Consejos AMV

¿Cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno de tu moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si bien todas las partes de una moto son importantes, conviene prestar especial atención a las relacionadas con la seguridad activa. De manera especial, al denominado triángulo de la seguridad vial, conformado por suspensiones, neumáticos y frenos. En el caso de estos últimos, en esta ocasión vamos a explicar cada cuánto tiempo hay que cambiar las pastillas de freno de la moto.

Aunque sus dimensiones son pequeñas, se trata de un componente esencial para circular con seguridad. Alojadas en las pinzas de freno, las pastillas desempeñan una labor fundamental en el sistema de frenos de una moto. Y ello es así porque, al accionar las manetas o la palanca, proporcionan la fricción necesaria a los discos para aminorar la velocidad o detener el vehículo.

¿Por qué se desgastan las pastillas de freno de la moto?

Pero antes de centrarnos en cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de la moto, es preciso que tengas claro que su desgaste se debe a varios motivos:

  • Fricción. Cada vez que se accionan los frenos, las pastillas generan una fricción con los discos. Y, con el tiempo, ese contacto desgasta el material de las pastillas.
  • Uso de los frenos. Además, el desgaste de las pastillas aumentará si conducimos habitualmente en entornos que, como los urbanos o las carreteras montañosas con muchas curvas, exigen un mayor uso de los frenos de la moto.
  • Forma de conducir. Lógicamente, un estilo de conducción agresivo, con frenadas bruscas y frecuentes, causará un desgaste más rápido de las pastillas en comparación con un manejo de la moto más suave.
  • Condiciones ambientales. De igual manera, el agua, la suciedad o el calor pueden influir negativamente en el rendimiento de las pastillas y acortar su vida útil.
  • Calidad de las pastillas. Finalmente, no es buena idea escatimar a la hora de adquirir unas pastillas de freno. Por lógica, unas pastillas de baja calidad se desgastarán antes.

Tipos de pastillas de freno para la moto

Así pues, llegado el momento de cambiar las pastillas de freno de la moto es esencial que compres componentes de calidad. Y también que conozcas los diferentes tipos de pastillas y sus principales características.

1. Pastillas de freno orgánicas

Son las pastillas de freno más comunes y, como indica su nombre, están fabricadas con fibras orgánicas como kevlar, carbono y resinas.

Ventajas de las pastillas de freno orgánicas

  • Suelen ser económicas.
  • Destacan por un funcionamiento silencioso y suave.
  • Y el material de fricción es menos agresivo en el contacto con el disco de freno, contribuyendo así a prolongar su vida útil.

Desventajas de las pastillas de freno orgánicas

  • Estas pastillas se desgastan más rápidamente que unas semimetálicas o sinterizadas.
  • Ofrecen un menor rendimiento en condiciones de alta temperatura y humedad.
  • Y son menos efectivas en frenadas intensas y prolongadas.

2. Pastillas de freno semimetálicas

Compuestas por una mezcla de materiales orgánicos y partículas metálicas, este tipo de pastillas es una opción intermedia a considerar por su interesante relación calidad-precio.

Ventajas de las pastillas de freno semimetálicas

  • Son más económicas que las pastillas de freno sinterizadas.
  • Sobresalen por su durabilidad y buen rendimiento en diversas condiciones.

Desventajas de las pastillas de freno semimetálicas

  • Pueden generar más polvo y ruido que las pastillas orgánicas.
  • Y son menos efectivas que las pastillas sinterizadas en condiciones extremas de calor.

3. Pastillas de freno sinterizadas

En cuanto a las pastillas de freno sinterizadas, están fabricadas a partir de partículas metálicas fusionadas mediante un proceso de alta temperatura y presión.

Ventajas de las pastillas de freno sinterizadas

  • Mayor durabilidad y resistencia al desgaste.
  • Buen rendimiento tanto en condiciones de alta temperatura como de humedad.

Desventajas de las pastillas de freno sinterizadas

  • Generalmente, son más caras que las pastillas de freno orgánicas y semimetálicas.
  • Producen más ruido al frenar.
  • Y pueden ser más agresivas con los discos de freno, causando un desgaste más rápido de los mismos.

¿Dónde comprar las pastillas de freno?

Ahora que ya sabes cuántos tipos hay, antes de cambiar las pastillas de freno de la moto te aconsejamos acudir a establecimientos especializados e indicar cuál es tu modelo de motocicleta y, si es posible, también la referencia de las pastillas. Y recuerda: no escatimes. ¡Solicita productos de calidad!

¿Qué herramientas y productos se necesitan?

Asimismo, tendrás que adquirir los utensilios necesarios para cambiar las pastillas de freno de la moto. Normalmente, estas son las herramientas y productos que se requieren para sustituirlas:

1. Llaves

De manera especial, para reemplazar las pastillas de freno de una moto necesitarás tres clases de llave: dinamométrica, hexagonal y Allen.

2. Alicates

Durante el proceso del cambio de pastillas te será muy útil contar con un alicate de presión –también conocido como mordaza de presión– y otro específico de desmontaje de pistones para extraer estos últimos de la pinza de forma rápida y sencilla sin dañarlos.

3. Destornilladores

Para el mantenimiento de tu moto, lo mejor es que dispongas de un juego de destornilladores de varios tamaños y con diferentes tipos de punta: plana, Phillips (también llamado de cruz o estrella), Torx…

4. Cepillo de alambre y brocha

Estos utensilios sirven para, tras aplicar un espray, limpiar el interior de una pinza de freno y los pistones.

5. Cepillo de uñas

Y en el caso del cepillo de uñas, se emplea para expandir el espray limpiador por el disco de freno para que presente un aspecto reluciente.

6. Calibrador de disco de frenos

Esta herramienta de medición facilita comprobar si el grosor de un disco de freno se encuentra dentro de los límites seguros de uso.

7. Reposicionador de pistones

Los reposicionadores de pistones de freno se emplean para hacer retroceder los pistones de las pinzas y dejar así el espacio necesario para instalar las nuevas pastillas.

8. Papel de lija

Con él podrás eliminar las impurezas de las superficies de los discos de freno, algo crucial para asegurar una óptima fricción con las pastillas que coloques en las pinzas.

9. Espray limpiador de frenos

Cuando hayas quitado las impurezas de las superficies de los discos, aplica un espray limpiador de frenos. Y, como ya hemos explicado, expándelo con un cepillo de dientes para que los discos queden limpios y brillantes.

10. Cubeta

No olvides hacerte con una cubeta. Gracias a ella, evitarás manchar el suelo con cualquier residuo que se genere durante el proceso de cambio de pastillas.

11. Papel limpiador, trapos y bayetas

Y para mantener el área de trabajo en perfecto estado de revista, eliminar residuos y limpiar las herramientas utilizadas y los componentes de la moto, te vendrá muy bien disponer de papel limpiador, trapos y bayetas.

12. Gafas y guantes de protección

Por último, no olvides proteger tus ojos y manos. Con unas gafas y guantes especiales podrás preservarlos de la suciedad y de los efectos que puedan causar los productos químicos que uses. Y no menos relevante, también te protegerán de posibles lesiones.

Una vez que tienes claro qué vas a necesitar para cambiar las pastillas de freno de la moto, si estás empezando a ser un manitas y te gusta encargarte personalmente de la puesta a punto de tu compañera de aventuras, en el blog te explicamos cuáles son las herramientas imprescindibles para tu moto. ¡Toma nota!

¿Cada cuántos kilómetros se cambian las pastillas de freno?

Respecto a cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno de la moto, la Dirección General de Tráfico (DGT), en sus consejos de puesta a punto de los principales elementos de la moto, señala lo siguiente:

  • Por lo general, las pastillas de freno suelen reemplazarse cada 15.000 o 20.000 kilómetros.
  • Y también cuando, debido a su deterioro, se sustituyan los discos de freno.

Pero, obviamente, no hay que esperar a ese momento si se nota alguna anomalía en los frenos. Ante el menor indicio de que existe un problema, es recomendable acudir a un taller de confianza cuanto antes para que los revisen.

¿Qué pasa si conducimos con las pastillas de freno desgastadas?

Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a saber cada cuánto tiempo hay que cambiar las pastillas de freno de la moto. Recuerda: estos componentes no son eternos. Y si están desgastados y no los reemplazas, puedes tener problemas…

  • Al desgastarse, las pastillas de freno pierden efectividad y comienzan a suponer un riesgo para nuestra seguridad.
  • Cuando las pastillas llegan al límite de su vida útil, el roce puede provocar la rotura del disco de freno.

Tu seguro de moto, mejor con cobertura de Asistencia en Viaje

Para evitar quedarse tirado ante un problema de frenos, es aconsejable haber contratado un seguro de moto con cobertura de Asistencia en Viaje. ¿Sabías que en AMV ofrecemos seguros de moto especialmente diseñados para motoristas y al mejor precio?

Puedes seleccionar la modalidad que prefieras, personalizarla con coberturas como la de Asistencia en Viaje, entre otras, calcular el precio y contratarla 100% online en pocos clics. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? ¡Piensa con el casco!

Bibliografía
Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

Las mejores ventajas de usar un scooter de 125 cc

Dentro de los diferentes tipos de motos, los scooters de 125 cc se han convertido…

2 días

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

1 semana

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

1 semana

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

3 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

4 semanas

This website uses cookies.