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¿Cómo puedo evitar que se descargue la batería de mi moto?

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Si no quieres que la batería de la moto te deje tirado, es esencial que pongas en práctica una serie de consejos de prevención y mantenimiento. ¿No sabes cómo? Tranquilo, te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo!

Sin duda, la batería es una de las partes de la moto más importantes. Gracias a ella, un vehículo puede arrancar y circular. Por ello, a través de este post vamos a explicarte todo lo relativo a la batería de la moto, desde los diferentes tipos existentes en el mercado hasta qué hacer para evitar que se descargue.

Por cierto: ¿sabías que más de la mitad de las llamadas que realizan los motoristas a los servicios de asistencia de las compañías aseguradoras tiene que ver con las baterías? Si quieres un buen consejo, cuando vayas a contratar un seguro de moto no olvides incluir la cobertura de Asistencia en Carretera. ¡Así disfrutarás de un servicio de grúa en caso de avería!

Consejos para evitar que se descargue la batería de la moto

Una de las preocupaciones de muchos moteros tiene que ver con la posibilidad de que se descargue la batería de la moto. Sobre todo, esa inquietud se presenta en los casos en los que se decide hibernar el vehículo en la época invernal o cuando se circula poco con él. En supuestos así, poniendo en práctica una serie de consejos evitaremos quedarnos sin batería.

1. Desmontar la batería

Si la moto no se va a conducir en los meses más fríos del año o va a permanecer aparcada durante semanas, lo mejor es desmontar la batería. Mientras permanezca así, es importante revisar su estado y nivel de carga. De esta forma, nos aseguraremos de que seguirá siendo útil cuando vuelva a montarse.

2. Vigilar el nivel de carga

Mientras permanezca desmontada, es vital que no descuidemos el nivel de carga de la batería. Para ello, tenemos varias opciones:

  • Emplear un voltímetro. Este aparato indica la carga. Puede ser una unidad externa que se conecta a los bornes de la batería o un medidor instalado en la moto.
  • Usar un mantenedor de batería. Como indica su denominación, se trata de un aparato cuya función es evitar que una batería se descargue. Es una herramienta muy práctica, pero no sirve para cargar la batería.
  • Utilizar un cargador inteligente. Si nos vemos en la necesidad de cargar la batería, los expertos recomiendan adquirir cargadores inteligentes. Son dispositivos electrónicos y adecúan la carga a las necesidades reales de la batería.
  • Emplear un cargador tradicional. Por último, están los cargadores de toda la vida. Con estos dispositivos es preferible cargar la batería a una décima parte de su capacidad durante 10 o 12 horas en lugar de seleccionar un proceso de carga rápida.

3. Proteger la moto

Otra medida que contribuye a evitar que se descargue una batería es teniendo la moto a buen recaudo. En la medida de lo posible, lo suyo es que duerma en un garaje. Y en otoño e invierno, una buena idea es protegerla con un cubrepiernas y una funda –o ambos accesorios a la vez–.

4. Circular con el vehículo

Si no queremos que se descargue la batería, otro consejo que deberíamos poner en práctica es mover la moto. Al menos, una vez a la semana. Hacer trayectos de medio o largo recorrido ayudará a que se cargue. Además, ¡así mataremos el gusanillo!

5. Mantener la batería

Por último, el mantenimiento de la batería es primordial para que no se descargue. Como veremos en otro apartado, este elemento imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra moto requiere algo más que vigilar su estado de carga.

¿Cuánto tiempo puede durar la batería de una moto?

Respecto a cuánto tiempo puede durar la batería de la moto, no podemos ofrecer una respuesta precisa. Aquí entran en juego factores como la temperatura ambiente, el tipo de trayectos, el uso del vehículo…

En circunstancias normales, los expertos consideran que una batería suele durar entre dos y cuatro años. También podría suceder que diese problemas antes. Y se han dado casos de baterías que han durado más de 10 años…

Por si te sirve de orientación, la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de sus consejos de mantenimiento para motoristas, observa que “la duración de una batería de moto puede estar entre dos y tres años”. A partir de ahí, un mecánico de confianza nos dirá si conviene o no sustituirla.

¿Cómo mantener una batería?

Como se ha explicado anteriormente, es básico prestar atención a la batería para que no se descargue. Pero, además, dicho componente exige un mantenimiento periódico para prolongar su vida útil:

  • En primer lugar, como ya hemos visto, es interesante comprar un mantenedor de baterías. Así estaremos mucho más tranquilos si no vamos a mover nuestra moto durante semanas o meses.
  • De igual manera, se debe vigilar el nivel de carga periódicamente. Sobre dicha operación, los especialistas aconsejan revisiones mensuales en las baterías tradicionales, cada dos meses en los modelos sellados o con gel y de manera trimestral en las baterías de litio. En cualquier caso, el objetivo es que el nivel de carga no se encuentre por debajo del 50%.
  • Asimismo, en las revisiones hay que comprobar el nivel del electrolito –mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada– en las baterías tradicionales y reponerlo si fuese necesario.
  • Y no menos relevante: los bornes de la batería tienen que limpiarse con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, sirviéndose de un pequeño cepillo, y protegerlos con grasa o vaselina.
  • Del mismo modo, se recomienda verificar que la batería de la moto está bien sujeta. Y además de contar con un mantenedor y un cargador, disponer de un arrancador para cuando la carga se agote. Cuesta poco dinero y nos sacará del apuro en situaciones de emergencia.

Para las operaciones de mantenimiento en las baterías tradicionales que precisan reponer el electrolito, es conveniente hacer uso de gafas de protección, guantes y ropa vieja.

¿Qué tipos de baterías hay?

Como habrás observado, hemos hecho referencia a distintos tipos de baterías. Si no estás familiarizado con ellos, ¡toma nota!

  • Baterías con mantenimiento. También conocidas como baterías húmedas, son las de toda la vida. En la parte superior poseen unos tapones que deben retirarse para comprobar el nivel del electrolito que se encuentra en su interior.
  • Baterías selladas. Fabricadas con separadores Absorbed Glass Mat (AGM), son modelos de ácido con vasos de electrolito cerrados. Por lo tanto, a diferencia de las baterías tradicionales, no necesitan mantenimiento.
  • Baterías con gel. Similares a las selladas, son especialmente indicadas para motos de pequeña y media cilindrada.
  • Baterías de litio. Tampoco requieren mantenimiento. Y se caracterizan por ser ligeras, resistentes y potentes, así como por una mayor duración.

Tu seguro de moto, con cobertura de Asistencia en Carretera

Llegados a este punto, confiamos en que ahora tengas más conocimientos sobre la batería de la moto. Y esperamos que nuestras recomendaciones te ayuden a disfrutar de tu compañera de aventuras con seguridad.

Pero, recuerda: entre las averías más frecuentes que sufren los motoristas figuran las relacionadas con la batería. Si incluyes la cobertura de Asistencia en Carretera en tu seguro de moto, dormirás mucho más tranquilo sabiendo que estarás protegido en el supuesto de sufrir un imprevisto durante tus recorridos. ¡Motero precavido vale por dos!

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Por
Bernardo Valadés

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