¿Cómo puedes usar el teléfono móvil en el coche o moto con seguridad?

5/5 - (1 voto)
Compartido

El ‘smartphone’ nos permite mantener una conversación telefónica o utilizarlo como navegador en el vehículo. Pero es importante saber cómo usar el teléfono móvil en el coche o la moto para evitar accidentes de tráfico.

hombre sujetando el teléfono móvil con su mano derecha mientras conduce a gran velocidad

Sin duda, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Y la empleamos para realizar llamadas telefónicas, chatear, utilizar las redes sociales, enviar correos electrónicos, leer las últimas noticias, escuchar nuestra música favorita… De igual manera, puede ser de utilidad en nuestro vehículo. Por ello, vamos a ocuparnos del uso del móvil en el coche o en la moto.

¿Qué riesgos entraña el teléfono móvil en la conducción?

Concretamente, veremos cómo se debe usar este dispositivo con seguridad. Se trata de un asunto muy serio, ya que atender el móvil durante la conducción supone que desviemos la atención de lo verdaderamente importante: lo que sucede en la calzada. ¿Sabías que las distracciones representan el 30% de los accidentes de circulación? ¡No es para tomárselo a broma!

Según nos recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), usar el móvil mientras se conduce aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. Al respecto, dicho organismo realiza unas advertencias que, sin duda, han de tenerse en cuenta:

  • Aunque se emplee un sistema de manos libres, hablar por el teléfono móvil durante la conducción disminuye la capacidad de concentración y percepción.
  • Asimismo, mantener una conversación telefónica provoca que circulemos más lentos, lo cual puede generar situaciones de riesgo.
  • Y no menos relevante: si hablamos por teléfono, reaccionaremos más tarde ante posibles peligros.

Pero, además, el uso del móvil en el coche o en la moto no se limita a las llamadas telefónicas. Muchos conductores aprovechan las prestaciones GPS de sus smartphones para utilizar el teléfono como navegador. En este sentido, la DGT admite que los sistemas de navegación son de gran ayuda para llegar a nuestro destino. Pero advierte lo siguiente:

  • La programación de un navegador tiene que realizarse antes de iniciar un recorrido. Y siempre con el vehículo parado.
  • En marcha, es aconsejable atender las indicaciones de voz del dispositivo para evitar dirigir la mirada a la pantalla.

Como verás, el uso del móvil en el coche o en la moto entraña una serie de riesgos. Por ello, vamos a ver cómo podemos utilizar este dispositivo sin que implique un peligro para nuestra seguridad. ¡Toma nota!

Consejos para usar tu teléfono móvil con seguridad en tu coche

hombre pulsando la pantalla de su móvil desde el puesto de conducción

Si deseamos usar el teléfono móvil en nuestro coche, lo primero que debemos tener claro es que no se puede sujetar con la mano.

  • Como ya explicamos en el artículo dedicado a la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022, sujetar el móvil con la mano durante la conducción es una infracción grave.
  • Y como detallaremos al final del presente post, conlleva una sanción económica y la pérdida de puntos del carnet.

¿Cómo gestionar las llamadas telefónicas en el coche?

Con el objetivo de usar el teléfono móvil con seguridad en un coche, los expertos en seguridad vial recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  • Emplear un sistema de manos libres homologado.
  • Gestionar las llamadas telefónicas a través de los pulsadores del volante o mediante comando de voz.

Pero si deseamos circular más seguros aún, lo mejor es atender o devolver las llamadas cuando se haya estacionado el vehículo.

  • Para evitar la tentación de utilizar el móvil en marcha, lo mejor es habilitar el ‘Modo Coche’ a través de los ajustes del smartphone o de una app específica.
  • De este modo, se anularán las funciones del teléfono en lo que a las llamadas se refiere, aunque sí podremos utilizarlo como navegador.

¿Qué soportes para el teléfono móvil son más seguros?

Por cierto: para usar el móvil como sistema de navegación, la DGT señala que ha de emplearse un soporte que no entrañe peligro. Es decir, que no se desprenda. En este aspecto, los más indicados son:

  • Los soportes magnéticos que facilitan adherir el smartphone.
  • Los soportes de pinzas. Estas últimas han de sujetar el teléfono sin llegar a interferir en la pantalla.

No se aconsejan, por peligrosos, los soportes con ventosas. Y no menos relevante: los soportes han de colocarse de tal forma que no supongan un obstáculo en el campo de visión ni para la conducción del automóvil.

Por último, no lo olvides: el manejo del sistema de navegación del smartphone ha de realizarse antes de incorporarse a la circulación. ¡Y siempre con el coche parado!

Consejos para usar tu teléfono móvil con seguridad en tu moto

motorista mirando el gps de su móvil instalado en el soporte de su moto

Los consejos anteriores son aplicables al uso del móvil en la moto. Aunque con matices, claro… Si te desplazas en moto y quieres utilizar tu smartphone, estas recomendaciones te ayudarán a circular con seguridad:

  • Como sucede con el coche, está prohibido conducir una moto y, al mismo tiempo, sujetar el teléfono con la mano. ¡No te la juegues!
  • Del mismo modo, no se permite la utilización de auriculares en los oídos.
  • Tras la reforma de la Ley de Tráfico, la norma autoriza el uso de intercomunicadores en el casco de motorista para fines de comunicación o navegación. Eso sí: los mismos tienen que estar homologados. Para asegurarte de ello, acude a centros especializados de confianza y déjate asesorar por sus profesionales.

Como verás, los cascos de moto con intercomunicadores permiten mantener conversaciones telefónicas de forma legal sin necesidad de sujetar el móvil con la mano. Y, tal y como indica la ley, también sirven para escuchar las indicaciones del sistema de navegación.

A propósito: si vas a utilizar el teléfono como navegador, en el mercado encontrarás numerosos soportes para smartphones.

  • Al igual que con los intercomunicadores, es fundamental adquirir los soportes en tiendas especializadas.
  • Y comprobar que tanto el soporte como el móvil quedan bien sujetos para impedir que se desprendan en marcha.

¿Cuáles son las sanciones por el uso del móvil en el coche o moto?

Esperamos que nuestros consejos sobre el uso del móvil en el coche o en la moto te hayan sido de provecho. Y te sirvan para utilizar este dispositivo con seguridad.

Lo primordial es usar el smartphone con responsabilidad y cumpliendo la legislación. Como comentábamos al inicio del artículo, las sanciones se han endurecido tras la reforma de la Ley de Tráfico. Y en relación a los móviles y los navegadores, la norma establece lo siguiente:

  • Utilizar el teléfono móvil sin sistema de manos libres, así como manipular el navegador o usar cascos de audio o auriculares mientras se conduce, supone la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.
  • Estas infracciones son graves y llevan aparejada una multa de 200 euros.
  • Por lo que respecta a sujetar el móvil con la mano, se castiga con la detracción de 6 puntos del permiso de conducción.
  • Y, como sucede con las anteriores, esta infracción grave se asocia a una multa de 200 euros.

Ya lo sabes: siempre que se cumpla lo dispuesto en la Ley de Tráfico, el uso del móvil en el coche o en la moto está permitido. Pero hay que tener presente que su utilización no debe dar lugar a distracciones, causantes de numerosos accidentes.

Contrata un seguro de coche o un seguro de moto con tu móvil

Cuando aparques tu vehículo, ¡aprovecha para calcular el precio de tu seguro de coche o de tu seguro de moto con el móvil! En AMV puedes elegir la modalidad y las coberturas que mejor se ajusten a tus necesidades, y contratar tu póliza online en pocos clics. ¡Así de sencillo! ¿A qué esperas?

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba