Rutas en moto para hacer en la “nueva normalidad”

Rate this post
Compartido

¿Estabas deseando que llegase la nueva normalidad para hacer rutas en moto? En AMV hemos seleccionado algunos recorridos por la geografía española para que puedas volver a disfrutar de tu compañera de aventuras. ¡Viaja con responsabilidad!

Una pareja de motoristas haciendo una ruta.

Superado el confinamiento, ya podemos movernos entre distintas provincias y comunidades autónomas. ¿Tienes ganas de empezar a devorar kilómetros con tu compañera de aventuras? Si es así, desde AMV te proponemos algunas rutas en moto para hacer en la nueva normalidad. No olvides ser responsable y poner en práctica todas las medidas de higiene recomendadas. ¡Buenas curvas!

Ruta en moto por la Sierra Morena Cordobesa

La primera de nuestras rutas en moto tiene lugar en Andalucía. Concretamente, se trata de un recorrido de unos 175 kilómetros que transcurre por ocho municipios de la Sierra Morena Cordobesa. Localidades arropadas por los parques naturales de las sierras de Hornachuelos y de Cardeña y Montoro. ¡Espectaculares!

La ruta se inicia en Hornachuelos, un pueblo bañado por la cal que emerge entre dos barrancos, y prosigue por Villaviciosa de Córdoba, una localidad que invita a hacer una parada y degustar la gastronomía de la tierra. Y continúa rumbo a Villanueva del Rey, con una gran tradición cinegética, y Espiel, un recorrido que nos permitirá disfrutar de los bellos paisajes de la dehesa andaluza.

De ahí nos dirigiremos a Villaharta, Obejo y Adamuz. En esta última población podremos adquirir oro líquido, ya que forma parte de los productores de aceite de oliva con denominación de origen Montoro-Adamuz. Y finalizaremos nuestra escapada en Montoro, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Ruta en moto por Extremadura: de Badajoz a Olivenza

Extremadura es otra región que ofrece numerosas alternativas para realizar rutas en moto. En esta ocasión hemos elegido la que transcurre entre Badajoz y Olivenza. La primera es una ciudad bañada por las aguas del río Guadiana a la que merece la pena escaparse. Desde la Alcazaba musulmana hasta la Plaza Alta, hay muchas cosas que ver en la capital pacense.

Y si tomamos la carretera EX107, en unos 30 minutos habremos llegado a Olivenza, próxima a la vecina Portugal. Fundada por la Orden del Temple, su arquitectura refleja una mezcla de estilos y en su casco antiguo se conservan restos del recinto amurallado. Por cierto, si eres goloso no te marches sin haber probado la Técula Mécula, un dulce cuya receta se guarda celosamente.

En Extremadura también podrás realizar rutas por parajes naturales como el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, o la atractiva ruta de la Vía de la Plata que va de Monesterio a Baños de Montemayor.

Ruta de Gredos a las Hoces del Duratón

Para quienes prefieran moverse por Castilla y León, esta es una de las rutas en moto más completas. Nada menos que 350 kilómetros por las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Segovia. Un itinerario que se inicia en El Barco de Ávila, localidad ubicada a orillas del río Tormes con un importante patrimonio histórico-artístico.

Y para patrimonio, ¡el de Salamanca! Con la moto aparcada en el hotel, la capital charra invita a tomar el aperitivo en su animada Plaza Mayor o a visitar el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), en cuya exposición permanente pueden admirarse coches clásicos y motos clásicas de diferentes épocas.

La ruta continúa por las localidades vallisoletanas de Tordesillas, que anualmente acoge la concentración invernal Motauros, y Medina del Campo, donde se encuentra el castillo de La Mota (siglo XIV). Y finaliza en los municipios segovianos de Cuéllar, que alberga el bien conservado castillo de los duques de Alburquerque, y Sepúlveda, desde donde accederemos al Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Ruta en moto de Urueña a Lastres

En Castilla y León también podremos iniciar otra de las rutas en moto recomendadas para hacer en la nueva normalidad. La misma toma como punto de partida Urueña, localidad vallisoletana famosa por su conjunto amurallado del siglo XIII y sus numerosas librerías. Si aún no las has visitado, ¡te encantará!

Con el top case de la moto cargado de buena literatura, pondremos rumbo a Peñalba de Santiago. Ubicado en plena comarca del Bierzo leonés, es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España. Un decorado medieval, ejemplo puro de arquitectura rural berciana, en el que destaca su iglesia del siglo X.

Ya en el Principado de Asturias, Torazo es una localidad montañosa salpicada de antiguos hórreos. Y como guinda a tan interesante recorrido, nada mejor que acercarse al concejo de Colunga para conocer Lastres. Una pintoresca villa marinera que fue elegida para rodar la serie televisiva Doctor Mateo.

Ruta en moto por Euskadi: de Vitoria a Laguardia

Más hacia el Este, Euskadi nos propone un buen número de rutas en moto. Nosotros nos hemos decantado por un recorrido que transcurre por el interior del País Vasco y que parte de Vitoria-Gasteiz, una ciudad acogedora y respetuosa con el medio ambiente que no debes abandonar sin haber probado sus pintxos. ¡Buen provecho!

Tras hacer noche en la capital alavesa, aprovecharemos la segunda jornada para desplazarnos a Salvatierra, con un casco medieval amurallado declarado Conjunto Histórico en 1975; Campezo, municipio que sorprende al visitante por sus excepcionales edificios; y Elvillar, salpicado de interesantes restos prehistóricos.

Y el tercer día de esta ruta en moto estará reservada a conocer Elciego, un destino paradisíaco para los amantes del buen vino, y Laguardia, villa amurallada capital de la Rioja Alavesa. Ambas localidades son famosas por su oferta enogastronómica. Pero, recuerda: alcohol y motos son incompatibles.

Ruta en moto por la Tarragona de los templarios

Otra de las rutas en moto que podemos hacer en la nueva normalidad es la de los templarios. Esta orden militar que protegía a los viajeros que peregrinaban a Tierra Santa en la Edad Media dejó un importante legado en Tarragona.

En el caso de Miravet, esta villa medieval situada a orillas del río Ebro presume de un castillo imponente. Hablamos del último lugar de resistencia de los caballeros templarios en Cataluña en el siglo XIV. Y a unos 40 kilómetros por la carretera C-12 llegaremos a Tortosa, donde se alza una fortaleza templaria reconvertida en Parador de Turismo. ¡Qué mejor sitio para descansar y reponer fuerzas!

Si así lo deseamos, en tierras tarraconenses podremos seguir conquistando castillos a lo largo de la Costa Dorada. Los encontraremos en Ulldecona, Tamarit, Altafulla o Torredembarra. Sin duda, con este recorrido enriqueceremos nuestros conocimientos de historia y podremos presumir de fotografías espectaculares.

¿Cómo preparar una rutas en moto?

Independientemente de las rutas en moto que vayas a hacer en la nueva normalidad, es importante que antes de emprender lo de carretera y manta prestes atención a la puesta a punto de la moto. Desde el estado de la batería hasta el correcto funcionamiento de los grupos ópticos, ¡no descuides el mantenimiento!

Igualmente, conviene tener en cuenta que hemos entrado en la estación más calurosa del año. Un equipamiento de motorista adecuado es una segunda piel que te ayudará a combatir las altas temperaturas. Y también a mitigar las consecuencias de un posible accidente.

Y, por último, comprueba que tu seguro de moto cuenta con las garantías necesarias. Una cobertura de daños cinegéticos cubrirá los desperfectos que pueda sufrir tu moto en un siniestro con un animal salvaje. Y la de Asistencia en Viaje te prestará ayuda en caso de avería o accidente. ¡Toma nota!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio