¿Cómo puedo cambiar el domicilio fiscal de un coche o moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Cuando el propietario de un vehículo a motor se muda a otra vivienda, está obligado a notificar su nuevo domicilio fiscal a Tráfico. Si no tienes claro cómo se hace el cambio, te lo aclaramos en este post. ¡Toma nota!

hombre sentado sobre una moto tipo scooter mirando la pantalla de su teléfono

Por si no lo sabías, todos los vehículos tienen asociado un domicilio fiscal que debe constar en los registros oficiales. Si no estás familiarizado con él, te explicamos qué es y cuáles son los trámites que hay que realizar para cambiar el domicilio fiscal en Tráfico.

¿Qué es el domicilio fiscal de un coche o una moto?

Según nos recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), el domicilio fiscal es aquel que se tiene en cuenta para pagar el impuesto de circulación.

También conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se trata de un tributo que, a tenor de lo dispuesto en la Ley Reguladora sobre Haciendas Locales, queda en manos de los ayuntamientos. Concretamente, la citada norma lo define así:

  • El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de dicha naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

Explicado más claramente, todos los propietarios de vehículos a motor están obligados a pagar dicho impuesto en la localidad donde residan.

En cuanto al importe que tendrán que abonar, dependerá de factores como la potencia y la clase de vehículo. Al respecto, como ya hemos explicado en el blog, los consistorios están autorizados a incrementar las cuotas reflejadas en la ley. Y también a aplicar una bonificación de hasta el cien por cien en los coches clásicos y las motos clásicas.

En resumen, en relación al impuesto de circulación, los titulares de vehículos a motor han de saber lo siguiente:

  • El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se debe satisfacer en el municipio donde tengan su domicilio fiscal.
  • Y este último tiene que coincidir con la dirección de empadronamiento del titular del vehículo.

Por ello, quienes vayan a mudarse a otra vivienda, dentro del mismo municipio o en otro, y sean propietarios de un vehículo a motor, están obligados a cambiar el domicilio fiscal en Tráfico. Y tendrán que hacerlo en un plazo de 15 días.

¿Qué conlleva realizar este trámite?

De igual manera, conviene saber que este trámite no se limita a hacer un cambio de domicilio fiscal. Además, la gestión conlleva:

  • Modificar la dirección de notificación. Es el domicilio que figura en Tráfico para, por ejemplo, comunicar una multa.
  • Obtener un nuevo permiso de circulación. Es el documento que identifica la titularidad de un vehículo. Si fuese de formato antiguo y en él constase el anterior domicilio fiscal, Tráfico entregaría un nuevo permiso de manera gratuita.

¿Cómo cambiar el domicilio fiscal de un vehículo?

mujer mirando el móvil al lado de su moto aparcada en la acera de una ciudad

Llegado el momento de cambiar el domicilio fiscal en Tráfico, la DGT nos permite realizar el trámite por teléfono, presencialmente y a través de Internet.

1. Cambiar la dirección fiscal de un vehículo por teléfono

Hacer un cambio de domicilio fiscal por teléfono es una operación muy cómoda y sencilla:

  • Basta con llamar al número de teléfono 060 y pedir dicha modificación.
  • A continuación, en Tráfico verificarán nuestros datos. Y comprobarán que el nuevo domicilio que facilitamos coincide con el incluido en el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) –para lo cual se habrá tenido que solicitar previamente el alta o el cambio, según corresponda, en el censo municipal–.
  • De ser así, se procederá a realizar la modificación de domicilio fiscal.

2. Cambiar la dirección fiscal de un vehículo presencialmente

Pensando en quienes prefieran cambiar la dirección fiscal de un vehículo de forma presencial, se han habilitado dos opciones:

  • Cambio de la dirección fiscal en un ayuntamiento. Siempre que el consistorio tenga un acuerdo con la DGT, es posible hacer el trámite en él. Los interesados que no lo tengan claro pueden consultar el listado de ayuntamientos colaboradores de Tráfico o ponerse en contacto con el consistorio en cuestión.
  • Cambio de la dirección fiscal en Tráfico. Y la otra alternativa es acudir a una de las jefaturas u oficinas de la DGT. Antes, es imprescindible solicitar cita previa llamando al número de teléfono 060 o por Internet.

3. Cambiar la dirección fiscal de un vehículo por Internet

Por último, la aplicación de registro electrónico de la DGT posibilita realizar el trámite de cambio de domicilio fiscal por Internet. Para acceder a él, se requiere contar con alguno de estos métodos de identificación:

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Cl@ve pin o Cl@ve permanente.

En el supuesto de que el nuevo domicilio no conste en el padrón del INE, el interesado podrá demostrarlo aportando el DNI, un certificado de empadronamiento o un recibo de suministro (agua, gas, teléfono, etc.) a su nombre que refleje la nueva dirección.

Frente al trámite por teléfono o presencialmente, la gestión online no brinda la posibilidad de hacer cambios de domicilio de Canarias, Ceuta o Melilla a la península o Baleares.

¿Qué documentación necesito para cambiar el domicilio fiscal de un vehículo?

Si bien ya hemos mencionado algunos documentos, vamos a repasar qué documentación es necesaria para cambiar el domicilio fiscal en Tráfico. En función de la modalidad elegida para hacer el trámite, esto es lo que nos van a exigir:

1. Documentación necesaria para la gestión por teléfono

Sin duda, como se ha comentado en el apartado anterior, cambiar el domicilio por teléfono es muy cómodo, ya que no es necesario presentar ningún documento.

  • Llamando al número de teléfono 060, en Tráfico consultarán el padrón del INE.
  • Y si el nuevo domicilio aparece en él, procederá a realizar el cambio solicitado. ¡Asunto resuelto!

2. Documentación necesaria para la gestión presencial

En el caso de que se prefiera cambiar la dirección de manera presencial, habrá que presentar:

  • Una solicitud en impreso oficial.
  • Un justificante (DNI, certificado de empadronamiento o cualquier otro documento que lo acredite) si el nuevo domicilio no consta en el padrón del INE.
  • Identificación del interesado (DNI, carnet de conducir, tarjeta de residencia…).
  • Permiso de circulación del vehículo o declaración de extravío (si procediera).
  • Documento que demuestre que el vehículo se ha despachado en la aduana (para los interesados procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla).

3. Documentación necesaria para la gestión por Internet

Finalmente, como ya se ha precisado, para el trámite online se tendrá que aportar alguno de los siguientes documentos si la nueva dirección no es la misma que la del padrón del INE:

  • Documento de identificación personal.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Recibo de suministros (si no existe traslado de municipio) que recoja el nuevo domicilio.

¿Cuánto cuesta este trámite?

Actualmente, cambiar el domicilio fiscal en Tráfico, así como la expedición de un nuevo permiso de circulación si fuera necesario, es un trámite que no cuesta dinero. Es gratuito.

Para los cambios de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la península o Baleares, el coste actual de la tasa 4.1 es de 8,67 euros.

¿Hay que notificar el cambio de domicilio a la compañía de seguros?

Hasta aquí, todo lo relativo a los pasos y la documentación necesarios para cambiar el domicilio fiscal en Tráfico. Si vas a cambiar de vivienda, y tienes un seguro de coche o un seguro de moto, no olvides que también deberás notificar la nueva dirección a la compañía aseguradora.

Es importante para que la entidad pueda comunicarte cualquier asunto relacionado con la póliza suscrita. Además, por si no lo sabías, la zona en la que se reside es uno de los factores que influye en el precio de los seguros de vehículos a motor.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio