¿Caducan los cascos de moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Son obligatorios, pero no eternos. A través de este post te explicamos cuándo caducan los cascos de moto y te ofrecemos unos consejos para que puedas prolongar su vida útil. Si te preocupa tu seguridad, ¡sigue leyendo!

El casco es uno de los elementos de la equipación motera de los que más nos hemos ocupado en el blog de AMV. Como ya hemos explicado, los cascos de moto son obligatorios y nos protegen de lesiones que pueden llegar a ser muy graves. Pero, ¿caducan los cascos de moto?

¿Caducan los cascos de moto?

Y la respuesta a dicha pregunta es afirmativa: los cascos de moto caducan por diferentes motivos que veremos en este artículo. De ahí que sea tan importante prestar atención a este elemento de la indumentaria motera y saber cuándo se debe cambiar el casco.

Recuerda: ¡el casco de moto es obligatorio!

Antes de explicar por qué caducan los cascos de moto, recordaremos una vez más que, salvo casos excepcionales, su utilización es obligatoria. Así lo establece el artículo 118 (Cascos y otros elementos de protección) del Reglamento General de Circulación:

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas, motos con sidecar, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, ciclomotores y quads deben utilizar cascos de protección homologados o certificados.
  • El casco ha de usarse tanto en vías urbanas como interurbanas.

Es importante tener claro que dicho reglamento se refiere a cascos homologados o certificados. Por lo tanto, no podemos adquirir un modelo cualquiera. A la hora de comprar un casco de moto hay que comprobar que cumple la homologación ECE/ONU R22. La última evolución de dicha norma es la ECE/ONU R22.06. Y certifica que un casco de motorista ha superado exhaustivos ensayos de seguridad.

¿Por qué es tan importante usar el casco de motorista?

Esto último es fundamental. Como puede comprobarse en una infografía animada de la Dirección General de Tráfico (DGT), el casco de moto es un auténtico salvavidas. Y ello es así porque nos protege de posibles:

  • Abrasiones.
  • Fracturas de cráneo y mandíbula.
  • Lesiones que producen discapacidad.
  • Riesgos oculares.
  • Traumatismos faciales y craneales.

¿Cuál es la multa por no usar el casco de moto?

Por lo que respecta a las sanciones, se incrementaron con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022. Así, no usar el casco de moto o hacerlo incorrectamente se considera una infracción grave y conlleva:

  • Una sanción de 200 euros.
  • La retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Además, un motorista es responsable si el pasajero de la moto no lleva casco o no tiene la edad mínima exigida. Con estos asuntos, ¡no te la juegues!

¿Cuál es la vida útil del casco de moto?

En lo referente a cuándo caducan los cascos de moto, la caducidad de un casco de moto, como veremos a continuación, depende de varios factores. Y aunque, a diferencia de los productos alimenticios o los medicamentos, no tienen fecha de caducidad, los expertos advierten que la vida útil de un casco oscila entre tres y ocho años.

¿Dónde ver la fecha de caducidad del casco?

Para saber cuál es la caducidad del casco por antigüedad, lo mejor es consultar su fecha de fabricación. La misma está indicada en una etiqueta o pegatina que los fabricantes de cascos suelen colocar tras el acolchado interior. Ahí podrás ver el mes y el año en que se fabricó el casco.

Para quedarte más tranquilo, es aconsejable que adquieras tu casco de moto en un establecimiento especializado. Y que, antes de comprarlo, preguntes a sus profesionales cuándo fue fabricado.

Factores que influyen en la caducidad del casco

En cuanto a por qué caducan los cascos de moto, existen distintos motivos que invitan a desechar un casco antiguo y adquirir uno nuevo. Entre ellos:

  • La mala conservación del casco. Si no somos cuidadosos y nuestro casco sufre caídas o golpes bruscos, estaremos acelerando su deterioro. Si el casco se cae desde una altura de un metro o más, es aconsejable que sea revisado por un experto.
  • Las condiciones ambientales. Es de sentido común: exponer el casco al sol y al frío, así como almacenarlo junto a combustibles o agentes químicos como barnices, disolventes o pinturas, es otro factor que influye en su caducidad.
  • El deterioro de los materiales. Si un casco pierde sujeción porque el sistema de cierre está estropeado, quizás pueda sustituirse este último. Y también es posible reemplazar la visera o el acolchado interior. Pero si no se puede, el casco tiene algún defecto (piquetes, fisuras, deformaciones…) o ya hace unos años que se adquirió, lo mejor es comprar uno nuevo.
  • Los daños producidos debido a un impacto. Un casco está preparado para absorber la energía de un único impacto. En ese momento, disipará la energía para que afecte lo menos posible a la cabeza. A partir de ahí, perderá sus propiedades y no nos protegerá de forma tan efectiva si se produce un segundo impacto. ¡Conviene saberlo!

Si el casco no se cuida, empieza a acusar el paso del tiempo, ha sufrido un golpe en un accidente o se ha caído desde cierta altura, tendremos que reemplazarlo. Afortunadamente, en el mercado encontrarás establecimientos especializados que ofrecen cascos homologados para todo tipo de gustos y bolsillos.

¿Cómo saber si tu casco de moto está caducado?

Ahora que ya sabes por qué caducan los cascos de moto, vamos a ver qué síntomas nos indican que nuestro casco ha caducado. Concretamente, tendremos que ir pensando en sustituir nuestro casco de motorista cuando:

  • El acolchado interior presente signos claros de deterioro, debido a su uso, la sudoración o el lavado, y no pueda reemplazarse.
  • El sistema de cierre empiece a fallar o, directamente, no funcione.
  • Las partes de plástico o resina se sequen o vidrien y no ajusten correctamente.
  • No existan recambios de pantalla y mecanismos en el mercado.
  • La calota exterior presente golpes, grietas o raspaduras de consideración.
  • La parte interior tenga deformaciones y holguras.

¿Cuáles son los cascos que más vida tienen?

Llegados a este punto, es posible que te preguntes cuáles son los cascos que más duran. Al respecto, es lógico pensar que los cascos integrales y los cascos modulares de gama alta son los que más vida útil tienen.

Pero si nos centramos en los materiales de fabricación, los expertos advierten que los cascos de fibra, ya sea de fibra de vidrio o de carbono, presentan una mayor resistencia a los impactos que los modelos de resina termoplástica.

10 consejos para conservar tu casco perfecto

Por todo lo expuesto, ¿ya tienes más claro cuándo caducan los cascos de moto? Si no protegemos nuestro casco, lo exponemos innecesariamente al sol, el frío o la lluvia, o ha sufrido un impacto o caída considerables, lo mejor será que pensemos en comprar uno nuevo. De igual manera, el paso de los años es otro factor que influirá en dicha decisión.

Nuestra recomendación es que consultes a los expertos de un centro especializado. Ellos te dirán en qué momento es necesario reemplazar algunas de las partes del casco de moto o adquirir uno nuevo.

Además, si pones en práctica estos 10 consejos básicos podrás prolongar la vida útil de tu compañero de aventuras:

  1. Cuando aparques en la vía pública, no dejes anclado el casco a la moto. Como ya se ha comentado, la exposición prolongada a las condiciones ambientales acelera el deterioro de los materiales.
  2. Para evitarlo, en función de si conduces un scooter o una moto, guarda el casco bajo el asiento, en el baúl trasero o en una maleta lateral.
  3. Si no puedes guardar el casco en el vehículo o desconfías de los amigos de lo ajeno, llévalo contigo protegido en una funda o una mochila.
  4. No dejes los guantes de motorista, las llaves de la moto u otros objetos en el interior del casco. De lo contrario, el acolchado acabará deteriorándose.
  5. Tampoco cuelgues el casco en el manillar o el retrovisor. Y mucho cuidado si lo dejas sobre el depósito, el asiento o un accesorio de carga. Una caída podría dañarlo.
  6. En el blog te ofrecemos unas recomendaciones para limpiar de forma correcta tu casco de moto. Sin duda, la limpieza contribuye a que un casco dure más.
  7. Para que un casco no sufra daños durante la limpieza, sigue las instrucciones del fabricante o de un experto. Y utiliza productos específicos.
  8. Deja que el casco se seque a temperatura ambiente. ¡No uses un secador ni lo arrimes a estufas, radiadores o chimeneas!
  9. Cuando no uses el casco de motorista, guárdalo en su funda en un lugar seguro. A ser posible, bocarriba y apoyado en una base cómoda. Y siempre lejos de las altas temperaturas y de la humedad.
  10. Por último, no guardes el casco en habitaciones o almacenes donde haya envases de gasolina, pintura sintética o disolvente. Su olor acabará impregnándose en él.

Y si utilizas el casco en las épocas más frías del año, no olvides poner en práctica unos trucos para quitar el vaho en el casco de moto. ¡Conduce con seguridad!

¿El seguro de moto cubre el casco de motorista?

Una vez explicado cuándo caducan los cascos de moto y cada cuánto tiempo hay que cambiar el casco de moto, es posible que te preguntes: ¿Qué sucede si sufre un impacto en caso de accidente? ¿Esos daños están cubiertos por la garantía del fabricante? Pues bien: la respuesta a dicha pregunta es «no».

  • La garantía oficial de un casco de motorista cubre los defectos de los materiales durante el plazo estipulado por la normativa o la marca.
  • Sin embargo, esta última no asume el reemplazo de los cascos de moto cuyos desperfectos sean consecuencia de un accidente de circulación.

Por ello, en nuestro deseo de dar respuesta a las necesidades de los motoristas, todos los seguros de moto de AMV incluyen la cobertura de Casco, que indemniza los daños sufridos por este elemento, y los dispositivos de comunicación integrados de serie, a consecuencia de un siniestro cubierto por las garantías de Responsabilidad Civil o Daños Propios. Para el pago de la indemnización es necesario:

  • Aportar fotografías del casco dañado.
  • Presentar la factura de compra original a nombre del asegurado.

A propósito: si quieres estar más protegido aún, puedes personalizar tu póliza con la cobertura opcional de Equipamiento. ¡Piensa con el casco!

Bibliografía
Compartido
2 comentarios en “¿Caducan los cascos de moto?”
  1. Siempre hay que reemplazarlo tras una caída como bien decís, hace años ya se hizo mucha campaña para concienciar a las personas del uso del casco. Y funcionó porque hoy día casi todo el mundo lo emplea. Ahora, llegados a este punto no estaría de mal potenciar artículos como este, que informen a las personas cuándo es necesario reemplazar el casco. Recuerdo cuando tenía 18 años y me caí de la scooter, dí la cabeza contra el bordillo de una rotonda (no me pasó nada) y mis padres no quisieron comprarme un casco nuevo porque no lo veían roto. Cuando en realidad, la resistencia propia del casco puede haberse visto mermada.

  2. Hola Miguel.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV y compartir la experiencia con tu casco.
    Esperamos que poco a poco más personas sean conscientes del cuidado y mantenimiento de los cascos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio