En los países desarrollados, la moto se considera más un artículo de lujo, una forma de ocio y símbolo de un estilo de vida. Para las doblemente pobladas naciones en vías de desarrollo, es todavía un objeto utilitario de primera necesidad y herramienta de trabajo imprescindible.
En cuanto el país alcanza un cierto nivel de desarrollo, la moto deja a un lado su papel de medio de transporte principal y pasa a convertirse en segundo vehículo o forma de ocio. Así ocurrió en Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial y en Europa tras la Segunda Guerra.
De los aproximadamente 200 millones de motos en circulación en el mundo, un 58 por ciento está localizado en Asia. Por países, los que cuentan con un mayor número de motos por habitante son India, China, Indonesia y Vietnam.
En todos ellos, la moto es el vehículo dominante y primera forma de transporte, muy por encima de los coches. Esto es debido, en gran parte, a la escasez de servicios de transporte público y a los limitados ingresos de la población, que deja pocas opciones a otras alternativas de desplazamiento.
En Estados Unidos, al igual que sucede en otros países desarrollados, la moto crece también en popularidad. En los últimos cinco años, las matriculaciones han aumentado alrededor de un 50 por ciento.
España, entre los países más moteros de Europa
En línea con el resto del mundo, el mercado de la moto en Europa está en proceso de expansión, tanto como medio de transporte como en su faceta de ocio. Según la Association of European Manufacturers (ACEM), el parque de motos europeo aumentó un 41 por ciento en los últimos años y, para el 2020, se prevé cuente con 37 millones de vehículos de dos ruedas más.
Los países más moteros de Europa son, en este orden, Italia, Alemania, España y Francia. Con más de nueve millones de motos en circulación, Italia es el mayor mercado y productor por excelencia. Al igual que ocurre en nuestro país, el clima mediterráneo la convierte en un lugar atractivo para el uso de la moto y el disfrute de rutas por carretera.
España tiene también una larga tradición motera, además de ser un referente en la industria y origen de reconocidas marcas locales. Por ciudades, Barcelona es la población europea con más motos por habitante y primera en España, seguida de Valencia, Alicante y Málaga.
Como en el resto de Europa, la ley de 2004, que permite pilotar motos de 125 c. c. a conductores de coche con más de tres años de experiencia, supuso un antes y un después en el uso de la moto en nuestro país. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), solo en mayo de 2005 su número aumentó un 131 por ciento.
En cuanto al motociclismo deportivo, España e Italia son también referentes en el mundo y cuna de grandes campeones. Entre ellos, podemos citar, como no, a Marc Coma, Alex Crivillé y a Giacomo Agostini.
También puedes leer:
Nuestra sección sobre rutas moteras
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
Pingback: Rutas en moto por el País Vasco - Blog de motos y noticias del sector
Pingback: Motos clásicas: los vehículos de tus sueños - Blog de motos y noticias del sector