Desde su condición de medio de transporte libre de contagios hasta la posibilidad de ser conducida por los titulares del carnet B de coche, existen muchas razones para usar la moto en las fases de desescalada y la “nueva normalidad”. ¡Las repasamos!
Nos encaminamos hacia una “nueva normalidad” que, hasta la aparición de medicamentos o vacunas específicos contra el coronavirus, condicionará nuestros hábitos. En lo relativo a la movilidad, ¿sabías que los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han recomendado usar la moto?
Concretamente, ambos ministerios han aconsejado el uso de vehículos privados de cara a evitar aglomeraciones en el transporte público. Pero, como veremos a continuación, existen, al menos, otras nueve razones más para usar la moto tanto en las distintas fases de desescalada como en la “nueva normalidad”. ¡Toma nota!
Índice
Frente al COVID-19, el confinamiento produce una sensación de seguridad. Pero, ¿qué sucede si tenemos que salir de nuestro domicilio? En el caso del transporte público, el uso de mascarilla es obligatorio. Sin embargo, es probable que algunos ciudadanos sientan temor ante la posibilidad de que no se cumpla el distanciamiento social.
Para nuestros desplazamientos diarios, usar la moto es una magnífica opción. Por lo general, en las motos suele viajar una persona. Así pues, ayudan a evitar el contacto con otros ciudadanos. Y, por lo tanto, reducen la exposición al COVID-19.
Durante el confinamiento, el volumen de tráfico ha disminuido notablemente en las principales ciudades de nuestro país. Sin embargo, con el objetivo de prevenir contagios, es previsible que cada vez sean más los conductores que decidan hacer uso del vehículo privado.
Entre otras ventajas, desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) recuerdan que las motos contribuyen a descongestionar el tráfico. Si se reemplazara el 10% de los vehículos por motos, los atascos se reducirían un 40%. ¡Otra buena razón para usar la moto!
Lógicamente, la reducción del tráfico ha conllevado un descenso significativo de las emisiones contaminantes. Pero, ¿qué sucederá cuando vuelva a hacerse un uso masivo del vehículo privado? ¿Nuestras ciudades volverán a estar cubiertas por una nube de contaminación?
Si deseamos que no sea así, usar la moto ayuda a reducir las emisiones. Comparadas con otros vehículos, las motos generan menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión. Ello es así gracias al esfuerzo de los fabricantes y la aplicación de normas como la Euro 4 y la Euro 5.
Desde Anesdor también recuerdan que, en comparación con otros vehículos, las motos reducen el tiempo de los recorridos urbanos entre un 50% y un 70%. Y no es la única entidad que hace hincapié en ello. Hace unos años, la Federación Europea de Asociaciones de Motoristas publicó un estudio que ponía de manifiesto la rapidez de la moto en varias ciudades del Viejo Continente.
En el caso de Oslo, por poner un ejemplo, mientras un automovilista invertía 65 minutos en recorrer 29 kilómetros entre un barrio periférico y el centro de la ciudad, un motorista realizaba el trayecto en 27 minutos. Concluyente, ¿verdad?
Otra de las razones para usar la moto en ciudad es que ofrece un rango de distancia amplio. Como explicamos en el post ¿Cuánto te cuesta mantener una moto de 125 cc?, la autonomía de algunos modelos de 125 cc, auténticos superventas del mercado español, es superior a 450 kilómetros.
Y si optamos por movernos en motos eléctricas, debes saber que una de sus ventajas es la autonomía. Sí, ¡has oído bien! Hoy en día, las baterías extraíbles pueden recargarse en un enchufe convencional mientras dormimos, trabajamos o estudiamos. Así, ¡siempre tendrás el depósito lleno!
Entre las razones que invitan a usar la moto en las fases de desescalada y la “nueva normalidad” se encuentra su practicidad. Sí, es cierto: una moto no tiene el maletero de una berlina o el volumen de carga de un station wagon. ¡Pero ello no significa que no podamos transportar nuestras pertenencias!
Ya sea de serie o como opción, tenemos la posibilidad de disfrutar de baúles traseros, maletas o alforjas laterales, bolsas sobredepósito… Y si vamos a desplazarnos en un scooter, contaremos con guanteras y un cofre bajo el asiento donde podremos guardar nuestro casco. ¿Quién dijo que las motos no eran prácticas?
La “nueva normalidad” traerá consigo problemas de aparcamiento. Por ello, los grandes municipios deberían fomentar el uso de la moto. Llegado el momento de aparcar, las motos ocupan cinco veces menos espacio que otros vehículos. ¡Conviene tenerlo en cuenta!
Si vas a usar la moto, procura aparcarla en espacios habilitados para tal fin, en zonas de estacionamiento regulado o en la calzada junto a la acera. En esta última también podrás aparcar siempre que respetes la normativa municipal y no obstaculices el paso de peatones u otros vehículos. ¡No lo olvides!
Continuando con las razones que aconsejan usar la moto en estos tiempos, su precio es inferior al de un automóvil. Por ello, si estabas pensando en comprar una moto antes de que se decretase el estado de alarma y el confinamiento, ¡no lo dudes!
Infórmate en los puntos de venta. En ellos encontrarás ofertas, promociones y planes de financiación que te ayudarán a estrenar compañera de aventuras. Si te decantas por una moto eléctrica, pregunta en el concesionario si puedes beneficiarte de ayudas públicas a la adquisición.
Asimismo, una moto requiere un menor desembolso económico en concepto de puesta a punto. Por cierto, si tu compañera de aventuras ha estado parada durante el confinamiento, te animamos a leer el post Consejos de mantenimiento para moto después de la cuarentena. Así podrás volver a circular con mayor seguridad.
Y si tienes que asegurar tu moto, también te ahorrarás un dinero en comparación con un automóvil. En AMV somos especialistas en seguros de moto y te lo ponemos fácil a la hora de asegurar una motocicleta, un scooter o una moto clásica. ¡Podrás personalizar tu póliza con las coberturas que realmente necesites!
Por último, es muy importante destacar que los titulares del carnet B de coche pueden conducir algunas motos. Para los automovilistas, es otra de las razones que les anima a usar la moto. Sobre todo los scooters, ya que, al equipar una transmisión de variador continuo, no obligan a accionar la maneta del embrague ni la palanca del cambio.
Si te animas a dar el salto al mundo de la moto, te recomendamos que, antes de hacerlo, participes en un curso de conducción segura. En una jornada de formación aprenderás a equiparte. Y también te enseñarán a adoptar una posición correcta sobre el vehículo, girar en zonas con poco espacio de maniobrabilidad, hacer un uso efectivo de los sistemas ABS y CBS, etc.
Por todo lo expuesto, y a modo de resumen, estas son las principales razones que aconsejan usar la moto en las fases de desescalada y la “nueva normalidad”:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.