La 43ª edición del Dakar ya tiene fechas. El raid más duro del mundo se celebrará del 3 al 15 de enero del año próximo en Arabia Saudí y estrenará el Rally Dakar Classic 2021, una carrera de regularidad reservada a vehículos de los años 80 y 90 del siglo pasado.
En enero del año que viene, Arabia Saudí volverá a acoger el Dakar. Una 43ª edición que, al igual que el Dakar 2020, tendrá su punto de partida en Yeda, si bien presentará un recorrido inédito. Y no solo eso. La organización ha preparado una novedad realmente interesante para los aficionados más nostálgicos: el Rally Dakar Classic 2021.
Índice
Gracias a la iniciativa de Amaury Sport Organisation (ASO), y el piloto bilbaíno Ignacio Corcuera Livingstone, el raid más duro y famoso del planeta nos permitirá viajar en el tiempo gracias al Rally Dakar Classic 2021. El mismo se llevará a cabo de forma paralela a la competición principal. Y será una prueba de regularidad en la que podrán inscribirse vehículos que participaron en el Dakar, o en otros grandes raids, antes del año 2000.
A falta de conocer su reglamento, el Rally Dakar Classic 2021 tendrá un recorrido similar al del Dakar de velocidad. Pero todo parece indicar que sus etapas serán más cortas y con tramos específicos de cara a evitar que tanto los participantes como sus vehículos clásicos –algunos, por cierto, muy valiosos– se vean en peligro o sufran desperfectos.
Mientras se define el itinerario, lo que está claro, tal y como avanzó David Castera, director del Dakar, a Marca en el mes de abril, es que el pasado y el presente convivirán en el Dakar 2021:
“La leyenda del Dakar nació en los años 80 del siglo XX y lo que hacemos hoy es continuar con ese legado. En la última edición nos visitaron pilotos históricos como Jacky Ickx o Hubert Auriol. Y deseamos seguir con esa idea de juntar el Dakar de entonces con el actual. Queremos que los vehículos que participaron en su día vuelvan a competir en el Dakar”.
Gracias al Rally Dakar Classic 2021, los aficionados más veteranos tendrán la oportunidad de ver en acción a vehículos que hicieron historia en las dos primeras décadas del raid. Una prueba que, realmente, comenzó en 1977 cuando el piloto francés Thierry Sabine se perdió en el desierto de Libia durante el rally Abiyán-Niza.
Tras ser rescatado in extremis, Sabine regresó a su país fascinado por los paisajes que había descubierto y con la idea de poner en marcha un proyecto más ambicioso. Fue así como ideó un recorrido que partiría de Europa y llegaría a Dakar (Senegal) previo paso por Argel (Argelia) y Agadez (Níger). Una aventura que definió como “un desafío para aquellos que parten y un sueño para quienes se quedan”.
A buen seguro, algo de aquel desafío se plasmará en el Rally Dakar Classic 2021, en el que podrán inscribirse vehículos, o réplicas de estos últimos, que participaron en el raid o pruebas similares en sus dos primeras décadas, así como coches y camiones de época. En definitiva, leyendas que volverán a demostrar sus capacidades off road y disfrutarán de una bien merecida segunda juventud.
Vehículos que forman parte del libro de oro del Dakar y que protagonizaron el primero de los tres capítulos de la historia del raid: el que transcurrió en África. Para muchos, el más auténtico y legendario. Y que será recordado, entre otros, por los siguientes hitos:
Sin duda, muchos vehículos ya legendarios dejaron su impronta en el corazón de los amantes del Dakar en esas dos décadas. Y volverán a hacerlo a través del Rally Dakar Classic 2021.
En definitiva, el Dakar cuida de su historia. Un legado que estará más vigente que nunca del 3 al 15 de enero de 2021, fechas elegidas por la organización para celebrar la próxima edición. Tanto los participantes del Dakar como del Rally Dakar Classic 2021 tendrán que enfrentarse un recorrido que contempla:
En cuanto a las ciudades que concentrarán la mayor atención mediática, serán Yeda y Hail:
Para finalizar, conviene destacar que, además del Rally Dakar Classic 2021, durante la presentación de la 43ª edición del Dakar se dieron a conocer otras cinco novedades que se introducirán en el raid más duro del mundo el año que viene:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.