Diccionarios de seguros

Rate this post
Compartido

En un mundo como es el de los seguros, es fácil perderse entre tanta terminología si no estás familiarizado con ella. Aquí te dejamos un pequeño diccionario de seguros con algunos conceptos que pueden ayudarte a entender el lenguaje que utilizan las empresas del sector seguros. ¡Echa un vistazo!

diccionario abierto

Diccionario de seguros básico

Te presentamos los términos de seguros más básicos, que te ayudarán con las dudas que puedan surgirte en la contratación del seguro de un vehículo.

Accidente

Cualquier acontecimiento casual y no intencionado que provoca daños a los implicados. También lo conocemos como siniestro.

Acta del seguro

Escrito que se realiza para que quede registro de lo que se ha acordado.

Área de clientes

Desde el área de clientes  de AMV puedes realizar determinadas gestiones sobre tu póliza, solicitar documentación o modificar o añadir coberturas.

Asesor de seguros

Persona profesional y empleada en el sector asegurador cuya labor consiste en aconsejar sobre las pólizas y los seguros a los clientes.

Asistencia en viaje

Es lo que se conoce más comúnmente como “grúa”. Es un servicio del que puedes disponer (siempre y cuando lo tengas incluido en tu póliza) cuando te surge algún problema mientras conduces tu vehículo. A través de AMV, puedes incluir esta cobertura de manera opcional, y gracia a ella tendrás asistencia las 24 horas del día, desde el kilómetro 0.

Bonificación

La bonificación en el seguro de un vehículo es un descuento que te aplica la compañía aseguradora al contratar un seguro, para ofrecerte el precio más competitivo. Las bonificaciones se calculan en función de los antecedentes que tengas como conductor. Cuanto mejor conductor eres, mejores descuentos podrás obtener. La única forma de comprobar tus antecedentes es chequeando los partes que has dado en otras compañías. Por eso, para calcular dicha bonificación tendrás que acreditar que eres un buen conductor.

Carta verde

Certificado internacional que acredita que el vehículo cuenta con un seguro de coche de Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO) y que es de un país que pertenece al Convenio Multilateral de Garantía (CMG). Es obligatorio disponer de él para viajar al extranjero, aunque no es obligatorio entre fronteras de la Unión Europea. Si estás asegurado a través de AMV, y necesitas una copia de este documento, no dudes en entrar en el área de clientes.

Certificado de no siniestralidad

Es un documento que las Compañías tienen obligación de facilitar a sus asegurados cuando se lo soliciten. En él se ven reflejados los partes, con y sin responsabilidad, que el titular de la póliza ha dado al seguro, para poder aplicar las correspondientes bonificaciones.

Con este certificado podrás confirmar si no has tenido siniestralidad alguna y demostrar lo buen conductor que eres.

Cobertura

Conjunto de riesgos que asume el asegurador en el contrato del seguro. Básicamente se refiere “a lo que te cubre” tu póliza.

Condiciones generales y particulares

Las generales comprenden el conjunto de cláusulas generales reguladoras de todos los contratos emitidos por el asegurador. Las particulares son las que determinan el riesgo según sus características; pueden darse varias a la vez.

Conductor adicional u ocasional

Es una persona que conduce el vehículo de manera ocasional. Es recomendable declararlo en la póliza, aunque todo dependerá de las normas de la compañía. Consúltalo en el momento de la contratación.

Conductor principal

Persona que conduce habitualmente el vehículo. Debe figurar declarado en la póliza.

Declaración amistosa de accidente

Modelo de impreso para declarar siniestros de automóviles, similar para todas las aseguradoras y en todos los países de la Comunidad Europea. Si lo necesitas, puedes descargar aquí el modelo de Declaración Amistosa de Accidente.

Franquicia

En este caso, su acepción más correcta sería la cantidad monetaria a partir de la cual se deduce la indemnización, todo ello siguiendo las pautas pactadas en el contrato del seguro. Si contratas un seguro con una franquicia de, por ejemplo, 150 euros, y tiene un siniestro de 2.000 euros, los primeros 150€ euros del siniestro corren a cargo del asegurado y el resto corresponden a la compañía aseguradora.

Parte de accidente

Al igual que la declaración amistosa de accidente, es un documento que comparten todas las aseguradoras. En él se describen todos los detalles de un accidente por parte de los implicados. Cumplimentarlo es relativamente sencillo pero es necesario que tengas en cuenta algunos consejos. En ese sentido, te recomendamos que eches un vistazo al post “Cómo rellenar un parte amistoso“.

Peritación

Valoración de las consecuencias económicas tras un accidente.

Póliza

Documento que recoge las condiciones generales y reguladoras del seguro y los anexos correspondientes según el tipo de seguro contratado. El número de póliza, es la referencia numérica que cada entidad aseguradora asigna a cada contrato de seguro para identificarlo.

Preguntas frecuentes

En nuestra web podrás consultar las preguntas más frecuentes que más suelen hacerse los conductores a la hora de contratar o mantener un seguro, la documentación requerida…

Prima

Es el precio del seguro. El importe se puede ir actualizando en función de las variaciones que pueda experimentar el individuo con respecto a siniestralidad y otras características.

Protección Jurídica

Si por cualquier motivo fueras responsable de un accidente de circulación ocurrido con el vehículo asegurado es la cobertura que te ofrece defensa ante los tribunales.

Recibo

Como en todas las compras que realices, en función de la forma de pago que hayas seleccionado, podrás obtener de una manera u otra tu recibo, como justificante de pago del seguro. En él aparecerán los detalles de la cobertura y su período, la matrícula y la aseguradora. El banco será el encargado de facilitártelo.

En el caso de AMV, debes tener en cuenta que el cobro se efectuará a la fecha de efecto elegida en el momento de la contratación. Es decir, si has contratado hoy, pero quieres que tu seguro entre en vigor dentro de 15 días, el cobro se realizará el día seleccionado de entrada en vigor.

¡IMPORTANTE! Ten en cuenta que si has contratado y has seleccionado como fecha de entrada en vigor el mismo día de la contratación, el cobro no es inmediato, pero se efectuará en un plazo de 24 a 48 horas.

Reclamación de Daños

Con esta cobertura la compañía se hará cargo de tramitar y gestionar las reclamaciones a terceros cuando no seas el responsable del accidente.

Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria

Es la garantía que te cubre frente a daños materiales y corporales que puedas causar a terceros (incluidos tus propios acompañantes). En caso de que el importe de la Responsabilidad Civil Obligatoria resultase insuficiente, algunas compañías complementan con un importe voluntario.

Tomador

Persona titular de la póliza, ligada así a su pago y al cumplimiento de las condiciones pactadas.

Valor de nuevo

Valor que figure como precio de venta al público de un producto similar en el mercado en el día del siniestro, sumado a los gastos de matriculación.

Valor venal

Valor de cualquier producto en el presente. Para conocerlo debe tasarlo un perito comparándolo con productos similares

También puedes leer:

10 consejos y recomendaciones para motoristas novatos

AMV Seguros, abierto por vacaciones

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio