Si bien todas las partes de una moto son importantes, conviene prestar especial atención a las relacionadas con la seguridad activa. De manera especial, al denominado triángulo de la seguridad vial, conformado por suspensiones, neumáticos y frenos. En el caso de estos últimos, en esta ocasión vamos a explicar cada cuánto tiempo hay que cambiar las pastillas de freno de la moto.
Aunque sus dimensiones son pequeñas, se trata de un componente esencial para circular con seguridad. Alojadas en las pinzas de freno, las pastillas desempeñan una labor fundamental en el sistema de frenos de una moto. Y ello es así porque, al accionar las manetas o la palanca, proporcionan la fricción necesaria a los discos para aminorar la velocidad o detener el vehículo.
Índice
Pero antes de centrarnos en cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de la moto, es preciso que tengas claro que su desgaste se debe a varios motivos:
Así pues, llegado el momento de cambiar las pastillas de freno de la moto es esencial que compres componentes de calidad. Y también que conozcas los diferentes tipos de pastillas y sus principales características.
Son las pastillas de freno más comunes y, como indica su nombre, están fabricadas con fibras orgánicas como kevlar, carbono y resinas.
Compuestas por una mezcla de materiales orgánicos y partículas metálicas, este tipo de pastillas es una opción intermedia a considerar por su interesante relación calidad-precio.
En cuanto a las pastillas de freno sinterizadas, están fabricadas a partir de partículas metálicas fusionadas mediante un proceso de alta temperatura y presión.
Ahora que ya sabes cuántos tipos hay, antes de cambiar las pastillas de freno de la moto te aconsejamos acudir a establecimientos especializados e indicar cuál es tu modelo de motocicleta y, si es posible, también la referencia de las pastillas. Y recuerda: no escatimes. ¡Solicita productos de calidad!
Asimismo, tendrás que adquirir los utensilios necesarios para cambiar las pastillas de freno de la moto. Normalmente, estas son las herramientas y productos que se requieren para sustituirlas:
De manera especial, para reemplazar las pastillas de freno de una moto necesitarás tres clases de llave: dinamométrica, hexagonal y Allen.
Durante el proceso del cambio de pastillas te será muy útil contar con un alicate de presión –también conocido como mordaza de presión– y otro específico de desmontaje de pistones para extraer estos últimos de la pinza de forma rápida y sencilla sin dañarlos.
Para el mantenimiento de tu moto, lo mejor es que dispongas de un juego de destornilladores de varios tamaños y con diferentes tipos de punta: plana, Phillips (también llamado de cruz o estrella), Torx…
Estos utensilios sirven para, tras aplicar un espray, limpiar el interior de una pinza de freno y los pistones.
Y en el caso del cepillo de uñas, se emplea para expandir el espray limpiador por el disco de freno para que presente un aspecto reluciente.
Esta herramienta de medición facilita comprobar si el grosor de un disco de freno se encuentra dentro de los límites seguros de uso.
Los reposicionadores de pistones de freno se emplean para hacer retroceder los pistones de las pinzas y dejar así el espacio necesario para instalar las nuevas pastillas.
Con él podrás eliminar las impurezas de las superficies de los discos de freno, algo crucial para asegurar una óptima fricción con las pastillas que coloques en las pinzas.
Cuando hayas quitado las impurezas de las superficies de los discos, aplica un espray limpiador de frenos. Y, como ya hemos explicado, expándelo con un cepillo de dientes para que los discos queden limpios y brillantes.
No olvides hacerte con una cubeta. Gracias a ella, evitarás manchar el suelo con cualquier residuo que se genere durante el proceso de cambio de pastillas.
Y para mantener el área de trabajo en perfecto estado de revista, eliminar residuos y limpiar las herramientas utilizadas y los componentes de la moto, te vendrá muy bien disponer de papel limpiador, trapos y bayetas.
Por último, no olvides proteger tus ojos y manos. Con unas gafas y guantes especiales podrás preservarlos de la suciedad y de los efectos que puedan causar los productos químicos que uses. Y no menos relevante, también te protegerán de posibles lesiones.
Una vez que tienes claro qué vas a necesitar para cambiar las pastillas de freno de la moto, si estás empezando a ser un manitas y te gusta encargarte personalmente de la puesta a punto de tu compañera de aventuras, en el blog te explicamos cuáles son las herramientas imprescindibles para tu moto. ¡Toma nota!
Respecto a cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno de la moto, la Dirección General de Tráfico (DGT), en sus consejos de puesta a punto de los principales elementos de la moto, señala lo siguiente:
Pero, obviamente, no hay que esperar a ese momento si se nota alguna anomalía en los frenos. Ante el menor indicio de que existe un problema, es recomendable acudir a un taller de confianza cuanto antes para que los revisen.
Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a saber cada cuánto tiempo hay que cambiar las pastillas de freno de la moto. Recuerda: estos componentes no son eternos. Y si están desgastados y no los reemplazas, puedes tener problemas…
Para evitar quedarse tirado ante un problema de frenos, es aconsejable haber contratado un seguro de moto con cobertura de Asistencia en Viaje. ¿Sabías que en AMV ofrecemos seguros de moto especialmente diseñados para motoristas y al mejor precio?
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Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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