¿Cuál es la mejor posición para conducir una moto?

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En AMV te ofrecemos unos consejos sobre cuál es la mejor postura para conducir una moto. Si te estás iniciando en el apasionante mundo de las dos ruedas, entra aquí y aprende a adoptar la mejor posición sobre una motocicleta o un scooter.

Conducir una moto de noche

La postura para conducir una moto es algo esencial. La posición que adoptemos nos debe permitir controlar el vehículo con eficacia y garantizar un adecuado reparto de la masa. Asimismo, conviene tener en cuenta que la postura es muy diferente en función del tipo de moto: no es lo mismo conducir un scooter que una motocicleta deportiva. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: lograr una postura natural y cómoda.

¿Sabes cuál es la mejor posición para conducir una moto?

Tanto en el caso de los scooters como en el de las motocicletas, en este artículo ofreceremos algunas recomendaciones básicas para lograr la mejor postura para conducir una moto. Antes, es importante tomar nota de estas indicaciones, pues son comunes a los diferentes tipos de motos:

  • Lo primero que tenemos que saber es cómo sentarnos en la moto. Debemos sentirnos cómodos y centrar el peso en el asiento para facilitar que la moto mantenga su estabilidad.
  • Con el vehículo sobre el caballete o la pata de cabra, y los pies apoyados en los estribos de la moto o la plataforma del scooter, para lograr la posición correcta debemos sentarnos de manera natural.
  • Es fundamental que el cuerpo tenga una posición relajada. Especialmente, la espalda y los hombros, ya que acumulan más carga muscular. Si estas partes están tensas, podemos acabar doloridos y transmitiendo rigidez a la dirección de la moto.

Como verás, la mejor posición para conducir una moto es aquella que nos permite sentarnos frente al manillar de forma natural y sin tensión. Experimentar lo contrario no es buena señal. Si es tu caso, te aconsejamos participar en un curso de conducción segura. Los profesionales del centro de formación te enseñarán a adoptar la mejor postura para conducir una moto. Y también a relajarte para que puedas circular con seguridad. ¡Toma nota!

Postura correcta en función del tipo de conducción

Si vas a iniciarte en el mundo de la moto, ¿ya has pensado qué tipo de vehículo vas a comprarte? ¿Un scooter para realizar desplazamientos urbanos? ¿Una moto para devorar kilómetros? ¿O tienes espíritu racing y prefieres una deportiva? ¿Quizás una moto de diseño custom?

Postura de conducción en scooter

Los scooters se han convertido en los grandes protagonistas de la movilidad urbana. Y muchos de ellos pueden conducirse con el carnet B de coche. Para circular a sus mandos con seguridad, poner en práctica estos consejos nos será de ayuda:

  • Para subirnos al scooter, el vehículo debe encontrarse sobre una superficie nivelada y apoyado sobre el caballete central o la pata de cabra.
  • Como se ha comentado anteriormente, al colocarnos en el asiento adoptaremos una posición natural y relajada. Tenemos que ir erguidos, ¡pero no parecer el mástil de una bandera! Recuerda: la tensión muscular, además de provocar rigidez y dolor en el cuello, los hombros, la espalda, los riñones y los brazos, es enemiga de la conducción segura.
  • Una vez sentados hay que lograr un centro de gravedad óptimo para no comprometer la estabilidad del vehículo.
  • Las piernas tienen que formar un ángulo de 90 grados, aproximadamente.
  • En cuanto a las rodillas, han de permanecer separadas. Conducir con las rodillas juntas puede afectar al equilibrio del scooter. Y también a la movilidad de las piernas al girar la dirección en radios reducidos.
  • Y mientras circulemos, los pies tienen que descansar sobre las plataformas. Si quedan fuera de ellas, corremos el riesgo de que se enganchen durante la marcha. Si eso sucediese, además de una caída, podría producirse un fractura en el pie o una lesión en la rodilla. Por cierto, ¿sabes cómo elegir tus botas de moto?
  • Por lo que respecta a las manos, es aconsejable que los dedos índice y corazón descansen sobre la maneta del freno delantero.
  • Esto último es igualmente aplicable a la mano izquierda para accionar el freno trasero de forma rápida y eficaz.
  • Finalmente, los brazos han de flexionarse ligeramente. Y los codos no pueden estar muy separados del cuerpo.

Postura de conducción normal o estándar en motocicleta

A diferencia de los scooters, las motos tienen el motor en una ubicación más adelantada. Por lo tanto, el reparto del peso es distinto. Y la postura para conducir una moto es diferente, ya que las motocicletas cuentan con maneta de embrague en el puño izquierdo y palancas para cambiar de marcha y accionar el freno trasero con los pies.

Consideradas estas particularidades, las siguientes recomendaciones contribuyen a lograr una posición correcta sobre una motocicleta:

  • Como se indicaba al principio del presente post, los pies deben descansar sobre los estribos. Y no apuntar nunca hacia el suelo.
  • Lo correcto es apoyar la zona media de la planta del pie para que los accionamientos sobre las palancas del cambio y del freno trasero sean efectivos y seguros.
  • No seguir este último consejo tiene sus riesgos. Una posición incorrecta del pie izquierdo ralentizará el cambio de marchas y puede provocar una reducción de velocidad de forma involuntaria. Y no solo eso: una mala postura del pie acabará sobrecargando los músculos de la pierna y provocando cansancio.
  • En el caso del pie derecho, no apoyarlo bien tendrá como consecuencia un accionamiento más lento de la palanca del freno trasero. Por si fuese poco, podría generar acciones de frenado involuntarias por agotamiento muscular.
  • En lo referente a las piernas, tienen que flexionarse de tal forma que las rodillas queden pegadas al depósito de combustible. Sobre este último, también se apoyará la zona abdominal.
  • Por último, mientras no se accione la maneta del embrague, la mano debe envolver el puño izquierdo para controlar la dirección.

Postura de conducción en motos deportivas

Todo lo anterior nos servirá para la mayoría de motos. Pero, ¿cuál es la mejor postura para conducir una moto deportiva? Se trata de motos muy rápidas que exigen una preparación física y una posición sobre la moto específica:

  • Para conseguir una postura de conducción lo más racing y aerodinámica posible, una moto deportiva exige recostarse sobre el depósito de la moto.
  • Inclinando el cuerpo hacia adelante, el casco debe aproximarse a la cúpula de la moto y los pies han de quedar por detrás de las rodillas.
  • Por su parte, las muñecas tienen que flexionarse de forma natural y los antebrazos deben quedar en una posición diagonal respecto al suelo.

Postura de conducción en motos custom

Para acabar, nos centraremos en cómo conseguir la mejor postura para conducir una moto custom. Sin duda, las motos custom cuentan con una legión de seguidores. Y algunas de ellas forman parte de las motos clásicas famosas de la historia del cine. Como verás, ponerse a sus mandos exige una posición especial:

  • En una custom, el motorista adopta una postura en forma de “L”, con la mitad superior del cuerpo erguida. Una vez más, es preciso recordar que, independientemente del tipo de moto, la posición ha de ser natural y relajada.
  • A diferencia de las motos deportivas, aquí los pies están por delante de las rodillas y se apoyan en estribos o plataformas.
  • Estas motos cuentan con asientos bajos y manillares altos. Estos últimos son especialmente críticos en las motos chopper. Denominados ape hanger o cuelgamonos, visualmente son impresionantes. Pero acaban provocando fatiga en brazos, hombros y espalda. ¡No lo olvides!

En definitiva, la postura para conducir una moto no es igual en un scooter que en una custom. Algo lógico, pues se trata de vehículos diferentes. Acuérdate de sentarte frente al manillar de forma natural y sin tensión. Y habitúate a las características de cada modelo sin forzar el cuerpo. ¡Disfruta con seguridad!

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