Numerosos factores relacionados con nuestro día a día y el propio tráfico pueden afectar negativamente a la salud y la seguridad vial. Toma nota de nuestros consejos para conducir una moto sin estrés y llevar una vida más saludable.
Sin duda, la pandemia está pasando factura a la salud física y mental de muchas personas. Y la actual situación tiene consecuencias en la seguridad vial, como lo demuestran los casos de agorafobia y amaxofobia que ya hemos tratado en el blog de AMV. A ello deben sumarse otras experiencias adversas que viven muchos conductores y que se traducen en afecciones como el estrés. Si eres motorista y deseas conducir una moto sin estrés, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!
Índice
Para conducir una moto sin estrés, lo primero que debemos saber es a qué nos enfrentamos. Del estrés se habla mucho y es habitual oír que un amigo o familiar “está estresado”. Pero, ¿qué es exactamente el estrés? Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE):
Algunos expertos observan que el estrés es la gran enfermedad del siglo XXI, una pandemia silenciosa que afecta a millones de personas. En el caso de España, según un reciente estudio del Instituto DYM, el 27% de los ciudadanos padece estrés. Este último afecta más a las mujeres que a los hombres y es especialmente notable en los ciudadanos con una edad de entre 25 y 44 años.
Sobre qué puede generarnos estrés, la actual situación de pandemia es un claro ejemplo. Y a ella deben sumarse otros factores tradicionales que nos recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y que conviene conocer si queremos conducir una moto sin estrés.
En cuanto a los efectos comunes, el estrés puede provocar desde dolor de cabeza o en el pecho hasta alteraciones del sueño, pasando por tensión muscular, fatiga, ansiedad, inquietud, falta de motivación, irritabilidad, tristeza o depresión.
Como hemos visto, existen diferentes factores generadores de estrés. Y el tráfico es uno de ellos. Debemos tenerlo en cuenta si deseamos conducir una moto sin estrés. Llegado el momento de ponernos al manillar de nuestra compañera de aventuras, una conducción tranquila, responsable y racional redundará en una mayor seguridad.
Y a todo lo expuesto han de sumarse otros factores no menos relevantes como el miedo a los guardarraíles, los atascos, los radares y las multas, el temor a quedarse sin gasolina o el comportamiento irresponsable e incívico de otros conductores. Sobre este último, un informe de la Fundación Vinci Autoroutes pone de manifiesto que:
Una vez repasados los factores que deben conocerse para conducir una moto sin estrés, ¿qué sucede si conducimos estresados? En lo relativo a nuestro comportamiento, los expertos lo clasifican en tres fases:
Queda claro, pues, que el estrés tiene graves consecuencias para la seguridad vial, como lo demuestra el que sea causante de numerosos accidentes con víctimas mortales.
Si queremos conducir una moto sin estrés, lo primero que debemos hacer es preguntarnos si estamos estresados. En caso afirmativo es aconsejable acudir a un especialista. Y en lo referente a la conducción, poner en práctica estas recomendaciones nos será de gran utilidad:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
Dentro de los diferentes tipos de motos, los scooters de 125 cc se han convertido…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
This website uses cookies.