10 consejos para conducir en moto de noche

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Ya sea porque hay menos horas de luz o porque nos vemos obligados a realizar un viaje, a veces tenemos que conducir una moto de noche. Para hacerlo con seguridad, lo mejor es poner en práctica una serie de consejos. ¡Sigue leyendo!

Conducir una moto de noche.

En ocasiones es inevitable conducir una moto de noche. Además, en los meses de invierno es algo habitual, ya que es la época del año con menos horas de luz solar. Pues bien, si deseamos afrontar la circulación nocturna con seguridad, es básico tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Visión. ¿Eres de los que se revisa la vista periódicamente o esperas a la renovación del carnet de conducir? En condiciones de baja luminosidad, ¡no te la juegues!
  • Visibilidad. Conducir una moto de noche requiere poner en práctica uno de los principios básicos de los motoristas: ver y ser vistos.
  • Conducción. Y una vez a los mandos de nuestra compañera de aventuras, es preciso adaptarse a la situación extremando las precauciones.

Si eres de los que monta en moto a todas horas y deseas circular de noche con seguridad, te ofrecemos unas recomendaciones que pueden serte de mucha utilidad. ¡Toma nota!

Consejos para conducir en moto de noche

Como punto de partida, lo primero que debemos considerar antes de conducir una moto de noche es nuestra propia visión. Según los expertos, la agudeza visual puede reducirse hasta un 70% durante la conducción nocturna. Igualmente, la falta de luz limita el campo visual y altera la percepción de los colores.

Por si fuese poco, uno de los riesgos de conducir por la noche son los deslumbramientos que pueden provocar otros vehículos, especialmente molestos y peligrosos para los conductores con algún problema visual. ¿Sabías que los deslumbramientos causan el 5% de los accidentes de tráfico?

Aunque pienses que tienes vista de lince, no debes confiarte. Y no esperes a la renovación del carnet de conducir para someterte a una revisión. Pide una cita con el oftalmólogo para revisarte tu graduación. Y aprovecha tu estancia en la consulta para solicitarle unos consejos que te ayuden a circular de noche con seguridad.

Equipamiento de motorista con propiedades reflectantes

Como hemos comentado en otras entradas del blog, utilizar un equipamiento específico de motorista es vital en cualquier época del año. ¡Es nuestra seguridad pasiva! Y cobra especial protagonismo en la conducción nocturna, puesto que contribuye a que seamos más visibles para otros usuarios de la vía. Además, conviene no olvidar que los valores del termómetro descienden por la noche y que un equipamiento apropiado nos protege de las bajas temperaturas.

Llegado el momento de conducir una moto de noche es muy importante utilizar un casco y complementos con propiedades reflectantes. En el caso del primero, es aconsejable usar un modelo de color fosforescente (por ejemplo, amarillo o naranja) que cuente con una pantalla transparente o de alta definición, limpia y sin arañazos.

Asimismo, en la conducción nocturna en moto nos será de mucha ayuda usar un chaleco reflectante. ¡Si tiene airbag, mejor aún! Y en los establecimientos especializados encontraremos tirantes de seguridad reflectantes y brazaletes con tecnología LED que también favorecen que los motoristas sean más visibles por la noche. Son productos muy económicos que pueden evitar un accidente. ¡No lo olvides!

Por último, si eres de los que se mueve en moto con accesorios de carga como mochilas, baúles traseros o maletas laterales, sigue el ejemplo del equipamiento de motorista y adquiere artículos con propiedades reflectantes. Así serás más visible para los vehículos que se acerquen por detrás y evitarás posibles alcances.

Grupos ópticos y catadióptricos: en perfecto estado de revista

Sin duda, el mantenimiento de un vehículo es esencial para circular con seguridad. Por lo que respecta a las motos, ¿sabías que uno de los defectos graves que más se detectan en la ITV está relacionado con la iluminación? Y esta última, como comprenderás, juega un papel fundamental en la conducción nocturna.

Tanto si montas en moto diariamente como si vas a preparar un viaje largo en moto, antes de ponerte en marcha debes comprobar el funcionamiento de todos los grupos ópticos, incluyendo la luz de la placa posterior de la matrícula.

Y también verificar el estado de los catadióptricos. Si no estás familiarizado con ellos, el Reglamento General de Vehículos recuerda que, obligatoriamente, las motos tienen que equipar un catadióptrico trasero. Y, opcionalmente, pueden montar catadióptricos laterales. En cualquier caso, estos elementos de señalización que reflejan la luz de una fuente luminosa no han de ser triangulares.

Si no eres un manitas, lo mejor es que acudas a un servicio oficial posventa o un taller de confianza para que revisen tu modo. Sus profesionales comprobarán el estado de los grupos ópticos y los catadióptricos. Y se ocuparán de reglar el faro delantero para garantizarte una buena visibilidad y evitar que deslumbres a otros conductores.

Conducción preventiva: ¡extrema la precaución!

Por último, a la hora de conducir una moto de noche es necesario extremar la precaución y, más que nunca, adaptar la conducción a las circunstancias de la vía. En este sentido, una buena visión de la calzada nos será muy útil para escanear el asfalto con el objetivo de detectar algunos enemigos de los motoristas como pintura deslizante, baches o manchas de aceite.

En la conducción nocturna en moto también es recomendable circular por el centro del carril, ser prudentes con la velocidad, tomar las curvas con precaución, aumentar la distancia de seguridad y prestar más atención a los espejos retrovisores.

Y si sufrimos un deslumbramiento provocado por otro vehículo o al entrar a un túnel, lo mejor es desviar la mirada a la derecha y buscar la banda blanca del asfalto para no salirnos de la calzada.

Finalmente, si conducir una moto de noche se debe a un viaje de largo recorrido, antes se tiene que haber descansado lo suficiente y consultado el estado del tráfico y la predicción del tiempo. Y si hay probabilidad de que llueva o nieve o se formen placas de hielo, plantéate muy seriamente aplazar el viaje para otro momento.

10 recomendaciones para conducir en moto de noche

Si tienes que conducir una moto de noche, no dejes de poner en práctica estos 10 consejos para circular con seguridad.

  1. Visita al oftalmólogo y revisa tu vista periódicamente.
  2. Utiliza un casco de color fosforescente y dotado de una pantalla transparente o de alta definición.
  3. En lo relativo al equipamiento personal, adquiere complementos que tengan propiedades reflectantes. También te será de gran ayuda usar un chaleco, tirantes o brazaletes que te hagan más visible.
  4. Para combatir las bajas temperaturas nocturnas, haz uso de guantes o puños calefactables, prendas térmicas, bragas de cuello…
  5. Si usas accesorios de carga personales o para la moto, sigue el consejo del equipamiento de motorista y elije artículos con propiedades reflectantes.
  6. En cuanto al mantenimiento de la moto, comprueba que todos los grupos ópticos y catadióptricos se encuentran en perfecto estado de revista.
  7. Cuando te pongas en marcha, extrema la precaución, escanea el asfalto, circula por el centro del carril, sé prudente con la velocidad, toma las curvas con precaución, aumenta la distancia de seguridad y presta atención a los espejos retrovisores.
  8. Si sufres un deslumbramiento, desvía la mirada a la derecha y busca la banda blanca del asfalto para no salirte de la calzada.
  9. En viajes de largo recorrido, realiza paradas para descansar y, por supuesto, ¡no consumas alcohol ni drogas!
  10. Y antes de un viaje nocturno, consulta el estado del tráfico y la predicción del tiempo. Si la cosa se pone fea, aplaza el desplazamiento.
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4 Responses to 10 consejos para conducir en moto de noche

  1. Ander dice:

    Toda precaución es poca encima de la moto y sobretodo si es de noche. Hay que seguir trabajando para intentar reducir al máximo los accidentes!

    Muy buen post!

  2. Carol Medina dice:

    Hola Ander.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  3. Ricard Rodríguez dice:

    Porque la mayoria de las motos solo lleva una luz de cruce? Si esta se funde de noche(o su fusible), el accidente esta casi asegurado a no ser que seas un lince para poner el foco de largas instantaneamente

  4. Carol Medina dice:

    Hola Ricard. Gracias por tu comentario en el blog AMV. Cualquier medida extra que mejore la visibilidad de la motos (para ver y ser vistos) será más que bienvenida. Cada vez más los fabricantes, tienen en cuenta este punto para la seguridad de las motos.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

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