Saludo motero: orígenes de la V

Comentarios Noticias Motor

Compartido

Muchos de vosotros os preguntaréis el por qué del famoso saludo motero, con los dedos en forma de V. Su verdadero origen aún es confuso, pero desde AMV hacemos un viaje por el pasado para intentar descubrir quién o qué fue el precursor de este gesto y por qué es conocido por todos los moteros del mundo.

saludo motero

Colocar los dedos índice y corazón en forma de V es un símbolo de respeto y hermandad entre moteros. Para los más fanáticos de estos vehículos de dos ruedas, es una tradición de obligado cumplimiento que expresa estar disfrutando de la conducción de tu moto. Antiguamente, el saludo entre moteros consistía en realizar ráfagas, pero la ley lo prohibió por el peligro vial que ello suponía. Desde entonces, los dedos en forma de V se convirtieron en el saludo motero por excelencia. Pero, ¿de dónde surge este símbolo?

Época medieval: símbolo de victoria

Si nos remontamos muy atrás en la historia, todo comienza en la época medieval, concretamente en la guerra conocida como “La guerra de los 100 años” que enfrentó a franceses e ingleses y que dio vida a este famoso gesto como símbolo de gloriosa victoria de los ingleses frente a los galos en la batalla de Agincourt.

Desde este acontecimiento, en aquella época de conflictos, cada vez que los franceses capturaban a algún inglés les cortaban los dedos índice y corazón para que no pudieran seguir luchando ni sostener un arco (el arco fue el arma protagonista de la victoria) pero, como respuesta, los ingleses mostraban en los combates los dos dedos a sus oponentes como símbolo de provocación.

II Guerra Mundial: gesto de ánimo

Durante aquellos años de guerra, también de mano de los ingleses este gesto tuvo auge por una de las figuras inglesas más relevantes del momento, Winston Churchill, que usaba este gesto como símbolo de victoria en sus apariciones políticas.

También llegan los mensajeros ingleses montados en moto de la época, que cuando se cruzaban unos con otros se daban ánimos a través de la mano en V, aunque otras fuentes afirman que también se usaba como signo de provocación contra los franceses. Este es la primera toma de contacto de nuestro saludo motero con el mundo de las dos ruedas.

Barry Sheene: popularización del saludo motero

Sin embargo, la versión más popular  sobre el saludo motero es la referencia al piloto británico Barry Sheene. Este exitoso piloto de carreras fue  bicampeón del mundo en la categoría de 500 c.c. en los años 1976 y 1977. El piloto británico utilizaba la “V”  como su sello personal  cada vez que ganaba una carrera. De esta manera nacía el mito del saludo motero,  extendiéndose poco a poco por todo el mundo hasta convertirse en un símbolo de amistad y cordialidad entre moteros.

 

También puedes leer:

10 curiosidades que no sabías sobre la moto Vespa

Motos con sidecar

Compartido

3 Responses to Saludo motero: orígenes de la V

  1. Manuel dice:

    Hola, tengo una pagina de motos y me gustaria compartir esta publicacion en mi pagina queria pedir permiso para publicarla.
    Si es tan amable de responderme a este correo se lo agradeceria un saludo .

  2. Carlos dice:

    ✌️

  3. admin dice:

    Buenos días Manuel.
    Gracias por su interés en el blog de AMV.
    Por favor, envíenos un email a cm@amv.es y así podremos intercambiar la información que necesite.
    Muchas gracias.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV