Si vas a comprar o vender una moto de segunda mano, o has sufrido un siniestro de consideración, es importante que calcules el valor venal de la moto. ¿No sabes cómo? Tranquilo, te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!
En las operaciones de compraventa de vehículos de segunda mano y en el ámbito asegurador es habitual que se tenga en cuenta el valor venal de la moto. Pero, ¿qué es exactamente? Y no menos importante: ¿cómo se calcula? Por cierto: en el blog también te decimos cómo calcular el valor venal de un coche.
Índice
Con el transcurso de los años, un vehículo a motor se va depreciando. Por eso es importante disponer de unas referencias que permitan conocer su valor en un momento determinado. Por ejemplo, al venderlo o a la hora de indemnizar los daños que haya podido sufrir en caso de siniestro.
Para que lo entiendas mejor, vamos a explicarte, a grandes rasgos, cuáles son las referencias que permiten calcular el valor de una moto.
Como indica su denominación, es el valor de una moto cuando acaba de salir del concesionario. Y suele aplicarse durante los dos primeros años desde la fecha de matriculación de un vehículo.
Imagina que en ese tiempo tu moto fuese robada y no apareciese, resultase calcinada debido a un incendio o se declarase siniestro total tras sufrir un accidente. En esos supuestos, el «valor de nuevo» contemplado en la póliza posibilitaría que volvieras a disfrutar de un modelo de similares características y prestaciones.
Una vez transcurridos los dos primeros años desde la fecha de matriculación de un vehículo, entra en juego el «valor de mercado» o «valor de reposición». En este caso, una entidad aseguradora tomaría como referencia el valor de compra de la moto antes de la ocurrencia del siniestro para calcular la indemnización.
Y llegamos al valor venal de una moto, también conocido como «valor de venta». Ello es así porque, ante una indemnización, se consideraría el precio de venta del vehículo antes de producirse un robo, un incendio o un siniestro total.
Se recurre al «valor venal» cuando han transcurrido cuatro o cinco años desde la primera matriculación de la moto. Y, por lo tanto, ya no es nueva o seminueva.
Ahora, tú te preguntarás: ¿cómo es posible calcular el valor venal de una moto? Y la respuesta a dicha pregunta es que existen dos maneras de calcular el valor venal: a través de un software o de forma manual.
Sin duda, es una opción muy cómoda. En Internet encontrarás calculadoras online que facilitan calcular el valor venal de la moto según Hacienda. Para ello, se sirven de las tablas publicadas por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente, en la orden HFP/1259/2022 a través de la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión de los siguientes impuestos:
Como el software de las calculadoras dispone de toda la información publicada en el BOE, basta con introducir datos de la moto como su fecha de primera matriculación, cilindrada y, en su caso, tipo de siniestro para obtener el valor venal.
Ciertamente, estas calculadoras son unas herramientas muy útiles. Piensa que la orden HFP/1259/2022 es un documento con ¡más de 2.000 páginas! Si no estás familiarizado con él, tendrás que buscar los anexos en los que aparecen las tablas. Y una vez localizadas, hacer unos cálculos que te explicamos a continuación.
Y la otra alternativa es realizar la estimación por nosotros mismos. Si quieres obtener el valor venal por tu cuenta, entonces tendrás que recurrir al Anexo I de la orden HFP/1259/2022, donde encontrarás las primeras tablas que te servirán para calcular el valor venal.
La primera tabla para saber el valor venal de una moto es la relativa a las cilindradas, algo que no sucede en el cálculo del valor venal de los coches. Así pues, aquí no se tiene en consideración la marca y el modelo.
Precios medios de ciclomotores y motocicletas de motor de combustión, usados durante el primer año posterior a su matriculación (valores para el ejercicio 2023):
Cilindrada | Precios (euros) |
Hasta 50 cc | 750 |
De 50,01 a 75 cc | 950 |
De 75,01 a 125 cc | 1.400 |
De 125,01 a 150 cc | 1.500 |
De 150,01 a 200 cc | 1.650 |
De 200,01 a 250 cc | 1.900 |
De 250,01 a 350 cc | 2.750 |
De 350,01 a 450 cc | 3.400 |
De 450,01 a 550 cc | 3.750 |
De 550,01 a 750 cc | 6.200 |
De 750,01 a 1.000 cc | 9.300 |
De 1.000,01 a 1.200 cc | 11.800 |
De 1.200,01 cc y superior cilindrada | 14.900 |
De igual manera, adecuándose así a los medios de transporte alimentados por fuentes de energía alternativas, la orden incluye una tabla dedicada a las motos eléctricas.
Precios medios de ciclomotores y motocicletas eléctricos, usados durante el primer año posterior a su matriculación (valores para el ejercicio 2023):
Potencia kW (CV) | Precios (euros) |
Hasta 2 kW (2,71 CV) | 1.100 |
De 2,01 kW (2,71 CV) a 4 kW (5,4 CV) | 1.500 |
De 4,01 kW (5,41 CV) a 6 kW (8,2 CV) | 2.000 |
De 6,01 kW (8,20 CV) a 9 kW (12 CV) | 2.500 |
De 9,01 kW (12,01 CV) a 12 kW (16 CV) | 3.000 |
De 12,01 kW (16,01 CV) a 15 kW (20 CV) | 3.500 |
De 15,01 kW (20,01 CV) a 20 kW (27 CV) | 4.000 |
De 20,01 kW (27,01 CV) a 25 kW (34 CV) | 4.500 |
De 25,01 kW (34,01 CV) a 30 kW (41 CV) | 5.700 |
De 30,01 kW (41,01 CV) a 40 kW (54 CV) | 8.500 |
De 40,01 kW (54,01 CV) a 55 kW (75 CV) | 12.000 |
De 55,01 kW (75,01 CV) a 75 kW (102 CV) | 14.500 |
De 75,01 kW (102,01 CV) a 90 kW (122 CV) | 18.450 |
De 90,01 kW (122,01 CV) y superior potencia | 20.000 |
Por su parte, el Anexo IV suma una tabla más: la dedicada a los porcentajes determinados, en función de los años de utilización, a aplicar a los precios fijados por Hacienda para las motos matriculadas:
Años de uso | Porcentaje |
Hasta 1 año | 100 |
Más de 1 año, hasta 2 | 84 |
Más de 2 años, hasta 3 | 67 |
Más de 3 años, hasta 4 | 56 |
Más de 4 años, hasta 5 | 47 |
Más de 5 años, hasta 6 | 39 |
Más de 6 años, hasta 7 | 34 |
Más de 7 años, hasta 8 | 28 |
Más de 8 años, hasta 9 | 24 |
Más de 9 años, hasta 10 | 19 |
Más de 10 años, hasta 11 | 17 |
Más de 11 años, hasta 12 | 13 |
Más de 12 años. | 10 |
Con estas tablas a la vista, tocará calcular el valor venal del vehículo que tengamos. Supongamos que deseamos obtener el valor venal de una Kawasaki Z900. Pues bien: vamos a verlo paso a paso con este sencillo ejemplo:
Como habrás visto, para calcular el valor venal no es necesario aportar la matrícula de la motocicleta. Pero sí debe conocerse la fecha de la primera matriculación. Si desconoces ese dato, puedes solicitar un informe reducido del vehículo a Tráfico. ¡Es gratuito!
Ya que nos hemos referido a la fecha de la primera matriculación, es el factor determinante al calcular el valor venal. Por eso hay que consultar las tablas de Hacienda y, en función de la antigüedad, aplicar una reducción al precio de la moto según su cilindrada. En lo referente a los seguros, como se ha explicado anteriormente, el valor venal suele contemplarse en casos de robo, incendio y siniestro total del vehículo asegurado.
Pero, además, pudiera suceder que en una póliza de seguro figurase el concepto de «valor venal mejorado», que, como revela su denominación, permite beneficiarse de una indemnización mejor al incrementarse el valor venal. Algo que se consigue, entre otras fórmulas, aplicando un porcentaje diferente a este último.
Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a comprender qué es el valor venal de una moto y cómo calcularlo. De esta forma, al obtenerlo podrás saber cuál es su valoración como vehículo usado. Y también te ayudará a comprender mejor las condiciones generales de una póliza al contratar un seguro de coche o moto.
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Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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