Partes de una moto: todas las piezas de moto

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¿Conoces todas las partes de una moto? ¿Y cuáles son sus principales funciones? Si te acabas de incorporar al mundo de las dos ruedas y andas algo perdido, no te preocupes. En AMV repasamos los principales componentes de una moto. ¡Sigue leyendo!

hombre haciendo el manteniemiento de la moto en el garaje de su casa

Como ya se ha comentado en el blog de motos y quad de AMV, existen muchas razones para usar la moto. Este medio de transporte aporta numerosas ventajas a sus usuarios. Pero, ¿conoces todas las partes de una moto? De la A a la Z, repasamos los principales componentes para que puedas familiarizarte con ellos. ¡Toma nota!

Asiento

Monoplaza o biplaza, su diseño y comodidad varían en función del tipo de moto. Un asiento es esencial de cara a lograr la mejor posición para conducir una moto. En el caso de los scooters, bajo el asiento existe un cofre que, en función de su capacidad, facilita guardar uno o dos cascos, así como objetos personales o los papeles de la moto.

Batería

La batería debe estar en perfecto estado. Gracias a ella, una moto puede arrancar. Por ello, se recomienda revisar el nivel del electrolito (si es una batería con mantenimiento), limpiar los bornes, recargarla periódicamente y reemplazarla cada dos o tres años.

Y a las baterías tradicionales, las motos eléctricas suman baterías extraíbles que pueden recargarse en un enchufe convencional. De esta forma, siempre dispondremos de autonomía suficiente para realizar nuestros desplazamientos.

Caja de cambios

Se trata del mecanismo que permite modificar la potencia, variando la relación de velocidades de giro entre el motor y las ruedas. A las cajas de cambios manuales hay que sumar las transmisiones primarias automáticas, de doble embrague y de variador continuo (CVT) –estas últimas, empleadas en los scooters–.

Carenado

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define muy bien. Un carenado es un revestimiento de fibra de vidrio, plástico u otro material que se adapta a las motocicletas con fines ornamentales, aerodinámicos o funcionales. El carenado se utiliza en motos como las deportivas o las touring. Por cierto, ¿sabes cuáles son las motos deportivas más rápidas del mundo?

Chasis

También denominado bastidor, cuadro o marco, es el esqueleto de una moto y a él se fijan otros componentes básicos. El objetivo del chasis es que la moto cuente con una estructura rígida capaz de soportar grandes esfuerzos y que contribuya a que el comportamiento de la moto sea ágil y seguro. Los chasis actuales son cada vez más ligeros. Y se utilizan diferentes tipos (tubular, multitubular, de doble viga, monocasco, de cuna doble, en forma de diamante…).

Cúpula

Ubicada en el frontal de la moto, sobre el grupo óptico frontal, la cúpula tiene la misión de proteger al piloto del polvo, las salpicaduras, el viento… Además, cumple una función aerodinámica. En las motos deportivas, el tamaño de la cúpula es más reducido que el de las pantallas utilizadas en los scooters o en motos como las touring.

Depósitos

Cuando se hace referencia al depósito se suele pensar en el espacio destinado al almacenaje de combustible. En las motos está situado entre el asiento y el manillar, mientras que en los scooters su ubicación es distinta (la boca de llenado puede encontrarse bajo el asiento, el túnel que separa la plataforma o la cara interna del escudo delantero). Igualmente, una moto dispone de depósitos de aceite y de líquido de frenos.

Embrague

En las motos con marchas, se acciona mediante la maneta izquierda y su finalidad es acoplar o desacoplar el motor a la caja de cambios. Y si bien existen embragues en seco, lo normal es que las motos equipen embragues húmedos, es decir, bañados en aceite. Para evitar averías, un buen consejo es elegir un lubricante de calidad y que el cable del embrague se encuentre en perfecto estado y correctamente tensado.

Escape

Como te explicamos en el artículo ¿Cómo deben ser los tubos de escape de una moto?, la función de los escapes es evacuar hacia el exterior los gases que se producen en la combustión, retener partículas contaminantes, disminuir el ruido y mejorar el rendimiento del motor. En el citado post podrás conocer las partes principales de los escapes para moto.

Estriberas

Las estriberas o reposapiés desempeñan un cometido más relevante de lo que se piensa, ya que contribuyen a que tanto el conductor como el pasajero adopten una postura adecuada sobre la moto. Si pensamos llevar niños en moto y no pueden apoyarse, es aconsejable adquirir un asiento especial con reposapiés regulables.

Frenos

Junto a suspensiones y neumáticos, los frenos forman parte del conocido como ‘triángulo de la seguridad’ de los vehículos y son un componente básico de la seguridad activa. En tu taller de confianza, un mecánico experto se encargará de hacer una revisión completa a todo el sistema de frenos: latiguillos, pinzas, pistones, manetas, palanca, pastillas y/o zapatas, discos y/o tambores y líquido.

Grupos ópticos

El faro frontal, la función de luz diurna (DRL), los intermitentes o la luz de freno juegan un papel fundamental para cumplir una de las principales máximas de los motoristas: ver y ser vistos. Cada vez más, los grupos ópticos cuentan con tecnología LED. A propósito, ¿sabías que alumbrado y señalización son defectos habituales en la ITV?

Guanteras

Al igual que sucede en los automóviles, las guanteras de las motos son espacios que posibilitan guardar objetos de pequeño tamaño como los guantes –de ahí su denominación–, el teléfono móvil, las gafas o las llaves de casa. Se trata de una solución muy práctica que, sobre todo, incorporan los scooters.

Guardabarros

Como bien precisa el diccionario de la RAE, el guardabarros es el elemento de un vehículo que cubre las ruedas y sirve para evitar las salpicaduras. Según el tipo de moto, su tamaño y ubicación varían. En las motos de carretera, los guardabarros son discretos y están próximos al neumático. Por el contrario, en una moto de motocross presentan unas dimensiones y distancia mayores respecto a las ruedas.

Instrumentación

Ubicada frente al conductor, normalmente tras la parte central del manillar, la instrumentación o panel, cuadro o tablero de instrumentos ofrece la información más relevante de la moto: desde la velocidad hasta las revoluciones por minuto, pasando por el nivel de combustible, la distancia recorrida, el modo de conducción, etc. Puede ser analógica y/o digital. Y en algunos modelos integra el navegador y permite conectar el smartphone a la moto vía Bluetooth.

Manillar

Desempeña una función primordial. A través del manillar se controla la dirección de una moto. Y también sirve para acelerar con el puño derecho, así como para accionar las manetas de freno y embrague, los grupos ópticos, el claxon, el control de velocidad… Conocidos como ape hanger o cuelgamonos, las motos chopper cuentan con manillares verticales muy vistosos.

Motor

Es el corazón de la moto. Si nos centramos en los motores de gasolina, los de 4 tiempos son los más utilizados. Y, normalmente, se comercializan propulsores monocilíndricos, bicilíndricos, tricilíndricos y tetracilíndricos. Para prolongar su vida útil, no olvides que el aceite lubrica sus principales componentes y que también contribuye a descargar el calor que producen tanto el propio motor como el embrague.

Neumáticos

Calzados en llantas de aleación o de radios, los neumáticos son una de las partes de una moto más importantes al ser el único nexo de unión entre el vehículo y el suelo. Recuerda: para circular con seguridad, la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm. Acuérdate de revisar el estado y la presión de los neumáticos, al menos, una vez al mes.

Palancas

Las motos de marchas poseen dos palancas que han de accionarse con los pies. La colocada en el lado derecho del vehículo sirve para accionar el freno trasero. Y con la palanca izquierda se suben y bajan las marchas de la caja de cambios.

Pata de cabra

Es el soporte retráctil que sirve para que una moto quede apoyada en el suelo con seguridad cuando está parada. Las motos también pueden apoyarse sobre un caballete central que, en lugar de uno, posee dos soportes.

Retrovisores

Desde su estreno en las 500 Millas de Indianápolis de 1911, el retrovisor se ha convertido en un elemento muy importante para prevenir accidentes. Gracias a estos pequeños espejos, un motorista puede ver qué sucede tras él. Si aún no sabes cómo hacerlo, en AMV te ofrecemos unos consejos para colocar los retrovisores de la moto correctamente.

Suspensiones

En función del estado de las suspensiones, una moto será más o menos estable y cómoda. De absorber las irregularidades del terreno, y garantizar que la moto esté en contacto con él, se encargan una horquilla delantera y un brazo trasero con uno o dos amortiguadores. Esta es otra de las partes de una moto que requiere un mantenimiento específico en un taller especializado.

Transmisión

En un vehículo, la transmisión es el conjunto de mecanismos que transmiten el movimiento y la potencia del motor a las ruedas motrices; en una moto, a la trasera. Existen varios tipos de transmisión secundaria de moto: cadena, correa y cardán.

Pues bien: a grandes rasgos, estas son las principales partes de una moto. Aunque también hay otras que son menos visibles, como el módulo del sistema antibloqueo de frenos (ABS) y un sinfín de tecnologías innovadoras. ¿Ya te has familiarizado con todas?

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