Consejos para evitar que un cibercriminal robe nuestro coche o su contenido

5/5 - (1 voto)
Compartido

Los sistemas de conectividad de los vehículos ofrecen muchas ventajas a sus usuarios. Pero también son una puerta de entrada para los hackers. Si quieres saber cómo evitar que un cibercriminal robe tu coche o su contenido, ¡sigue leyendo!

Hacker utilizando un portátil con un holograma digital abstracto de un coche sobre fondo oscuro.

Los automóviles conectados brindan muchas ventajas. Sin embargo, los piratas informáticos pueden aprovechar esa conectividad para distribuir malware, anular algunos sistemas de seguridad o incluso robar el vehículo. Por ello, en esta ocasión te explicamos cómo evitar que un cibercriminal robe tu coche o su contenido.

¿Cómo podemos evitar que un cibercriminal robe nuestro coche o su contenido?

Desde ser conscientes de los posibles riesgos que entrañan los automóviles con conectividad hasta delegar las operaciones de mantenimiento en profesionales, estos 10 consejos te ayudarán a saber cómo evitar que un cibercriminal robe tu coche o su contenido. ¡Toma nota!

1. Tu coche puede ser vulnerable. ¡No lo olvides!

En los últimos años, los fabricantes de automóviles han mostrado un mayor interés por la ciberseguridad. Y a partir de 2024 no se podrá matricular ningún coche nuevo que no esté homologado en seguridad cibernética. Algo esencial para impedir que un extraño pueda robar o controlar un coche conectado, atacarlo a distancia o vulnerar las aplicaciones.

En la actualidad, alertan los expertos, el software de algunos automóviles deja que desear. De ahí que sea tan importante conocer una serie de recomendaciones para ponérselo difícil a los cibercriminales.

2. Actualiza el software

Ya que nos hemos referido al software, mantenerlo actualizado es esencial. Al igual que sucede con los ordenadores, los smartphones o las tablets, nuestro automóvil debe contar con las últimas actualizaciones. Estas pueden instalarse:

  • A través de la red wifi.
  • Haciendo uso de la tarjeta SIM del vehículo.

En caso de duda, lo mejor es consultar al concesionario o acudir a su servicio oficial posventa. Recuerda: un software actualizado contribuye a proteger los equipos y sistemas de las ciberamenazas. Y a que su funcionamiento sea rápido, eficaz y seguro. ¡También en un vehículo!

3. Comprueba que las aplicaciones son seguras

Una de las ventajas que ofrece la conectividad es poder asociar nuestro smartphone al coche. Llegados a este punto, conviene tener en cuenta que los ciberdelincuentes se sirven de las apps móviles para instalar desde anuncios publicitarios (adware) para robar información de sus víctimas hasta software espía.

  • Si deseas descargar aplicaciones sin riesgos, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconseja utilizar las tiendas oficiales Google Play (Android) y App Store (iOS).
  • Asimismo, busca información de la app que quieras descargar y desconfía de las aplicaciones que solicitan más permisos de los necesarios.
  • Y protege tu teléfono inteligente con software de seguridad.

4. Ten cuidado con las memorias USB

Desde hace años, es habitual que el equipamiento de serie de los automóviles incluya puertos USB. Estas conexiones facilitan conectar pendrives y reproducir archivos de audio. Pero también pueden ser un vector de malware. En el caso de las memorias USB:

  • Antes de conectarlas al coche es recomendable analizarlas con un antivirus.
  • No es buena idea conectar pendrives que incluyan archivos descargados de sitios no oficiales.
  • Tampoco se deben utilizar dispositivos USB encontrados en la calle o de dudosa procedencia. Desde la OSI advierten que los ciberdelincuentes suelen emplear esta táctica para infectar a sus víctimas con distintos tipos de malware.
  • Y no se aconseja conectar pendrives ni teléfonos móviles de otras personas que viajen en el vehículo.

5. No conectes dispositivos al sistema OBD

Del mismo modo, los expertos observan que no se deben conectar dispositivos al OBD de un coche. ¿No has oído hablar de él?

  • El OBD es un sistema de diagnóstico a bordo que permite conectar máquinas de diagnosis al vehículo mediante tomas USB, Bluetooth, wifi o protocolos específicos.
  • La versión más moderna verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones y posibilita monitorear las revoluciones del motor, el consumo de combustible, la temperatura del aceite, etc. Y también sirve para programar o codificar unidades del automóvil.

No conectar dispositivos al sistema OBD te ayudará a evitar que un cibercriminal robe tu coche. En el supuesto de que quieras contratar un servicio de conectividad wifi, consulta antes al concesionario si puedes conectar el dispositivo suministrado por el operador de Internet.

6. Apaga las conexiones wifi y Bluetooth si no las usas

Igualmente, es recomendable apagar las conexiones wifi y Bluetooth si no se utilizan. No hacerlo puede ser aprovechado por un atacante para abrir el coche e intentar robarlo cuando se encuentre aparcado. De igual manera, no se recomienda que terceras personas hagan uso del servicio wifi del vehículo.

7. Abre y cierra el coche con llave

El mando a distancia es un accesorio muy cómodo. Y en los aparcamientos facilita localizar dónde se encuentra un vehículo. Pero siempre que nuestro automóvil nos ofrezca dicha posibilidad, es aconsejable abrirlo y cerrarlo con llave en lugares públicos. Con esta medida preventiva impediremos que los ladrones puedan copiar la señal del mando a distancia.

8. Protege el mando a distancia

Relacionado con el consejo anterior, proteger el mando a distancia también te será de utilidad para evitar que un cibercriminal robe tu coche.

  • Guárdalo siempre en un lugar seguro para que no se extravíe o sea robado.
  • En el mercado puedes adquirir bolsas específicas con bloqueador de señal. Así, los ladrones no podrán amplificarla ni abrir el vehículo.

9. Delega el mantenimiento en profesionales

Como se ha comentado en los apartados dedicados a las aplicaciones y el sistema OBD, las operaciones de mantenimiento, puesta a punto y reparación de un automóvil han de realizarse en un taller de confianza o un servicio oficial posventa. ¡Confía en sus profesionales!

10. Prueba que tu coche sea ciberseguro

Por último, para saber si tu automóvil es ciberseguro, una buena opción es acudir a una firma especializada en la realización de test que midan la ciberseguridad de los vehículos y que emita un certificado según la norma UNECE/R155.

Y hasta aquí, nuestros consejos para evitar que un cibercriminal robe tu coche o su contenido. Por cierto: no olvides que manipular sistemas de conectividad mientras se conduce está sancionado con la retirada de 3 puntos. Si quieres estar al día en materia de normativa, te explicamos todo lo relativo a la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio