Noticias Motor

¿Qué es y cómo hacer el salto WHIP?

Rate this post
Compartido

El salto whip de motocross es uno de los más espectaculares. Pero, ¿en qué consiste esta acrobacia? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de llevarla a cabo? Si no lo tienes claro, aquí te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

Sin duda, el motocross es una de las especialidades más espectaculares del mundo de las dos ruedas. De manera especial, los aficionados valoran los saltos que realizan los pilotos. Todos ellos son muy vistosos. Pero en esta ocasión vamos a ocuparnos de uno de los más llamativos: el salto whip de motocross.

¿Qué es el salto WHIP?

Si nunca has oído hablar del salto whip de motocross, lo primero que debes saber es que el término inglés «whip» se traduce como «látigo» al español. Y se trata de una acrobacia realizada por los pilotos mientras están en el aire.

  • El salto whip consiste en inclinar la motocicleta de manera lateral mientras se está en vuelo, desafiando la gravedad y creando una estética visual impresionante.
  • El objetivo es poner la moto en línea lo más paralela al suelo.
  • Como podrás imaginarte, la habilidad para realizar un salto whip con estilo y precisión requiere un dominio excepcional de la técnica y del equilibrio sobre la moto.
  • En caso de tomar trazadas equivocadas, este salto ayuda a reposicionarse y no salirse de la pista al aterrizar.

El whip es un movimiento muy a tener en cuenta en los supuestos en que hay un giro cerrado después de un salto. Y más allá de los circuitos de motocross, es una de las acrobacias más apreciadas por los aficionados que asisten a las exhibiciones de freestyle.

¿Cómo se hace el salto WHIP?

El salto whip de motocross implica una serie de movimientos coordinados y precisos. ¿Has visto algunas imágenes de motocross pero no tienes claro cómo se hace el salto whip? No te preocupes: vamos a explicártelo paso a paso:

  1. Impulso y elevación. En primer lugar, se ha de alcanzar una velocidad que permita ascender una rampa con el impulso suficiente que facilite elevarse en el aire al llegar a su cresta.
  2. Inclinación. A medida que se realiza el salto, se inclina la moto lateralmente hasta el punto de colocarla en un plano diagonal. Pero los pilotos más experimentados hacen que el whip sea aún más extremo, pues logran que la motocicleta adopte una posición vertical al caer, con la rueda delantera apuntando hacia el suelo. ¡Una auténtica locura!
  3. Control y estilo. A medida que la moto se inclina, el piloto debe mantener un control total de la moto. Y su estilo personal se refleja en el ángulo de inclinación alcanzado, la fluidez del movimiento y la suavidad de la transición en su regreso a la pista.
  4. Aterrizaje. Porque, finalmente, un aterrizaje suave y controlado es crucial para completar con éxito un salto whip.

En el motocross, el salto whip requiere adoptar una posición correcta encima de la moto. En este sentido, los expertos sugieren poner en práctica estos consejos:

  • Durante todo el salto, las rodillas han de flexionarse y pegarse a la moto para ayudar a alcanzar el mayor ángulo de inclinación posible.
  • Los brazos deben estar extendidos.
  • Y la cabeza y los hombros tienen que alinearse con el manillar y la horquilla, o incluso situarse por delante ligeramente, en la maniobra de aterrizaje.

Una vez que se haya dominado la posición, el salto whip de motocross se ha de realizar de forma natural. En el caso del descenso, una advertencia: si el piloto se inclina demasiado hacia delante o hacia atrás, corre el riesgo de sufrir una caída al volver a poner las ruedas en el suelo. ¡No lo olvides!

Diferencias entre el salto WHIP y el salto SCRUBS

Por cierto: hay ocasiones en que se confunde el salto whip con el salto scrubs, pero, en realidad, son movimientos distintos.

  • Hablar del término «scrub» es hacerlo de «fregar» o «restregar».
  • Por lo tanto, hablamos de un salto en el que también se inclina la moto, pero, a diferencia del whip, el mismo se lleva a cabo cerca del suelo.
  • De ahí que cuando se habla de «scrubear» se piense en «fregar» o «restregar» el suelo.

Pero, mejor, veamos a grandes rasgos cuáles son las diferencias entre el salto whip de motocross y el no menos popular scrub:

  • Objetivo. Básicamente, el salto whip se realiza para dar espectáculo, mientras que el salto scrub es una técnica para minimizar la altura y, en consecuencia, aterrizar en la pista lo más rápido posible.
  • Ángulo de inclinación. En un salto whip, la moto se inclina lateralmente creando un ángulo diagonal e incluso vertical en el aire. En contraste, durante un scrub la moto se inclina hacia delante, en una posición horizontal y paralela al suelo, reduciendo la altura del salto.
  • Momento de ejecución. El salto whip se ejecuta una vez que el piloto está en el aire. Por su parte, el salto scrub se lleva a cabo justo antes de alcanzar la cresta de una rampa.

En resumen, aunque el salto whip y el salto scrub consisten en inclinar la moto, lo cierto es que son técnicas distintas con objetivos diferentes:

  • Sobre todo, el salto whip es sinónimo de espectáculo. Los pilotos se sirven de esta acrobacia para lucirse tanto en la práctica del motocross como en las exhibiciones de freestyle. Aunque, como se ha comentado, también sirve para reposicionarse en la pista después de realizar una trazada inapropiada.
  • Y el salto scrub es una técnica «a ras de suelo» que se usa para ser más rápido.

Para que puedas familiarizarte con estos saltos, nada mejor que hacerlo de la mano de uno de los grandes pilotos de motocross de todos los tiempos: James «Bubba» Stewart. En este vídeo de saltos whip podrás ver cómo se hace esta acrobacia. Y en este otro vídeo de saltos scrub alucinarás con su destreza al manillar. Ambas grabaciones incluyen imágenes a cámara lenta. ¡Una pasada!

¿Cuáles son los orígenes del salto WHIPP?

Llegados a este punto, es posible que te preguntes desde hace cuánto tiempo se practica el salto whip de motocross. Pues bien: sus orígenes se remontan a los años 70 del siglo pasado. Ya en los años 80, JoJo Keller fue uno de los primeros pilotos en practicarlo asiduamente. Y con la llegada del siglo XXI, James «Bubba» Stewart popularizó el salto whip y creó el salto scrub.

¿Cuántos tipos de saltos hay en motocross?

Pero el motocross no se reduce a los saltos whip y scrub. En esta especialidad se practican otros que conviene conocer. Toma nota de los tipos de saltos más conocidos:

  • Doble. Como indica su denominación, son dos saltos. Se salta sobre dos obstáculos consecutivos sin tocar el suelo que hay entre ellos.
  • Meseta. Ideal para iniciarse en los saltos de motocross. Es un salto largo y plano que lleva a los pilotos a aterrizar en una plataforma plana o meseta, en lugar de una superficie descendente. Requiere precisión y control para poner las ruedas en el suelo suavemente y continuar la marcha sin perder velocidad.
  • Pirámide. Su nombre lo dice todo: aquí hablamos de un salto en una zona de la pista con rampas dispuestas en forma de pirámide.
  • Scrub. Ya lo hemos visto: esta técnica se basa en inclinar la moto para mantenerse cerca del suelo con el fin de minimizar el tiempo en el aire y, por ende, ser más competitivos y rápidos.
  • Triple. Es una secuencia de tres obstáculos consecutivos que el piloto debe saltar sin tocar el suelo. ¡Todo un desafío!
  • Whip. Finalmente, el whip de motocross es un salto realmente espectacular. Aquí el piloto inclina la moto en el aire, a gran altura del suelo, para deleite de los espectadores.

Best Whip AMV en el Nacional de Motocross

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora sepas qué es el salto whip de motocross. A propósito: ¿sabías que en el Campeonato de España de Motocross se entrega el premio Best Whip AMV? Para ello, se toman en cuenta los votos de los aficionados en el canal de Instagram de la RFME. El ganador se anuncia en la cuenta de Instagram de AMV.

Aquí te dejamos con los ganadores de las pruebas ya celebradas del Campeonato de España de Motocross 2024:

Equipamiento de motocross: ¡disfruta con seguridad!

Por cierto: si después de leer este artículo te animas a practicarlo, en el blog te explicamos cuál es el equipamiento imprescindible de motocross. Además, hemos dedicado un post exclusivo a los cascos de motocross y otro a las botas de motocross. ¡Disfruta con seguridad!

Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

3 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

3 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

1 semana

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

3 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

3 semanas

This website uses cookies.