Para aprobar el carnet A2 hay que prepararse bien. En el caso del examen teórico, ya lo sabes: ¡a realizar tests! Pero luego llegará el práctico… Y desde AMV queremos ayudarte a superar este último con algunos trucos. ¡Toma nota!
Índice
Trucos para aprobar el carnet A2
Estos son los trucos que deberás poner en práctica en el circuito cerrado si deseas aprobar el carnet A2:
- Conduce con decisión, entra en los zigzag a la velocidad adecuada para que no tengas que corregirla una vez dentro.
- Ábrete en los giros sólo cuando sea necesario y dispongas de espacio.
- La mirada es fundamental: no mires los obstáculos, sino la trayectoria que debes seguir y ¡levanta la vista!
- Una buena idea es realizar el circuito de pasajero en la moto con un profesor, así sabrás cómo debe hacerse y él te aconsejará sobre cómo hay que superarlo.
Y estos trucos te serán de gran utilidad en la prueba que realices en las vías públicas:
- Circula a la velocidad permitida. No circules a una velocidad anormalmente reducida porque podrás mostrar inseguridad.
- No lleves la moto muy revolucionada. Llévala a un régimen de velocidad medio.
- Siempre que sea posible, procura circular por el carril de la derecha.
- En las rotondas usa el carril derecho si vas a salir inmediatamente por la siguiente salida. ¡Ojo! Nunca entorpezcas a otros vehículos.
- Si en un stop has parado en la línea de detención y no tienes buena visibilidad, avanza y párate de nuevo hasta que veas bien. O sea, haz un doble stop.
- Usa siempre los intermitentes.
- Reduce la velocidad cuando te acerques a pasos de peatones, ya que los viandantes te pueden sorprender en cualquier momento.
- Ojo con las indicaciones del examinador: hay que seguirlas, pero también respetar las normas.
- Revisa a menudo los retrovisores. ¡Y que se dé cuenta el examinador de que lo haces!
- Al detenerte, hazlo en un lugar seguro y señalizando la parada.
- Conduce tranquilo y evita cambios o movimientos bruscos.
¿En qué consiste el examen del carnet A2?
Con este permiso podrás circular con motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. Y la edad mínima para sacárselo es de 18 años.
Ya sabes que tendrás que superar un examen teórico y una prueba práctica. En el primero hay una parte común –se llama así porque es igual para otros permisos– y otra específica sobre aspectos más relacionados con las motos.
Y si superas el teórico, ¡después deberás aprobar el examen práctico! También se divide en dos: una prueba en circuito cerrado y otra en circulación. En la parte del circuito cerrado, las pruebas que te vas a encontrar son las siguientes:
- Estacionamiento.
- Zigzag entre jalones.
- Circular sobre una franja de anchura limitada.
- Zigzag entre conos.
- Sortear un obstáculo.
- Aceleración y frenado controlado.
- Frenado de emergencia controlado.
Prueba de estacionamiento
Se trata de una prueba sencilla, pero no hay que confiarse… Lo que tenemos que hacer es seguir una trayectoria dentro de una figura en forma de L pintada en el suelo, con la moto apagada, en punto muerto y marcha atrás.
¿Cuál es el truco? Lo más importante es abrirse bien para entrar en la L, ya que de lo contrario podríamos llegar a pisar alguna de las líneas y suspender el examen.
Y una vez dentro de la L apuntaremos la moto hacia la esquina superior izquierda, giraremos el manillar a tope al contrario e iremos hacia atrás sin que ninguna rueda pise las líneas. Si vemos que pisamos, podemos hacer una corrección. ¡Pero sólo una! Otra más sería motivo de suspenso.
Circuito lento
Equilibrio entre líneas paralelas:
- En esta primera parte deberás circular con tu moto entre dos líneas paralelas. Esto quiere decir que ninguna de las dos ruedas debe pisar las líneas en ningún momento.
- Lo más importante es que entres a una velocidad uniforme que puedas mantener constante durante todo el tramo. La velocidad constante es primordial, ya que si tienes que frenar o acelerar lo más probable es que te muevas hacia algún lado y acabes pisando las líneas.
- Y antes de terminar, ¡cuidado! En la prueba siguiente hay que hacer un zigzag y algunos conductores empiezan a girar la moto cuando aún están entre las líneas. Recuerda: ¡nunca empieces a girar hasta que la rueda trasera haya salido de las bandas!
Zigzag entre jalones:
En esta prueba lo más importante es aguantar el equilibrio. No trates de tumbar la moto y mantente lo más erguido posible. Ten en cuenta que irás muy despacio y si tumbas demasiado te caerás o acabarás poniendo el pie. Toma nota de estos trucos:
- No pises el freno fuerte.
- Juega con el embrague.
- Aprovecha toda la amplitud.
- Levanta la vista.
Frenada de emergencia:
- Para finalizar este primer circuito has de realizar una frenada de emergencia. Según salgas del zigzag de jalones, acelera. Hay que alcanzar al menos los 30 km/h y frenar, dejando la rueda delantera entre cuatro conos y sin rebasar la línea blanca final.
- Lo que importa es que la aceleración sea rápida y breve para que puedas empezar a frenar con tiempo y no te pases de la línea de frenada marcada.
Circuito rápido
En esta parte dispones de 25 segundos para realizar todo el circuito y también se divide en tres tramos.
Conos en zigzag:
Lo primero que nos encontramos es una serie de conos que debemos sortear en zigzag, tomando el primero por la izquierda.
- Ten en cuenta que tienes un tiempo limitado, por lo que el truco aquí es que nada más salir aceleres con decisión, engranes la segunda velocidad, aceleres de nuevo y durante el zigzag utilices el freno motor para no perder mucho tiempo.
- No te abras demasiado. No es necesario y también perderás tiempo.
Cambio de sentido:
Cuando salimos del zigzag realizamos un giro de 180 grados por detrás del cono central.
- Al ser un giro a la izquierda, el truco es pegarse a la derecha para poder salir más rápido y ganar tiempo.
Eslalon, aceleración y frenada:
En el tramo final debemos hacer un eslalon entre tres parejas de conos y detenernos en una zona. Aquí es importante tener en cuenta que no se puede empezar a frenar hasta que no se pase por la segunda pareja de conos.
- Ojo con el embrague. Si lo tocamos mientras estamos en el eslalon nos podemos ir rectos.
¿Cuándo podemos suspender?
Entre otros, los fallos más importantes que dan lugar a que no puedas aprobar el carnet A2 son los siguientes:
- Si rozamos, pisamos o nos salimos de las bandas paralelas.
- Tocamos algún jalón o cono.
- Nos apoyamos con el pie más de una vez en el suelo.
- Si en la frenada de emergencia nuestra rueda delantera no queda entre los cuatro conos.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Pingback: Cómo sacarte el carnet A2 por libre | Blog AMV
Pingback: Novedades moteras y de seguridad vial en 2020 - Blog de motos y noticias del sector
Pingback: Motos clásicas modernas: ¿por qué gustan tanto? - Blog de motos y noticias del sector
Pingback: ¿Por qué es importante la formación a motoristas? | Blog AMV
Muchas gracias por compartir estos trucos para aprobar el examen. Excelente contenido y muy buenas recomendaciones
¡Hola!
Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
Nos alegramos que el artículo haya sido de tu interés.
Saludos.