Consejos AMV

Consejos para evitar deslumbramientos en moto

5/5 - (1 voto)
Compartido

Sobre todo en la época estival, los deslumbramientos en moto son molestos y peligrosos. Pero si ponemos en práctica una serie de recomendaciones, podremos mitigar sus efectos. Si quieres conducir con seguridad en verano, ¡sigue leyendo!

¡Ya estamos en verano! Después del confinamiento, apetece volver a montar en moto. Pero ya sea en nuestros recorridos urbanos o devorando kilómetros en alguna ruta, debemos prestar especial atención a la puesta a punto y al equipamiento. Y llegado el momento de conducir, intentar que no nos afecten los molestos y peligrosos deslumbramientos en moto.

Los deslumbramientos son turbaciones de la vista producidas por una luz excesiva o repentina. Y en materia de seguridad vial, suelen estar provocados por la luz solar o los faros de otros vehículos. Toma nota de este apunte de la Dirección General de Tráfico (DGT): ¿sabías que los deslumbramientos son causantes del 5% de los accidentes de circulación que se registran en nuestro país?

¿Qué consecuencias tienen los deslumbramientos?

Los deslumbramientos en moto pueden afectarnos de diferentes maneras. Esa luz excesiva o repentina que aparece de manera imprevista hace que nuestras pupilas se contraigan y que aparezcan molestias como el lagrimeo, un parpadeo mayor del habitual e incluso una pérdida momentánea de la vista.

En España hay millones de personas sensibles a los deslumbramientos. En particular, los ciudadanos de avanzada edad y quienes tienen problemas en la vista, debido a la diabetes o la hipertensión, son los más propensos a sufrir sus causas.

En cuanto a la conducción, una exposición a una luz excesiva o repentina durante cinco segundos, a una velocidad de 80 km/h, podría provocar que recorriésemos a ciegas una distancia de 112 metros. ¡Estamos hablando de la longitud de un campo de fútbol!

¿Cómo evitar los deslumbramientos durante el día?

De cara a evitar los deslumbramientos en moto, es preciso diferenciar entre conducción diurna y nocturna. En el caso de la primera, conviene tener en cuenta una serie de cuestiones si queremos circular con seguridad.

  • En primer lugar, los expertos nos recuerdan que los deslumbramientos suelen producirse en las horas crepusculares. Por ello, sobre todo en verano, siempre que se pueda es preferible no conducir al amanecer ni al atardecer.
  • Asimismo, hay que tener cuidado con los contrastes lumínicos que se producen en las salidas de los túneles o de tramos oscuros como las vías arboladas o en sombra.
  • También es importante hacer uso de un casco homologado que cuente con un visor solar integrado. Funciona como unas gafas de sol retráctiles y se incluye en muchos modelos de cascos integrales, modulares y abiertos.
  • Si no disponemos de un visor solar integrado y deseamos que no nos afecten los deslumbramientos, una opción es reemplazar la pantalla transparente del casco por otra ahumada. Pero, cuidado: si no queremos que nos multen, la misma tiene que contar con el símbolo de homologación de la Unión Europea. Y también ha de incluir esta indicación: For daytime use only. Eso quiere decir que la pantalla ahumada solamente puede utilizarse durante el día.
  • Y otra alternativa es usar unas gafas de sol. ¡Pero no sirve cualquier modelo de gafas de sol! Para conducir, a tenor de la opinión de los especialistas, tenemos que utilizar unas gafas polarizadas con lentes grises, marrones o azules. Ante cualquier duda, lo mejor es que consultes al oftalmólogo o a tu óptico de confianza.
  • En caso de deslumbramiento, intenta actuar con calma. Reduce la velocidad sin frenar de golpe. De lo contrario, podrías sufrir un accidente por alcance.
  • En un viaje en moto, si un deslumbramiento provocado por la luz solar es prolongado, ¡no te la juegues! Haz una parada en una gasolinera o una estación de servicio para descansar la vista.
  • Y si tu moto cuenta con una pantalla parabrisas de grandes dimensiones, procura que esté siempre limpia. Una pantalla sucia puede incrementar los efectos de los deslumbramientos.

Deslumbramientos nocturnos: ¿cómo actuar?

Además, como explicamos en el artículo 10 consejos para conducir en moto de noche, los deslumbramientos en moto también pueden sufrirse durante la conducción nocturna. Sobre todo, los provocados por otros vehículos. Si quieres circular de noche con seguridad, no olvides poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • A diferencia de lo que comentábamos en el apartado anterior, por la noche no debe utilizarse un casco con una pantalla ahumada u oscura. Muy al contrario, el casco tiene que estar dotado de una pantalla transparente o de alta definición.
  • Si sufres un deslumbramiento por la noche, desvía la mirada a la derecha y busca la banda blanca del asfalto para no salirte de la calzada.

Y, lógicamente, adapta la conducción a las circunstancias de la vía. Para esto último, y también para hacerle frente a los deslumbramientos en moto, es importante cuidar nuestra vista.

¿Cada cuánto tiempo debemos revisarnos la vista?

No es algo que podamos tomarnos a la ligera. Normalmente, esperamos a la renovación del carnet de conducir para revisarnos la vista en uno de los centros de reconocimiento de conductores autorizados por la DGT. No obstante, no tenemos que darnos por satisfechos con una sola revisión y dejar que pasen los años hasta la siguiente.

  • Aunque no seamos conductores, los especialistas recomiendan que nos revisemos la vista una vez al año.
  • La mitad de los conductores de nuestro país no se revisa la vista desde hace más de un año. Si eres uno de ellos, no lo dejes para mañana… ¡Pide cita con tu oftalmólogo!
  • En lo relativo a los deslumbramientos, el 80% de los conductores encuestados declara haberlos sufrido. Pero solo el 25% es consciente de que afectan a la seguridad vial.

10 consejos para evitar deslumbramientos en moto

En definitiva, el mayor número de horas de luz solar en verano hace que estemos más expuestos a los deslumbramientos en moto durante el día. Un peligro del que no nos libraremos si decidimos conducir de noche. Para minimizar sus consecuencias, pon en práctica estos consejos:

  1. Revisa tu vista, al menos, una vez al año. Los deslumbramientos son especialmente molestos para quienes tienen problemas de visión.
  2. Siempre que puedas, evita conducir al amanecer y al atardecer. Muchos accidentes de tráfico por deslumbramiento tienen lugar en las horas crepusculares.
  3. Durante el día, presta atención si circulas por un túnel o un tramo de sombra. Tarde o temprano aparecerá la luz solar y podrías sufrir un deslumbramiento.
  4. Utiliza un casco que disponga de un visor solar integrado.
  5. En la conducción diurna es posible reemplazar la pantalla transparente del casco por una ahumada que esté homologada. Pero, recuerda: este tipo de pantallas no puede utilizarse por la noche.
  6. Si vas a usar gafas de sol para conducir, consulta antes a un especialista. Deben ser polarizadas y con unas características específicas.
  7. Si sufres un deslumbramiento de día, reduce la velocidad suavemente e intenta concentrarte en la conducción.
  8. En el caso de sufrir un deslumbramiento por la noche, desvía la mirada a la derecha y busca la pintura del asfalto para no salirte de la calzada.
  9. Si te incomoda un deslumbramiento de la luz solar durante mucho tiempo en un viaje en moto, para en una gasolinera o estación de servicio para descansar la vista.
  10. Por último, no olvides que tú también puedes deslumbrar a otros conductores. Comprueba periódicamente la altura del haz de luz del faro delantero de la moto, sobre todo si conduces con pasajero y/o equipaje.
Compartido
Share
Por
Equipo AMV

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

3 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

4 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

3 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.