Consejos AMV

¿Una moto puede aparcar en una plaza de coche? ¿Es legal?

Rate this post
Compartido

En comparación con otros vehículos a motor, una de las ventajas de las motos es que se aparcan muy fácilmente. No obstante, muchos motoristas se preguntan: «¿Es posible aparcar la moto en un aparcamiento de coche?». Si no lo tienes claro y deseas saber dónde se puede aparcar una moto y en qué lugares está prohibido para evitar ser sancionado, no te preocupes: te ofrecemos todas las respuestas en esta guía. ¡Toma nota!

¿Puedo aparcar una moto en un aparcamiento de coche?

En lo referente a si se puede aparcar una moto en un aparcamiento de coche, la respuesta varía en función del lugar donde se vaya a aparcar la moto: un parking comunitario, un parking público o la calle. Veamos…

Aparcar la moto en la plaza de garaje de un parking comunitario

En el caso de un parking comunitario, por lo general no existe ningún problema en aparcar una moto en un aparcamiento de coche. Ello es así porque las plazas de garaje están destinadas a vehículos y dentro de dicha categoría se contemplan tanto los automóviles como las motocicletas.

Ahora bien, las dudas surgen cuando se pretende aparcar un coche y una moto juntos en la misma plaza de garaje. En ese caso, conviene saber que la Ley de Propiedad Horizontal no dice nada al respecto. No obstante, sobre dicha cuestión hay que tener en cuenta:

  • El aforo máximo de vehículos especificado en la licencia del garaje. Si las ordenanzas municipales precisan que el número de plazas de garaje debe corresponderse al de vehículos, un coche y una moto no podrán aparcarse juntos en la misma plaza aunque las dimensiones lo permitan.
  • Lo dispuesto en los estatutos de la comunidad de vecinos. Las normas del garaje pueden establecer que a las plazas se les asigne un solo vehículo si se han adquirido o adjudicado a cada propietario sin tener en cuenta ningún coeficiente de participación.
  • Las condiciones del alquiler. Si al alquilar una plaza de garaje el contrato o acuerdo de arrendamiento determina que en la misma sólo se podrá aparcar un vehículo, quien vaya a ocuparla deberá atenerse a lo firmado o acordado.
  • La póliza del garaje. Si el seguro cubre un determinado número de vehículos y en un siniestro hay más de los contemplados, ello podría afectar a las indemnizaciones.

En la práctica, existen sentencias de la Audiencia Provincial de Zaragoza (2002) y de la Audiencia Provincial de Almería (2003) que concluyen que se pueden aparcar una moto y un coche en la misma plaza de un garaje comunitario siempre y cuando:

  • La plaza de garaje esté delimitada y posea dimensiones suficientes para albergar un coche y una moto juntos.
  • Y ambos vehículos no sobrepasen dichos límites y no obstaculicen la movilidad de los automóviles o motocicletas que ocupen las plazas colindantes.

Como habrás podido comprobar, a la hora de aparcar un coche y una moto en la misma plaza hay que considerar varios aspectos. Si te encuentras en esta situación, lo mejor es que consultes al administrador de la finca o al presidente del garaje comunitario. Ellos te dirán si es factible o si, por el contrario, sólo se admite un vehículo por plaza.

Aparcar la moto en la plaza de garaje de un parking público

En cuanto a un parking público, la respuesta es clara: sí es posible aparcar una moto en un aparcamiento de coche, puesto que las plazas están habilitadas para albergar diferentes tipos de vehículos. Ahora bien: no se pueden aparcar juntos un coche y una moto en la misma plaza.

Aparcar la moto en la calle

Y por lo que respecta a aparcar una moto en un aparcamiento de coche en la calle, sí se puede en algunos casos. Un asunto del que nos ocupamos en otro apartado. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la normativa general para el aparcamiento de motos?

La normativa general para el aparcamiento de motos es la que figura en las ordenanzas municipales de cada localidad. Si vas a aparcar tu moto en la calle tienes que familiarizarte con la regulación de estacionamiento de tu municipio.

Dónde se puede aparcar una moto en ciudad y consejos para hacerlo

Si te preocupa cómo aparcar una moto de forma legal en el ámbito urbano, este es un tema que ya hemos tratado en nuestra guía sobre cómo aparcar una moto en la ciudad de forma correcta. Afortunadamente, hay muchas opciones para hacerlo:

1. Reservas de estacionamiento

En ciudad, lo primero que debes buscar es un aparcamiento reservado para motos. En las reservas de estacionamiento de motocicletas, a menos que dejes la moto en línea, estarás aparcando correctamente y no serás sancionado.

2. Bandas de estacionamiento

En el supuesto de que una reserva de estacionamiento de motos esté completa, el siguiente paso será buscar un hueco en una banda de estacionamiento y aparcar junto a los coches. Para ello:

  • En primer lugar, comprueba que no haya una señal que indique que está prohibido aparcar motos.
  • Si puedes aparcar, deja la moto de forma oblicua a la acera y ocupa una anchura máxima de 2 metros –en algunas ciudades obligan a que dicho espacio sea incluso menor, de ahí la importancia de conocer la ordenanza municipal–.
  • Cuando aparques, no obstaculices el paso de peatones o vehículos.

Como verás, aquí sí es posible aparcar una moto en un aparcamiento de coche. Pero pon en práctica este buen consejo: procura que la moto no quede encajonada entre vehículos para que, al maniobrar, no lleguen a golpearla o tirarla al suelo.

3. Zonas de estacionamiento regulado

También existe la posibilidad de que aparques tu moto en una plaza de las zonas de estacionamiento regulado donde aparcan los coches. En muchas ciudades, las motos pueden aparcar gratuitamente, o disfrutan de una tarifa reducida, en esas bandas de estacionamiento. Sobre todo, las motos eléctricas.

4. Parkings públicos

Como ya hemos comentado, otra alternativa es dejar la moto en un parking público. Ahí no tendrás problema para aparcar tu moto en un aparcamiento de coche. Y si lo prefieres, en los últimos años se han creado aparcamientos de pago específicos para motos en varias ciudades. ¡Infórmate!

5. Estacionamiento en la acera

Por último, queda la opción de aparcar la moto en la acera. Pero, naturalmente, siempre que esté permitido…

  • En los casos en que haya banda de estacionamiento, no se suele autorizar el aparcamiento de motos en la acera.
  • Antes de aparcar en la acera hay que comprobar que no que no existe señalización que lo prohíba.
  • Si se permite aparcar, hay que dejar una distancia respecto al bordillo y dejar la moto en paralelo, semibatería o ángulo en función de la anchura de la acera.
  • De igual manera, se debe dejar el espacio suficiente para que las personas que estacionen su coche en la calzada puedan entrar y salir de él.
  • Y también hay que dejar una distancia prudencial respecto a los pasos de peatones, los pavimentos tacto-visuales y las paradas de transporte público.

Como las ordenanzas pueden variar de una localidad a otra, es aconsejable consultar la normativa municipal para saber cuándo, dónde y cómo está permitido el estacionamiento de una moto en la acera.

¿Dónde está prohibido aparcar una moto?

Por lo que se refiere a dónde está prohibido aparcar una moto, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial observa que las motos no pueden estacionarse en:

  • Curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, así como en sus proximidades y en los túneles.
  • Pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
  • Carriles o partes de la vía reservados para la circulación o el servicio de determinados usuarios.
  • Intersecciones y sus proximidades.
  • Raíles de tranvía o cerca de ellos.
  • Lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
  • Autovías o autopistas, salvo en las zonas habilitadas para tal fin.
  • Carriles destinados al uso del transporte público urbano o para las bicicletas.
  • Zonas destinadas al estacionamiento y las paradas del transporte público urbano.
  • Zonas señalizadas para el uso exclusivo de personas con discapacidad y pasos de peatones.

Todas esas prohibiciones están recogidas en el primer punto del artículo 40 de la citada norma, que, además, señala que no se puede aparcar en:

  • Los lugares de estacionamiento con limitación horaria sin la autorización correspondiente.
  • Zonas señalizadas para carga y descarga.
  • Espacios habilitados para uso exclusivo de personas con discapacidad.
  • Aceras, paseos y demás zonas habilitadas para los peatones (salvo que las ordenanzas municipales lo permitan).
  • Vados señalizados correctamente.
  • Doble fila.

Más allá de lo establecido en la Ley de Tráfico, los policías municipales también pueden multarnos si:

  • Anclamos la moto a un árbol o el mobiliario urbano con un antirrobo u otro artilugio similar.
  • Dejamos la moto sobre tapas de alcantarillas, registros y servicios; en calles peatonales –a excepción de lugares expresamente señalizados y delimitados–, espacios para bicicletas o zonas ajardinadas; ante puertas, ventanas o escaparates; y en las zonas de acceso a los contenedores de residuos.
  • Conducimos la moto por la acera –el motor sólo debe emplearse para salvar el desnivel existente entre la acera y la calzada–.
  • Aparcamos un scooter homologado como triciclo o cuadriciclo en una reserva de estacionamiento para motos.

¿De cuánto es la multa por una moto mal estacionada?

A estas alturas es lógico que te preguntes a cuánto asciende la multa por dejar una moto mal estacionada. Obviamente, la cuantía a pagar varía en función de la infracción. Pero, para que te hagas una idea, puede llegar a 200 euros. ¡No te la juegues!

No aparques sin seguro de moto. ¡Piensa con el casco!

Por cierto: si no está permitido aparcar la moto en un aparcamiento de coche u otro lugar prohibido, un policía, además de multarte, podría comprobar si la motocicleta está asegurada… En el blog ya hemos explicado cuáles son las consecuencias y sanciones por circular sin seguro de moto, así que no es buena idea arriesgarse.

  • ¿Sabías que en AMV ofrecemos seguros de moto al mejor precio?
  • Desde un Seguro a Terceros con las coberturas obligatorias de Responsabilidad Civil y Riesgos Extraordinarios hasta un Seguro a Todo Riesgo con la garantía de Daños Propios, puedes elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Y si así lo deseas, personalizarla con coberturas opcionales.

Todo ello 100% online y en muy pocos pasos. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? Piensa con el casco y… ¡disfruta de tu moto con seguridad!

Bibliografía
Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

Gadgets para motos y motoristas

Dispositivos tecnológicos o accesorios, los gadgets tienen un destacado protagonismo en el mundo de las…

19 horas

Consejos y recomendaciones para motoristas novatos

Si acabas de sacarte el carnet de moto, estás en ello o, simplemente, tienes curiosidad,…

1 semana

Los mejores consejos para conducir la moto en invierno

Con la llegada del mal tiempo, algunos motoristas deciden hibernar su moto. Otros, por el…

1 semana

Las mejores ventajas de usar un scooter de 125 cc

Dentro de los diferentes tipos de motos, los scooters de 125 cc se han convertido…

3 semanas

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

4 semanas

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

4 semanas

This website uses cookies.