En los días en que sopla el viento puede producirse el efecto pantalla en moto. Si no estás familiarizado con él, te explicamos qué es, cómo se produce y de qué manera se puede contrarrestar este fenómeno peligroso para la seguridad vial. ¡Sigue leyendo!
Ciertamente, el viento es uno de los peores enemigos de los motoristas, pues puede desestabilizar la moto y llegar a provocar una caída. Relacionado con él, vamos a explicarte qué es el efecto pantalla en moto, por qué se produce y cómo evitarlo. ¡Toma nota!
Índice
En cuanto a su definición, la Dirección General de Tráfico (DGT) observa que, en los días en que sopla el viento, uno de los momentos más peligrosos para la conducción se produce cuando este llega de repente. De manera especial:
Según la DGT, al acabar el efecto pantalla o interrupción temporal del viento, el conductor, en los citados supuestos, sentirá cómo, al experimentarlo de nuevo de manera violenta, su vehículo se desplaza con fuerza de forma lateral. Algo que podría ser muy peligroso si ese empujón de viento le hace invadir el sentido contrario o salirse de la vía.
Esto es algo que, por cierto, se estudia cuando se desea obtener un permiso de conducción. Si has aprobado un carnet de moto o te has apuntado a una autoescuela para sacártelo, sabrás que entre las preguntas que pueden caerte en el examen teórico figura la siguiente:
Si se circula con la motocicleta, el viento que puede complicar más la conducción será:
Si has elegido la respuesta A, has acertado. El viento lateral, presente en el efecto pantalla, es el que más afecta a la conducción de los motoristas.
Aunque suele afirmarse que marzo es el mes más ventoso, lo cierto es que el viento puede hacerse notar de forma intensa en otras épocas del año. Si vamos a preparar un viaje largo en moto o disfrutar de una jornada por nuestras carreteras favoritas, un buen consejo es consultar la página de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre otros datos de interés (temperatura, probabilidad de precipitación, cota de nieve, etc.), la Aemet ofrece información relativa a la dirección y velocidad del viento, así como a la racha máxima (km/h) del mismo. Por si no lo sabías, las rachas son cambios bruscos y acelerados que exceden el viento promedio en más de 18 km/h.
Por lo tanto, una primera recomendación para evitar o mitigar el efecto pantalla en moto es informarse de las condiciones de viento que vamos a encontrarnos en carretera. Y también poner en práctica los siguientes consejos:
Ya que nos hemos referido al examen teórico del carnet de moto, en los test encontramos algunas preguntas que tienen relación con el viento. Y cuyas respuestas nos ayudan a circular con mayor seguridad cuando este se deja sentir con fuerza. Por ejemplo:
Una manga de aire colocada en lo alto de un mástil informa sobre:
Nuevamente, la respuesta correcta es la A. Confeccionadas en tela, con forma de embudo y, normalmente, con franjas de color rojo y blanco, las mangas de viento nos permiten saber por dónde sopla este último. En carretera, las verás en lo alto de postes. Y en función de su posición podrás saber por dónde sopla el viento y con qué fuerza –cuanto más horizontal se encuentren, más intensa será la fuerza del viento–.
De igual modo, para este fin es recomendable fijarse en la vegetación y las nubes de polvo. En días de viento, prestar atención a este tipo de detalles puede ser de gran utilidad. ¡Forma parte de la mirada en moto!
Como se ha comentado anteriormente, el efecto pantalla en moto, debido a ese empujón generado por el viento, puede ocasionar una invasión del sentido contrario o una salida de la vía. Pues bien: continuando con los test de autoescuela, en ellos encontramos otra pregunta cuya respuesta conviene conocer:
¿Qué debe hacer un motorista para evitar que la fuerza del viento desvíe la trayectoria de su motocicleta cuando sopla a ráfagas?
En este caso, la respuesta correcta es la C. Cuando el viento sopla, y en previsión de que pueda producirse el efecto pantalla, debemos adoptar una posición para conducir una moto lo más aerodinámica posible.
Y sujetar el manillar con firmeza para tener un mayor control del tren delantero. De lo contrario, podríamos acabar sufriendo un shimmy (una oscilación del eje anterior que provoca una pérdida de control de la moto y compromete la capacidad de frenada).
Asimismo, los expertos recomiendan no abusar del puño del gas y reducir una o dos marchas para optimizar la tracción de la moto. De esta forma, se consigue un plus de potencia y se logra que el viento afecte lo menos posible.
Si, por ejemplo, el empujón de viento provocado por el efecto pantalla viene del lado derecho, debes:
Y si el viento viene del lado izquierdo, tendrás que proceder al revés. Pero, no te relajes. Una vez controlada la situación, podría volver a producirse el efecto pantalla.
Por último, volviendo al inicio del presente post, en los días de viento extrema la precaución en los supuestos indicados por la DGT: cuando vayas a salir de un túnel, al adelantar a un vehículo voluminoso como un camión o un autobús y al dejar atrás zonas próximas a la carretera que estén resguardas por edificios o construcciones.
Finalmente, si el viento es realmente peligroso y compromete la estabilidad de la moto, ¡no te la juegues! Intenta parar en una estación de servicio o un lugar seguro y espera a que las rachas de viento sean menos intensas. Tu seguridad y la de tu acompañante, si fuese el caso, es lo más importante. ¡No lo olvides!
Hasta aquí, la explicación de lo que se conoce como efecto pantalla en moto. Desde AMV te recomendamos que, antes de devorar kilómetros con tu compañera de aventuras, consultes el estado del tiempo (incluyendo la información del viento). Y que pongas en práctica todos estos consejos para circular con seguridad. ¡Buenas curvas!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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