Consejos AMV

¿Qué es un Cuentakilómetros de moto?

2.4/5 - (5 votos)
Compartido

El cuentakilómetros de la moto es uno de los indicadores de la instrumentación más importantes. Por ello, a través de esta guía vamos a explicar para qué sirve, cómo funciona, cuántos tipos hay y si es posible trucarlo. Si eres un apasionado de las dos ruedas, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un Cuentakilómetros de moto?

El cuentakilómetros u odómetro de la moto es un accesorio ubicado en el cuadro de mandos y que, como su propio nombre indica, sirve para contar los kilómetros y mostrar la distancia recorrida por el vehículo. No debe confundirse con el velocímetro, cuya función es medir la velocidad a la que se circula con la moto.

¿Para qué sirve un cuentakilómetros de moto?

Como ya hemos señalado, la función básica del cuentakilómetros de una moto es mostrar los kilómetros recorridos. Pero, además, cumple otras funciones.

  • Un odómetro es esencial para saber cada cuánto tiempo se debe hacer el mantenimiento de la moto. Un cuentakilómetros facilita establecer, por ejemplo, los intervalos del cambio de aceite.
  • Aunque no existe una relación directa entre el número de kilómetros recorrido y el estado del vehículo, la cifra que refleja el odómetro es un indicativo de cómo puede encontrarse una moto.
  • Y a la hora de comprar una moto de segunda mano, lo que indique el cuentakilómetros influirá en el precio. Por ejemplo, aunque también se deben tener en cuenta otros factores, una motocicleta con pocos kilómetros se valorará más que si tuviese muchos.

Tanto si vas a adquirir una motocicleta de segunda mano como nueva, ¿sabías que en AMV somos especialistas en seguros de moto? Puedes seleccionar la modalidad que prefieras, personalizarla con las coberturas que necesites, calcular el precio y contratarla 100% online en pocos clics. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? ¡Piensa con el casco!

Tipos de cuentakilómetros de moto y características principales

En función de los tipos de motos existentes en el mercado, el cuentakilómetros de una moto puede ser analógico o digital:

  • Cuentakilómetros analógico. Este indicador es propio de las motocicletas clásicas. También conocido como odómetro mecánico, muestra el número de kilómetros a través de un tambor de dígitos accionado por un movimiento rotativo.
  • Cuentakilómetros digital. Más moderno y preciso, su funcionamiento es electrónico y refleja los kilómetros en una pantalla.

¿Cómo funciona el cuentakilómetros de una moto?

El odómetro de una moto es similar al cuentakilómetros de un automóvil. Y su objetivo es registrar la rotación de una rueda y convertirla en una medida de distancia. Lógicamente, dependiendo del tipo de odómetro, el cuentakilómetros de una moto funciona de distinta manera. A grandes rasgos, veamos cómo es el funcionamiento de cada uno de ellos:

  • Funcionamiento de un cuentakilómetros analógico. Este tipo de odómetro se sirve de un sistema mecánico, con componentes como imanes, tambores, engranajes y ruedas dentadas, para medir la distancia recorrida.
  • Funcionamiento de un cuentakilómetros digital. Por su parte, un odómetro digital muestra los kilómetros recorridos a través de los impulsos generados por un sensor óptico encargado de transmitir señales a un circuito electrónico.

Además, en algunas motos off road se emplean cuentakilómetros inalámbricos que prescinden de los cables y funcionan mediante infrarrojos. Pero sus lecturas pueden ser imprecisas si se llenan de polvo o barro.

¿Cómo leer el cuentakilómetros de la moto?

Si tu moto dispone de odómetro, leer el cuentakilómetros es muy sencillo. Basta con fijarse en el tablero de mandos y saber dónde está ubicado.

  • Cada instrumentación es distinta, pero, por lo general, el odómetro suele estar situado en la parte inferior del reloj o pantalla.
  • En base al sistema de unidades, un odómetro refleja la distancia recorrida en kilómetros o millas.
  • El odómetro suele mostrar una lectura total, que indica el número de kilómetros recorridos desde que la moto salió de fábrica.
  • Y también es capaz de mostrar una lectura parcial o «trip», que se puede reiniciar manualmente para medir distancias específicas, como un viaje, o el número de kilómetros entre mantenimientos.

Importancia del cuentakilómetros de moto

Llegados a este punto, habrás podido comprobar que el cuentakilómetros de una moto desempeña funciones muy importantes en un vehículo de dos ruedas:

  • Medir la distancia recorrida. En primer lugar, el odómetro sirve para conocer el número de kilómetros totales o parciales recorridos.
  • Hacer un seguimiento de la puesta a punto. Del mismo modo, el cuentakilómetros ayuda a programar las revisiones de la moto. Por lo tanto, contribuye a que nuestros desplazamientos sean más seguros.
  • Controlar el consumo. Igualmente, un odómetro facilita saber cuántos kilómetros se recorren con una determinada cantidad de litros de combustible o recarga eléctrica. Y gracias a esa información es posible plantearse si conviene practicar una conducción más eficiente.
  • Determinar el valor. Y, como se ha comentado, el número de kilómetros es uno de los factores que se tienen en cuenta para poner o negociar el precio de una motocicleta en venta.

En relación a este último apunte, con un odómetro también podemos hacernos una idea aproximada de cuántos kilómetros de vida útil tiene una moto.

¿Cuándo debo reemplazar el cuentakilómetros de mi moto?

Hablando de vida útil… Los odómetros son muy duraderos, pero, como otros componentes, no están exentos de sufrir fallos. Si deja de medir las distancias o se advierte que lo hace de manera incorrecta, tocará acudir a un taller de confianza y, en caso necesario, reemplazar el cuentakilómetros de la moto.

¿Es posible reiniciar el cuentakilómetros de una moto?

En cuanto a si es posible reiniciar un odómetro, la respuesta es que un cuentakilómetros de moto no se puede poner a cero. Eso sería como trucarlo y esto último es una práctica ilegal.

Sin embargo, como hemos visto, muchos odómetros permiten reiniciar el contador parcial o «trip» para medir las distancias de los viajes o entre mantenimientos. En este supuesto no hay problema en «resetear» el cuentakilómetros.

Por cierto: si se avería el motor de la moto y se sustituye por otro nuevo, el número de kilómetros no se altera. Ello es así porque los kilómetros no son atribuibles al propulsor, sino al vehículo.

¿Puedo instalar un cuentakilómetros adicional en mi moto?

Otra de las preguntas que plantean algunos motoristas es si pueden instalar un cuentakilómetros adicional en su moto. Pues bien: sí es posible y se trata de una opción muy interesante. Así, quienes disponen de un odómetro analógico podrían complementarlo con uno digital. Este tipo de dispositivo muestra:

  • El kilometraje (sincronizado con el del cuentakilómetros analógico).
  • La velocidad (medida por GPS).
  • La temperatura ambiente.
  • La hora local.

¿Se puede trucar un cuentakilómetros de moto?

Para finalizar, aunque ya se ha hecho alusión a ello, no se puede trucar el cuentakilómetros de una moto bajo ningún concepto.

  • La persona que venda una moto tras haber alterado el odómetro para que figuren menos kilómetros que los reales estará cometiendo un delito de estafa según el artículo 248 del Código Penal.
  • Asimismo, si en una estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) comprueban que el odómetro ha sido trucado, podrían considerarlo un defecto grave imputable al titular de la moto.

A propósito: si tu motocicleta no traía cuentakilómetros de serie, no te preocupes. En la ITV no te exigirán que instales uno.
Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro qué es un cuentakilómetros de moto, para qué sirve, cómo funciona y cuántos tipos hay. Ahora, ¡a devorar kilómetros con tu compañera de aventuras!

Bibliografía
Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

4 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

5 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

4 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.