Consecuencias y sanciones por circular sin seguro de moto

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Si circulas con una moto que no está asegurada te arriesgas a pagar una multa por ir sin seguro. Pero dicha infracción conlleva otras consecuencias y sanciones que también conviene conocer. ¡Sigue leyendo!

En España, todas las motos que estén dadas de alta en Tráfico deben estar aseguradas. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Por ello, a través de esta guía vamos a explicarte por qué es tan importante asegurar una moto, cuál es la multa por ir sin seguro y qué consecuencias tiene no cumplir este requisito legal. Con el seguro de moto, ¡no te la juegues!

¿Qué pasa si te pillan sin seguro en la moto?

No contratarlo o dejar de pagar el seguro de moto es un asunto muy serio. Cuando un motorista circula por la vía pública sin la cobertura de una entidad aseguradora se arriesga a tener que pagar una multa por conducir sin seguro.

Y no sólo eso: como veremos en otro apartado, las cosas se le pueden complicar si es responsable de un accidente de circulación y causa daños personales o materiales a terceros. ¡Hablamos incluso de pena de prisión! No es asunto para tomárselo a broma…

¿Cuál es la multa por no tener seguro de moto?

Si nos centramos en la sanción económica, el artículo 3 (Incumplimiento de la obligación de asegurarse) de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece lo siguiente:

  • Los propietarios de vehículos sin seguro son sancionados con una multa que oscila entre 601 y 3.005 euros.
  • La cuantía varía en función de si el vehículo se encuentra circulando o parado, el tipo de vehículo, el servicio que presta, la gravedad de los daños causados, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de dicha infracción.

En el caso concreto de los vehículos de dos ruedas, se contemplan las siguientes multas por conducir sin seguro:

  • Ciclomotores: 1.000 euros.
  • Motocicletas: 1.250 euros.

Pero, como se ha comentado, el importe de la sanción podría incrementarse dependiendo de la gravedad de la infracción y/o sus repercusiones.

¿Qué otros problemas pueden surgir al no tener tu moto asegurada?

Ahora ya sabes cuáles son las multas por circular sin seguro. No obstante, conducir una moto que no esté asegurada conlleva otros problemas que conviene conocer para entender la gravedad del asunto. Veamos…

Pagar el depósito o precinto de la moto

Volviendo al artículo 3 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, observa que a la multa por ir sin seguro ha de sumarse la inmovilización de la moto. Concretamente:

  • Los agentes de tráfico ordenarán el depósito o precinto público o domiciliario de la moto.
  • La moto permanecerá inmovilizada durante un mes, periodo que se ampliará a tres meses en caso de reincidencia y a un año en el supuesto de incumplir el depósito o precinto.
  • Y dicha condición se mantendrá hasta que no se demuestre haber contratado un seguro.

En resumen: a los gastos de la multa por ir sin seguro habrá que sumar los correspondientes al depósito o precinto de la moto, que, según la citada norma, correrán a cargo de su propietario.

Asumir los costes si se causa un accidente de tráfico

Y no menos importante: si se conduce una moto sin seguro y se provoca un accidente de circulación, el motorista tendrá que asumir los costes de los daños propios y de los causados a terceros:

  • Para empezar, en el caso de producirse, deberá costear la reparación de los daños ocasionados a su propia motocicleta.
  • De igual manera, al no disponer de un seguro de moto con cobertura de Accidentes del Conductor, habrá de hacer frente a los gastos correspondientes a la atención sanitaria en el supuesto de ser atendido en un centro hospitalario.
  • Y, lógicamente, le tocará sufragar los daños causados a terceros. Inicialmente, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de indemnizar los daños personales y materiales. Pero, posteriormente, reclamará los costes al motorista. ¡Hablamos de miles de euros!

Del mismo modo, ser responsable de un accidente de tráfico con una moto sin seguro trae consigo otras secuelas no menos relevantes:

  • Abonar el importe de la grúa que trasladará la moto hasta el lugar del depósito o precinto.
  • Pagar una multa si la moto no hubiese pasado la ITV.

Pero lo peor de todo es que se lleguen a causar daños graves a otras personas o incluso su fallecimiento. En una situación así, al entrar en el ámbito de lo penal, ocasionar un accidente de tráfico con una moto sin asegurar podría ser castigado con una pena de prisión.

No contar con defensa jurídica ni reclamación de daños

Por lo visto hasta ahora, habrás comprobado que la multa por ir sin seguro no es la única consecuencia de este incumplimiento. Además de lo expuesto, otro efecto de conducir una moto sin asegurar es que no se contará con la cobertura de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños.

Por lo tanto, será el propio motorista quien tenga que pagar todos los gastos relativos a los servicios contemplados por dicha garantía, desde los relacionados con los trámites hasta la contratación de expertos que le representen y defiendan sus intereses.

No poder pasar la ITV

Finalmente, a la multa por no tener seguro y el resto de problemas que hemos visto, hay que sumar otro más: si una moto no está asegurada no puede pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV):

  • Aunque ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro junto a los papeles de la moto, en una estación de ITV comprobarán si está asegurada.
  • Dicha gestión es realizada telemáticamente a través de los ficheros de vehículos.
  • Y si en la ITV observan que la moto carece de seguro, darán un plazo de 30 días para que su propietario suscriba una póliza y regrese a la estación para pasar la ITV.
  • En ese periodo de 30 días, al no estar asegurada, la moto no podrá circular por la vía pública.

¿Cuánto tiempo se puede circular sin seguro de moto?

Llegados a este punto, ¡no te arriesgues! Si tu seguro de moto ha caducado y no lo has renovado, dejarás de estar cubierto. Así de sencillo. ¡No se puede circular sin seguro! Si te pillan, no te librarás de la multa por ir sin seguro. Y, como hemos explicado, las consecuencias por conducir una moto que no esté asegurada pueden ser muy negativas.

¿Qué es el periodo de gracia de una póliza de seguro?

Cosa distinta es que contrates o renueves una póliza y no pagues la cuota anual, o la primera cuota si optas por fraccionar el seguro de moto, al momento o en la fecha acordada con la entidad.

  • En esas situaciones, las compañías de seguros aplican el denominado periodo de gracia.
  • Se trata de un plazo de un mes que se concede a un asegurado para que abone la cuota.
  • Si no lo hace, la entidad aseguradora puede cancelar el contrato y dejar al motorista sin seguro.

Llegados a ese extremo, el asegurado se arriesgará a pagar una multa por ir sin seguro y a tener auténticos quebraderos de cabeza si ocasiona un accidente de circulación.

¿Qué tipo de seguro de moto es obligatorio para circular?

Con el fin de evitar problemas, para circular con una moto se debe contratar, al menos, un seguro obligatorio. Conocido popularmente como Seguro a Terceros, es la modalidad más básica. Y, por ley, incluye estas coberturas:

  • Responsabilidad Civil obligatoria. A través de ella, una compañía aseguradora cubre los daños personales o materiales que se ocasionen a terceros con la moto asegurada.
  • Riesgos Extraordinarios. Son los relacionados con fenómenos naturales extremos, acciones violentas y actuaciones del Ejército o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y las indemnizaciones corren a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

En el caso del Seguro a Terceros de AMV, es muy completo, pues a las obligatorias suma las siguientes garantías:

  • Responsabilidad Civil voluntaria.
  • Protección jurídica.
  • Reclamación de daños.
  • Garantía de casco y chaleco airbag.
  • Asistencia por repostaje incorrecto.

Además, ofrecemos otras dos modalidades más del Seguro a Terceros y el Seguro a Todo Riesgo:

  • Seguro a Terceros + Colisión. A las anteriores añade las coberturas de Daños por colisión y Daños por colisión contra especies cinegéticas.
  • Seguro a Terceros + Robo e Incendio. Como indica su denominación, contempla las garantías de Robo e Incendio.
  • Seguro a Todo Riesgo. La modalidad más completa incluye la cobertura de Daños Propios.

Y quienes así lo deseen tienen la oportunidad de personalizar su póliza con las garantías opcionales de Accidentes del Conductor, Asistencia en Carretera y Equipamiento.

Por cierto: la única excepción para no asegurar una moto es darla de baja temporalmente en Tráfico y guardarla en una propiedad privada.

En resumen, no es buena idea conducir una moto que no esté asegurada. Para empezar, no nos libraremos de la multa por no llevar seguro. Y peor aún: en caso de ocasionar un accidente nos arriesgamos a asumir indemnizaciones de miles de euros de nuestro propio bolsillo e incluso a cumplir pena de prisión. Lo dicho: con el seguro de moto, no te la juegues. ¡Piensa con el casco!

Bibliografía
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