Chaleco airbag de motorista ¿por qué es tan importante?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si aún no conoces el chaleco airbag de motorista, ¡este artículo te interesa! Te explicamos sus orígenes, cómo han evolucionado, los tipos existentes en el mercado, qué se debe tener en cuenta a la hora de comprarlos y cómo nos protegen. ¡Toma nota!

Chaqueta, casco de moto y guantes de motero

Afortunadamente, los moteros están cada vez más concienciados con su seguridad. Y, como veremos a continuación, ocho de cada diez encuestados son conscientes de la importancia de utilizar un chaleco airbag de motorista. Si todavía no conoces su contribución a la seguridad, ¡sigue leyendo!

Equipamiento de motorista: tu seguridad pasiva

El chaleco airbag de motorista forma parte del equipamiento personal. Hablamos de una segunda piel que conforma la seguridad pasiva de quienes circulan en moto. Desde el casco obligatorio hasta las botas, una equipación específica se encarga de proteger a los usuarios en caso de sufrir un accidente.

Algo que los motoristas, según un estudio elaborado por Pons Seguridad Vial, cada vez tienen más claro. Así, en un elevado porcentaje, quienes han participado en la elaboración del estudio señalan que los distintos elementos del equipamiento de los motoristas son “muy importantes” o “bastante importantes”:

  • Para el 97% de los encuestados, el casco es considerado el elemento de seguridad pasiva más importante a la hora de conducir una moto.
  • A continuación se sitúa el calzado de motorista, que obtiene el respaldo del 88% de los entrevistados.
  • Y en un porcentaje similar (87%), la chaqueta es muy valorada por su factor de protección, un 20% superior al de una prenda de calle a tenor de la información aportada por la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM).
  • En cuanto a los guantes, el 84% de los motoristas aprecia su aporte a la seguridad.

Y no menos relevante: a los citados elementos, el 79% de los encuestados suma el chaleco airbag de motorista. Una opinión que confirma que a los usuarios de las dos ruedas les preocupa circular bien equipados. Y, por lo tanto, seguros.

Un salvavidas con más de 40 años de historia

Sin duda, como explicaremos al final del presente artículo, el chaleco airbag de motorista es un auténtico salvavidas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién fue su inventor y cuándo comenzó a introducirse el airbag en el equipamiento motero? A través de esta línea de tiempo podrás hacerte una idea de su evolución:

  • En 1976, un ciudadano húngaro llamado Tamás Straub patentó las chaquetas y los chalecos con airbag.
  • Pero su invento permaneció en el olvido durante casi dos décadas. No fue hasta los años 90 cuando comenzó a ponerse en práctica en el mercado japonés. Y a finales de aquella década hizo acto de aparición en Europa.
  • Poco a poco, los usuarios, los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los pilotos de competición empezaron a utilizar prendas de motorista equipadas con airbag.
  • Si te gusta el Campeonato del Mundo de MotoGP, ¿sabías que la eficacia del airbag quedó demostrada allá por 2007, cuando el piloto austriaco Michael Ranseder se fue al suelo en el GP de la Comunitat Valenciana y aquel invento evitó que sufriera lesiones de consideración?

Ya que nos hemos referido al mundo de la competición, el chaleco airbag de motorista será obligatorio en el Dakar 2021. Una acertada decisión que minimizará los riesgos de los pilotos en el considerado raid más duro del mundo.

¿Cuántos tipos de chaleco airbag de motorista existen?

Sobre los tipos de chaleco airbag de motorista que existen en el mercado, encontramos, básicamente, dos grupos:

  • Chalecos con conexión a la moto. Esta clase de prendas cuenta con un sistema basado en un cable que une el chaleco a la moto. Y su funcionamiento es muy sencillo: si la llave del cable se separa de forma brusca del vehículo –por ejemplo, debido a una caída del motorista–, inmediatamente se activa un cartucho de gas que infla el airbag en un abrir y cerrar de ojos. ¡Hablamos de décimas de segundo!
  • Chalecos inteligentes. Y en el otro grupo figuran los modelos que incorporan una unidad de control y sensores para detectar situaciones de riesgo y activar el airbag si fuese necesario. Estos chalecos requieren que su batería esté cargada antes de utilizarse.

Como característica común, cualquier chaleco airbag de motorista moderno destaca por ser muy ligero. Los modelos actuales se confeccionan con materiales como el poliéster y el nailon. Y son dotados de refuerzos y materiales reflectantes para incrementar la seguridad de sus usuarios. Asimismo, como sucede con los cascos, se someten a pruebas de impacto antes de ser comercializados.

Para muchos usuarios, el precio es una de las desventajas de los chalecos airbag. Ciertamente, no están al alcance de todos los bolsillos. En cualquier caso, la mayoría de los motoristas considera que se trata de una inversión a tener en cuenta. Y es que, al igual que un casco, un chaleco airbag de motorista puede salvarnos la vida.

Consejos para adquirir un chaleco airbag de motorista

Tanto es así, que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda su uso. Por cierto, si no tienes muy claro cuál es tu nivel de protección, a través de esta infografía de la DGT podrás comprobar si circulas bien equipado en moto o si, por el contrario, tu equipamiento motero necesita mejorar.

En cuanto a cómo se debe seleccionar un chaleco airbag de motorista llegado el momento de adquirirlo, desde la DGT nos ofrecen estos consejos:

  • Para elegir el tamaño correcto, es preciso medir el busto (desde el cuello hasta el coxis) y la cintura.
  • El chaleco airbag tiene que adaptarse a todas las chaquetas.
  • Debe proteger la espalda, el cuello y el abdomen del motorista.
  • Para evitar latigazos cervicales, ha de mantener alineado el eje conformado por cabeza, cuello y tronco.
  • Y no puede interferir en la conducción.

Finalmente, como haríamos con cualquier otro elemento del equipamiento de motorista, al comprar un chaleco airbag hay que comprobar que se trata de una prenda homologada. Y ello es así porque protege órganos vitales. De hecho, quienes no lo utilizan se arriesgan a sufrir:

  • Fracturas cervicales y lumbares.
  • Abrasiones.
  • Lesiones de la médula espinal.
  • Múltiples contusiones.
  • Depresión de la caja torácica.
  • Explosión de las vísceras.

Por lo expuesto, habrás podido comprobar que el chaleco airbag de motorista es un salvavidas. Toda una contribución a la seguridad de los usuarios de moto, cada día más concienciados de la importancia que tiene circular bien equipados.

Seguro de moto con cobertura de chaleco airbag

Bueno, ya conoces los distintos tipos de chaleco airbag que se comercializan en los puntos de venta especializados. Y también qué debes considerar a la hora de comprar un chaleco airbag de motorista. Cuando lo adquieras, dormirás más tranquilo al saber por qué es tan importante.

Por cierto, en AMV, conocedores de las necesidades de los motoristas, hemos incluido la garantía de chaleco airbag de motorista en todos nuestros seguros de moto, desde el seguro a terceros básico hasta el seguro de moto a todo riesgo.

Toma nota y… ¡disfruta de tu pasión con seguridad!

Compartido
11 comentarios en “Chaleco airbag de motorista ¿por qué es tan importante?”
  1. Los mejores estan entre 500 y 1000 euros, es mucho dinero, mas que un casco bueno. Si el gobierno quieren que los usamos, que me parece genial, tienen que subvencionarlo o ofrecer algun tipo de bonificacion .

  2. Hola Roy.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Es cierto que es un elemento del equipamiento que aporta mucha seguridad, pero que aún tinene un precio elevado.
    Desde el blog AMV seguiremos informando en el caso de que haya novedades de equipamiento, subvenciones, etc.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  3. Hola, una pregunta, ¿qué es lo que se incluye en vuestro seguros como garantía de chaleco airbag de motorista?

  4. Hola Carlos.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Con la Garantía de casco y chaleco airbag, te ayudaremos a reemplazar estos elementos de tu equipamiento si sufren daños en un siniestro de culpa con contrario. Si quieres más información, por favor, envíanos un email a amv@amv.es o llámanos al 911 219 324 o al 933 801 613. Estaremos encantados de atenderte y de resolver todas las dudas que puedan surgirte.
    Saludos.

  5. Pingback: Las mejores rutas en moto de España para este Otoño | Blog AMV

  6. Pingback: 5 consejos para aumentar tu visibilidad en moto | Blog AMV

  7. Pingback: Seguros con franquicia ▷ ¿Qué es y cuál elegir? | AMV Seguros

  8. Pingback: ¿Cómo elegir chaleco obligatorio reflectante para moto? | Blog AMV

  9. Pingback: Propósitos moteros para el nuevo año 2021 | Blog AMV

  10. Pingback: ▷ 10 accesorios de moto que te interesan | Blog AMV

  11. Pingback: Día del Padre motero: 10 regalos originales - Blog de motos y noticias del sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio