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Consejos para aumentar tu visibilidad en moto

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Desde los relativos a la puesta a punto hasta los relacionados con la conducción, pasando por el equipamiento específico de motorista, en AMV te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a aumentar la visibilidad en moto. ¡Sigue leyendo!

Una de las prioridades de todo motorista debe ser aumentar la visibilidad en moto. Sin duda, si somos más visibles circularemos con mayor seguridad. Y para lograr esto último es fundamental tener en cuenta el mantenimiento del vehículo, el equipamiento específico y, por supuesto, la conducción. ¡Toma nota!

Grupos ópticos: ¿por qué son tan importantes?

En cuanto al mantenimiento de la moto, es primordial prestarle atención antes de la entrada de las estaciones del año con temperaturas más extremas (invierno y verano) o cuando se vaya a realizar un viaje en moto.

Y también cuando toque pasar la ITV. ¿Sabías que el alumbrado y la señalización concentran los defectos más comunes de las motos en la Inspección Técnica de Vehículos? ¡Algo que no ayuda a aumentar la visibilidad en moto! Asimismo, una iluminación defectuosa puede dar lugar a un accidente al no brindar un campo de visión óptimo o provocar deslumbramientos a otros usuarios de la vía.

Alumbrado defectuoso: ¿nos pueden multar?

Y no solo eso. Un alumbrado defectuoso o no utilizado correctamente es motivo de sanción. En el caso del Reglamento General de Circulación, en el capítulo dedicado al uso obligatorio del alumbrado, entre otras observaciones, deja claro que:

  • Los ciclomotores y las motocicletas deben llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce durante el día. O en su defecto, desde la entrada en vigor de la Instrucción 15/S-140/V-112, la función de luz diurna.

Además, el Reglamento General de Vehículos recuerda que una moto ha de incluir una serie de luces (de posición delantera y trasera, de carretera, de frenado y de placa de matrícula) que deben funcionar correctamente para cumplir su misión: iluminar la vía y aumentar la visibilidad en moto de sus ocupantes.

Al respecto, desde el año 2010 no es obligatorio llevar luces de repuesto en los vehículos. Pero circular con grupos ópticos fundidos o rotos, incluyendo la luz de la matrícula, es motivo de sanción y conlleva una multa.

Ante cualquier defecto en el alumbrado de tu moto, no dudes en acudir a un servicio oficial posventa o un taller de confianza. Si el problema te impide circular con la moto, lo mejor es que hagas uso de tu seguro de moto con servicio de grúa.

Equipamiento: con propiedades reflectantes, mejor

Junto a la puesta a punto de la moto, el equipamiento de motorista nos ayudará a aumentar la visibilidad en moto. Utilizar una equipación específica es fundamental en cualquier época del año, ya que, en caso de accidente, nos protege ante posibles traumatismos, fracturas, abrasiones, quemaduras, lesiones musculares y articulares… En lo relativo a la visibilidad:

  • No olvides que el casco es obligatorio y que debe estar homologado. Independientemente del modelo (de tipo jet, modular, integral…), procura utilizar un casco liso de color reflectante o con una decoración llamativa.
  • Tradicionalmente, el color negro se ha asociado a la indumentaria de los motoristas. Pero circularás mucho más seguro si usas una chaqueta de color claro y con propiedades reflectantes. Esto mismo te será de utilidad para el pantalón –normalmente, a juego con la chaqueta en el caso de los mototuristas y los motoristas más aventureros–.
  • Si careces de una chaqueta de motorista de color claro, te recomendamos utilizar un chaleco, un chaleco airbag o unos tirantes reflectantes.
  • Y aunque muchas prendas para motoristas son impermeables, es aconsejable llevar un chubasquero de color reflectante en el cofre del scooter o el baúl trasero de la moto.

Ya que nos hemos referido al chaleco airbag de motorista, es un complemento cada vez más apreciado por los usuarios. Concretamente, según un reciente estudio, ocho de cada 10 encuestados lo sumaría a su equipamiento. En AMV, conocedores de las necesidades de los motoristas, hemos incluido la garantía de chaleco airbag en todos nuestros seguros de moto.

¡Cuidado con los hábitos y maniobras peligrosos!

Una vez que tenemos claro que el mantenimiento del vehículo y un equipamiento de motorista adecuado contribuyen a aumentar la visibilidad en moto, tocará centrarse en la conducción. Sobre todo, en este tipo de hábitos y maniobras al ser muy peligrosos:

  • Utilización de los intermitentes. Si todos los grupos ópticos de la moto funcionan correctamente, ¡vamos a utilizarlos! Accionar los intermitentes es obligatorio para adelantar, realizar un giro o indicar que se va a estacionar. No hacerlo nos restará visibilidad ante otros usuarios de la vía. Y también nos supondrá una sanción. Con los intermitentes, ¡no te la juegues!
  • Zigzaguear entre vehículos. Entre las malas prácticas de algunos motoristas se encuentra el zigzagueo entre vehículos. Tanto si estos últimos están detenidos como circulando, serpentear con la intención de ir más rápido, ganar tiempo y adelantar posiciones es una maniobra sumamente peligrosa y puede ocasionar un accidente. Si zigzagueamos es posible que otros conductores no perciban nuestra presencia al situarnos en su ángulo muerto –del que nos ocupamos en el siguiente apartado–.
  • Adelantar por la derecha. Salvo en las excepciones contempladas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, siempre se debe adelantar por la izquierda. De lo contrario, corremos el riesgo de no ser visibles para otros conductores y, por lo tanto, de sufrir un accidente de tráfico.
  • Circulación por el arcén. Y lo mismo puede decirse de este hábito. Al igual que los conductores de otros vehículos, los motoristas no están autorizados a utilizar el arcén excepto por razones de emergencia. Circular por él nos hace menos visibles y, como los adelantamientos por la derecha, puede originar un siniestro.

¿Cómo puede evitarse el ángulo muerto en moto?

Zigzaguear entre vehículos, adelantar por la derecha o circular por el arcén no ayudan, precisamente, a aumentar la visibilidad en moto. Y son maniobras o malos hábitos que nos sitúan en el ángulo muerto de otros vehículos. Es decir, en espacios que no se ven por los espejos retrovisores. Para evitarlo, y reforzar nuestra seguridad, se recomienda poner en práctica los siguientes consejos:

  • Como norma general, cuando circulemos detrás de un vehículo tendremos que ocupar la parte central del carril.
  • No se debe circular junto a las esquinas traseras de otros vehículos, puesto que quedan fuera del alcance del campo de visión de sus conductores. Por ello, cuando se circule en paralelo con otros vehículos hay que evitar hacerlo a la altura de esas zonas.
  • Ya se ha comentado: los adelantamientos han de realizarse por la izquierda. Teniendo en cuenta que el ángulo muerto impide ver con claridad todo el lateral de un vehículo, antes de realizar la maniobra es aconsejable colocarse enfrente del espejo retrovisor del vehículo que nos precede y, no menos importante, señalizarla con el intermitente.
  • Por último, si bien el Reglamento General de Circulación no permite el uso inmotivado o exagerado de señales acústicas, utilizar el claxon o la bocina de nuestra moto, si la situación lo exige, también puede contribuir a hacernos más visibles para otros usuarios de la vía.

Está claro: el buen funcionamiento de los grupos ópticos de la moto, hacer uso de los intermitentes, utilizar un equipamiento con propiedades reflectantes y practicar una conducción responsable y preventiva nos permitirán aumentar la visibilidad en moto.

Pero en moto, tan importante como ser visto lo es disfrutar de una buena visión. No olvides revisarte la vista en un centro especializado, al menos, una vez al año. Una mala salud visual dificulta la conducción y es un factor de riesgo. ¡No lo olvides!

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Equipo AMV

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