Consejos para hacer viajes largos en moto: Todo lo que necesitas saber

5/5 - (2 votos)
Compartido

Dicen que para todo hay una primera vez… Si estás deseando practicar mototurismo pero aún no has realizado viajes largos en moto, a través de este artículo vamos a explicarte todo lo que debes tener en cuenta para que puedas devorar kilómetros con comodidad y seguridad. ¡Sigue leyendo! 

Consejos antes de hacer un viaje largo en moto

Y, como es lógico, nuestros consejos para viajar en moto comienzan con los preparativos del viaje. Como sucede con cualquier otro ámbito de la vida, planificar adecuadamente nuestros viajes largos en moto nos ayudará a disfrutarlos y a evitar contratiempos. ¡Toma nota!

1. Revisar el estado de la moto

Naturalmente, lo primero que tendrás que hacer antes de un viaje de largo recorrido es preparar tu moto. Con el mantenimiento, ¡no te la juegues! Haznos caso: acude a un taller de confianza para que sus profesionales se encarguen de comprobar:

  • El estado y nivel del aceite, así como del líquido refrigerante/anticongelante.
  • Los filtros de aceite y aire para evitar averías o un mal rendimiento del motor.
  • El denominado triángulo de la seguridad vial, conformado por neumáticos, suspensiones y frenos.
  • El nivel de carga de la batería.
  • La cadena de la transmisión (engrasado y tensado).
  • El funcionamiento de los grupos ópticos para garantizar una buena visibilidad durante el trayecto.

Si deseas ampliar esta información, en el blog encontrarás un interesante artículo sobre cómo poner a punto la moto antes de viajar.

2. Planificar nuestra ruta

En los viajes largos en moto no es aconsejable improvisar. Por el contrario, nos será de gran ayuda:

  • Familiarizarnos con el recorrido previamente.
  • Tener en cuenta el tipo de carreteras por las que vamos a rodar.
  • Determinar en qué puntos podremos realizar una parada para repostar gasolina, hidratarnos, comer (con moderación), descansar y estirar las piernas y los brazos.

3. Preparar nuestro equipamiento

No nos cansamos de repetirlo: la indumentaria es la segunda piel del motorista. De ahí que sea crucial equiparse adecuadamente. Para viajar en moto, procura utilizar un equipamiento lo más completo posible compuesto por:

De igual manera, es conveniente reforzar la equipación básica con un chaleco airbag o un chaleco reflectante, un chubasquero y prendas térmicas. Más vale prevenir…

Lógicamente, al hablar de equipamiento y viajes largos en moto no podemos olvidarnos de los accesorios de carga. En este sentido, en el blog explicamos cuánta carga puede llevar una moto y cómo influyen los accesorios de carga en la conducción de una moto. En lo referente a qué debes llevar en tu baúl, maletas, bolsas o alforjas, no olvides incluir y tener a mano:

  • Un botiquín de primeros auxilios.
  • Productos de higiene personal y papel higiénico o paquetes de clínex.
  • Un kit de herramientas y recambios básicos.
  • Bebida sin alcohol y alguna barrita energética.

Por lo que respecta a qué ropa hay que llevar en un viaje en moto, no te compliques. ¡Sólo lo estrictamente necesario!

Y como medida de prevención, busca un lugar seguro para guardar un segundo juego de llaves por si se pierden las originales. Si viajas con otra persona, puedes confiárselo a ella.

4. Comprobar que llevamos la documentación necesaria

Del mismo modo, hay que asegurarse de llevar los papeles de la moto y la documentación personal, incluyendo el permiso de conducción. Si el viaje se va a realizar por España, una buena idea es descargarse la app miDGT, ya que facilita tener toda esa información en el teléfono móvil.
Y en el supuesto de que se vaya a viajar al extranjero, se tiene que comprobar si nuestro carnet de conducir es válido en los países que vayamos a visitar. Si no es así, tocará solicitar el carnet de conducir internacional.

5. Planificar los itinerarios con GPS

Atrás quedan los tiempos en que había que desplegar un gran mapa para preparar un recorrido. Hoy en día, la tecnología GPS es nuestra aliada y resulta especialmente útil en los viajes largos en moto:

  • Si nuestra moto carece de navegador, en el mercado se comercializan dispositivos GPS para todo tipo de modelos.
  • Y también soportes que permiten usar el smartphone como GPS, ya sea empleando Google Maps, Waze, CoPilot o cualquier otra aplicación de navegación.

Si prefieres esta última opción, es conveniente que sepas cómo usar el teléfono móvil en la moto con seguridad. ¡Evita las distracciones!

6. Contratar un seguro de moto con coberturas de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje

Y, por supuesto, en los preparativos hay que cerciorarse de que el seguro de moto incluye, entre otras, las coberturas de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje.

La primera es de suma importancia, pues, a diferencia del pasajero, el conductor de una moto no está cubierto por el seguro obligatorio. Y dicha garantía cubre su atención médica en caso de accidente.

Por lo que respecta a la cobertura de Asistencia en Viaje, contempla las siguientes prestaciones por parte de la entidad aseguradora:

  • Reparaciones de emergencia in situ siempre que sea posible.
  • Traslado de la moto averiada a un taller y envío de piezas de recambio para su reparación.
  • Rescate de la moto en siniestros como salidas de la vía.
  • Transporte de los ocupantes de la moto.
  • Gastos de alojamiento en los casos en que no sea posible pernoctar en el domicilio.

¿Sabías que en AMV te ofrecemos seguros de moto a la medida y al mejor precio? Puedes seleccionar la modalidad que prefieras, personalizarla, calcular el precio y contratarla 100% online en pocos clics. ¿A qué esperas para probarlo? ¡Piensa con el casco!

¿Cuántas horas seguidas se puede estar en la moto?

De la teoría a la práctica, en marcha hay que respetar las normas y códigos de circulación. Entre estos últimos, uno de los más importantes es realizar paradas cada dos horas o cuando se hayan recorrido entre 150 y 200 kilómetros. Por lo tanto, al preparar viajes largos en moto también es primordial planificar los descansos.

¿Cuánto tiempo hay que dejar descansar la moto en un viaje largo?

En esas paradas, bastarán 20 o 30 minutos para que nuestra moto se tome un respiro. Sobre todo en jornadas calurosas, dejar que se enfríe el motor y otros componentes contribuirá a su buen funcionamiento y durabilidad.

¿Cuántos km se puede recorrer en moto por día?

Y en lo relativo al número de kilómetros que podemos recorrer en moto al día, ¡no hay un límite! Sí, es cierto que la normativa no impone restricciones a los conductores no profesionales. Pero eso no significa que podamos tomarnos este asunto a la ligera…

  • En viajes largos en moto no te marques jornadas maratonianas ni te obsesiones con recorrer un número de kilómetros determinado.
  • Conduce entre seis y ocho horas como máximo al día.
  • Y recuerda hacer paradas cada dos horas o cuando hayas recorrido entre 150 y 200 kilómetros.

¿Cuáles son las mejores motos para viajar?

Llegados a este punto es posible que te preguntes: ¿cuáles son las mejores motos para viajes largos? Pues bien: a grandes rasgos, hay tres segmentos muy indicados para dicho propósito:

  • Por un lado, las motos trail han ganado muchos adeptos en los últimos años y posibilitan circular tanto por asfalto como por caminos de tierra. Entre este tipo de motos encontramos la BMW R 1250 GS o las diferentes versiones de la Suzuki V-Strom.
  • Por su parte, las motos sport-touring se encuentran a medio camino entre las deportivas y las grandes touring. Es un tipo de moto ideal para viajar por tramos bien asfaltados. Y un buen ejemplo de esta clase de modelos lo representa la Yamaha Tracer 9 GT.
  • Finalmente, las motos touring para viajar en pareja a cuerpo de rey es otra alternativa. BMW, Harley-Davidson, Honda e Indian son algunos de los fabricantes que comercializan estas motocicletas, caracterizadas por sus motores con más de 100 CV de potencia, generoso depósito de gasolina, asientos amplios y gran capacidad de carga.

Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a planificar viajes largos en moto y a que tus desplazamientos sean cómodos y seguros. ¡Buenas curvas!

Bibliografía
Compartido
Scroll al inicio