vehículos muy prácticos para el día a día en ciudad. Y, dependiendo de su potencia, también una opción muy interesante para realizar desplazamientos interurbanos o incluso viajar.

3. Triciclos

Maxi Scooter Piaggio X10 (Grupo Piaggio)

Como se ha comentado, se comercializan scooters y maxiscooters de tres ruedas que, en algunos casos, son homologados como triciclos. Es un asunto del que ya nos hemos ocupado en el artículo dedicado a las motos de tres ruedas. Según la directiva relativa a la homologación de vehículos:

  • Los triciclos son vehículos con tres ruedas simétricas que pertenecen a la categoría L5e.
  • Montan motores con una cilindrada superior a 50 cc –en el caso de los propulsores de combustión interna– y su velocidad máxima es superior a 45 km/h.
  • Y frente a los scooters y maxiscooters presentan una serie de particularidades: un tren delantero con una anchura de, al menos, 46 cm; intermitentes que sobresalen de la carrocería; pedal de freno que actúa sobre ambos ejes; y freno de estacionamiento.

Los vehículos homologados como triciclos pueden conducirse con el carnet de coche. Pero, ojo: el Reglamento General de Conductores observa que si la potencia excede de 15 kW (20 CV), para circular con ellos hay que haber cumplido 21 años.

Precisamente, como sucede con los scooters y maxiscooters de tres ruedas, un gran porcentaje de usuarios de triciclos son automovilistas que se sienten muy seguros a los mandos de estos vehículos. Algo lógico, pues contar con tres puntos de apoyo disminuye la posibilidad de sufrir una caída.

4. Cuatriciclos

Y entre los distintos tipos de motos también se venden modelos de cuatro ruedas. Denominados cuatriciclos o cuadriciclos, pueden ser homologados en distintas categorías:

  • Por un lado están los cuatriciclos, con apariencia de maxiscooter, pertenecientes a la categoría L5e-A. Legalmente, estos vehículos se equiparan a los triciclos. Y, por lo tanto, son aptos para los titulares del carnet de coche. Un ejemplo es el Quadro Qooder.
  • Y en otro grupo se enmarcan los quads, divididos, a su vez, en cuadriciclos ligeros, cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales. En el caso de los primeros, está permitido conducirlos con todos los permisos de moto y el carnet B. Y este último solamente autoriza a circular con cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales.

5. Motos Naked

Conducir una moto de noche

Volviendo a los vehículos de dos ruedas, las motos naked han conquistado a muchos motoristas en los últimos años. Por si no lo sabías:

  • En inglés, el término «naked» significa desnudo o desnuda.
  • Trasladado al mundo de la moto, eso se traduce en que, restando importancia a la carrocería, estas motocicletas, derivadas de modelos deportivos, cuentan con un carenado minimalista que deja la mecánica al descubierto.
  • Las motos de tipo naked están disponibles en un amplio abanico de cilindradas.
  • Y se ofrecen en variantes roadster (ideales para viajar) y streetfighter (de diseño deportivo).

Los clientes de las motos naked son usuarios que demandan vehículos polivalentes para moverse diariamente, devorar kilómetros por carretera y divertirse trazando curvas en su puerto de montaña o circuito favorito.

6. Motos Trail

Una pareja de motoristas haciendo una ruta.

Hablando de modelo de moto polivalente… Si además de circular por asfalto te gustaría disfrutar de tu pasión en pistas de tierra, no pierdas de vista a las motos trail. Este concepto comenzó a ganar popularidad gracias a las motos de campo que hicieron historia en el Dakar. Y, poco a poco, fue calando en los motoristas con espíritu aventurero.

  • Dentro de este segmento hay motos trail o maxi-trail más asfálticas u orientadas al off road, cada una de ellas con unas suspensiones y electrónica específicas para el uso que se le vaya a dar al vehículo.
  • En estas motocicletas, la ergonomía se cuida especialmente para garantizar el confort a bordo en cualquier circunstancia.
  • Aunque normalmente se habla de ellas como motos altas, pesadas y de gran cilindrada, los fabricantes ofrecen motos trail de acceso para que puedan ser conducidas por los titulares del carnet A2. Incluso algunas son aptas para el carnet A1.

Entre los tipos de motos de campo existentes, las motos trail se han convertido en vehículos versátiles muy valorados por quienes hacen viajes largos en moto o se animan a dar la vuelta al mundo en moto.

7. Motos Deportivas

Kawasaki ninja 300 Bangkok Thailand. 15 July 2017
Kawasaki ninja 300. Bangkok Thailand. 15 julio 2017.

Siguiendo con los diferentes tipos de motos, las deportivas siempre han gozado de un gran tirón entre los motoristas. En buena medida, porque derivan de motos de competición o son la base para desarrollar motocicletas que luego compiten en los circuitos de velocidad.

  • Las motos deportivas siempre se han caracterizado por una estética muy agresiva. Y su carrocería cada vez presenta más carenados dobles, apéndices aerodinámicos y alerones.
  • Siempre han sido identificadas como motocicletas de altas prestaciones. Buena muestra de ello, como comentamos en el artículo Top 10 de las motos más rápidas del mundo, es que algunas deportivas son capaces de superar la barrera de los 300 km/h.
  • No obstante, su oferta también contempla modelos de pequeña y media cilindrada para llegar al mayor número de usuarios posible.
  • A medida que se incrementa la potencia, también aumentan los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad activa incluidos en su equipamiento.

Aunque muchos conductores las utilizan diariamente, lo cierto es que el confort no es el punto fuerte de las motos deportivas. Así pues, son más indicadas para carretera y, sobre todo, circuitos. En estos últimos, ya sea participando en tandas o en un campeonato de velocidad, es donde se les sacará mayor partido.

8. Motos Sport Turismo

moto trail aparcada y una tienda de campaña en una zona de tierra al atardecer

Ahora bien: si te gusta la estética deportiva pero deseas una motocicleta más cómoda para viajar, no problem. Las motos sport turismo o sport touring aúnan lo mejor de dos mundos. Y como indica su denominación, se encuentran a medio camino entre las motocicletas deportivas y las de turismo.

  • El diseño de las motos sport turismo es realmente deportivo, pero su carenado no es tan envolvente.
  • Como era de esperar, resultan más confortables para sus ocupantes.
  • Y al tratarse de motos de gran cilindrada, su equipamiento suele ser muy completo.
  • Tanto es así, que algunos modelos montan baúl trasero y maletas laterales de serie.

Como apunte curioso, la Yamaha Niken GT tiene configuración de tres ruedas. En este caso, la homologación no es de triciclo, sino de motocicleta. Y para su conducción se requiere haber aprobado el carnet A.

9. Motos Gran Turismo

Eso sí: para desplazarse a cuerpo de rey, nada mejor que las motos Gran Turismo y Touring. Son las motos de carretera por excelencia, auténticas limusinas de dos ruedas para viajar en primera clase. ¡Todo un lujo!

  • Las motos Gran Turismo deslumbran por sus dimensiones y motores de gran cilindrada.
  • Su dotación de serie contempla todo tipo de comodidades: desde accesorios de carga hasta parabrisas con regulación eléctrica, puños y asientos calefactables, sistema de navegación, equipo de audio…
  • Y, lógicamente, presumen de las últimas innovaciones en materia de seguridad.

Por el contrario, son pesadas y poco manejables en ciudad. De ahí que muchos modelos equipen marcha atrás. A propósito: hay fabricantes, como Harley-Davidson, que ofrecen motos Gran Turismo de tres ruedas. Independientemente de su configuración, el precio de este tipo de motocicletas es elevado. ¡La exclusividad se paga!

10. Motos clásicas

Motos Clásicas

Obviamente, en nuestro repaso a los distintos tipos de motos no podían faltar las motos clásicas. Ya sean motos clásicas o históricas con muchos años a cuestas, o motos clásicas modernas, estas motocicletas no pasan de moda. ¡Siempre están viviendo una segunda juventud!

Y aunque a veces se tiene la idea de que no es así, el mundo de las motos clásicas es amplio y variado. ¡Todo un universo para elegir compañera de aventuras!

  • Scooter. Un ejemplo de scooter clásico lo encontramos en la inmortal Vespa. Los modelos antiguos siguen cautivando y los actuales conservan las líneas esbozadas por el ingeniero Corradino D’Ascanio en 1946.
  • Brat style. Es el diseño de motos clásicas más generalizado, con un asiento largo y llantas de radios.
  • Custom. Las motos personalizadas son largas y bajas, con estriberas adelantadas o en plataforma y abundancia de cromados y cuero. Y los manillares pueden ser planos o elevados, como en las chopper –un ejemplo es la célebre Harley-Davidson Capitán América de la película Easy Rider–.
  • Café racer y sport. Las primeras, de manillar bajo, y las segundas, con carenado frontal, son perfectas para los motoristas clásicos con ADN racing.
  • Bobber. Poseen asiento monoplaza. Una configuración ideal para llaneros solitarios.
  • Roadster. Tienen un marcado carácter deportivo. Muy maniobrables, son apropiadas para divertirse en carreteras de curvas.
  • Scrambler y trail. Gracias a sus manillares de campo, neumáticos de tacos y escapes elevados, las motos scrambler y trail clásicas posibilitan disfrutar de la conducción en tramos off road.
  • Cruiser. Dentro de las motocicletas clásicas son el equivalente de las motos Gran Turismo.

Si eres propietario de una moto con 20 años o más de antigüedad, en AMV te ofrecemos seguros de motos clásicas adaptados a tus necesidades. Recuerda: aunque se guarden en un garaje y no se usen durante varios meses, estas motocicletas tienen que asegurarse siempre que estén dadas de alta en Tráfico. ¡No lo olvides!

11. Motos Eléctricas

Ya que hemos hecho referencia a las motos clásicas, en el siglo XIX comenzaron a desarrollarse motos eléctricas. Y aunque en el XX se presentó algún modelo, no fue hasta la entrada del siglo XXI cuando estos tipos de motos empezaron a popularizarse. Hoy en día, las motos eléctricas aportan muchas ventajas. Entre ellas:

  • Hay multitud de modelos para elegir, desde ciclomotores y scooters urbanos hasta motos deportivas.
  • En ciudad, el uso de baterías extraíbles que pueden recargarse en tomas de corriente convencionales, o los puntos de intercambio de baterías, garantiza disponer de autonomía suficiente para una jornada entera.
  • Las motos eléctricas se benefician de planes de ayuda y de exenciones o descuentos en los impuestos.

Y no debemos olvidar que estas motos contribuyen a crear entornos urbanos más habitables. De esta forma, quienes las utilizan ponen su granito de arena para disminuir las emisiones contaminantes.

12. Motos de Competición

piloto de moto off road embarrado

Por último, no podíamos olvidarnos de las motos de competición. En España existe una gran afición a las diferentes modalidades deportivas, ya sea participando en las mismas o en calidad de espectadores. Y desde la época del inolvidable Ángel Nieto, el primer campeón español, nuestro país ha dado grandes ases del motociclismo.

  • Velocidad. Salvo los prototipos del Mundial de MotoGP, las motos de velocidad derivan de los modelos de serie, tienen preparaciones específicas y montan neumáticos lisos. Si no están matriculadas no se pueden conducir en las vías públicas.
  • Motocross. A menos que se homologuen y matriculen, las motos de motocross tampoco están autorizadas a circular públicamente. Ligeras y muy manejables, cuentan con motores de 2 y 4 tiempos, suspensiones blandas y neumáticos con tacos para maximizar el agarre y ofrecer una mayor seguridad. Con ellas también es posible practicar freestyle (acrobacias).
  • Enduro. Parecidas a las de motocross, las motos de enduro tienen una configuración de motor, cambio y suspensiones menos radical. Y la llanta trasera es más pequeña. También deben matricularse para circular por las vías públicas.
  • Trial. Y lo mismo sucede con las motos de trial, muy peculiares al carecer de asiento. Además, la presión de sus neumáticos es muy baja para aumentar la superficie de contacto. Y los desarrollos de la caja de cambios son muy cortos para obtener una enérgica respuesta al girar el puño del gas.
  • Supermotard. Combina la velocidad y el motocross. Y las motos cuentan con motores monocilíndricos de 4 tiempos y neumáticos lisos con surcos en la parte central de la banda de rodadura. Algunas marcas comercializan modelos de calle.
  • Dirt track. Denominada flat track en EEUU, esta especialidad se practica en pistas ovales o trazados TT. Con diseño minimalista, las motos están dotadas de propulsores monocilíndricos de hasta 450 cc o bicilíndricos de hasta 750 cc y cubiertas de supermotard con dibujo de lluvia. Y en los circuitos TT equipan freno delantero.
  • Speedway. Se disputa en óvalos de tierra con motos minimalistas equipadas con motores de hasta 500 cc. ¡Y también se corre en pistas de hielo (Ice Racing)!
  • Rally raid. Por último, las motos del Dakar y pruebas off road similares son endureras evolucionadas con motor de 450 cc. Y entre otros accesorios, su equipamiento incluye soporte para el roadbook.

¿Cuál es la moto más vendida de la historia?

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro qué tipos de motos hay. Además, en el blog te contamos cuáles son las motos más vendidas de la historia. De todas ellas, con más de 100 millones de unidades entregadas desde 1958, la Honda Super Cub ocupa el primer lugar de tan peculiar ranking. ¿Te ha sorprendido?

Compartido
13 comentarios en “Tipos de motos y principales características”
  1. Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Esperamos que futuros artículos sigan siendo de tu interés. Saludos!

  2. Pingback: ¿Cuál es la mejor posición para conducir una moto? | Blog AMV

  3. Pingback: Motero o motorista; ¿Cuál es la diferencia? | Blog AMV, el seguro ganador

  4. Pingback: Consejos para comprar una moto en Black Friday y Cyber Monday | Blog AMV

  5. Pingback: Motos Gran Turismo y Touring ▷ Motos para viajar | Blog AMV

  6. Pingback: ▷ Top 15 motos deportivas más potentes | Noticias AMV

  7. Pingback: Tipos de cascos ▷ ¿Cuál elegir? | Noticias AMV

  8. Pingback: ▷ Top 10 de las mejores marcas de motos | Noticias AMV

  9. Pingback: Partes de una moto ▷ Las piezas de una moto | Blog AMV

  10. Pingback: ¿Qué tipos de transmisiones de moto existe? | Blog AMV

  11. Pingback: ▷ 10 accesorios de moto que te interesan | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio