El casco de motorista es un auténtico salvavidas. Pero, ¿sabes cuáles son las partes de un casco de moto? ¿Y qué materiales se utilizan en su fabricación? Te lo explicamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!
Dentro del equipamiento de motorista, el casco juega un papel esencial. Es uno de los principales elementos de seguridad pasiva y, como veremos a continuación, protege de lesiones muy graves. Si deseas ampliar tus conocimientos sobre este auténtico salvavidas, te explicamos cuáles son las partes de un casco de moto y de qué materiales están fabricadas. ¡Toma nota!
Índice
Antes, conviene recordar que el casco de moto es obligatorio por ley. Concretamente, la norma que impone su uso es la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo Reglamento General de Circulación establece que:
Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan que “el motorista será responsable si el pasajero no lleva casco”. Queda claro: si montas en moto con acompañante, ambos tendréis que hacer uso del casco. ¡No lo olvides!
En cuanto a la sanción por no utilizar el casco o hacerlo de forma incorrecta, actualmente contempla la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros. Algo que cambiará cuando se apruebe la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entonces, los infractores perderán 4 puntos de su permiso de conducción.
Si aún no sabes cómo nos protege el casco de moto, la DGT te lo explica a través de una infografía animada sobre el equipamiento de motorista. Quienes no utilizan dicho elemento se arriesgan a sufrir:
Una vez que queda claro que el casco es obligatorio por ley y que nos protege de lesiones que pueden tener consecuencias fatales, vamos a repasar cuáles son las principales partes de un casco de moto:
Sin duda, la calota exterior es una de las partes más importantes del casco de moto, ya que es la primera que se encarga de absorber la energía de un golpe y dispersarla para que no se concentre en un solo punto. El grosor de la calota exterior varía en función del tipo y modelo de casco, así como del material empleado.
Es la capa que se encuentra entre la calota exterior y el acolchado interior. Debido al material con la que está fabricada, también se la conoce como EPS (siglas en inglés de poliestireno expandido). Se trata de otra parte fundamental, ya que absorbe los impactos con el fin de evitar o minimizar los daños en la cabeza del motorista.
Gracias a él, un casco puede ajustarse a la cabeza del motorista. De igual manera, se encarga de que el casco sea confortable. Y suele tener tratamiento antibacteriano, antialérgico y antiolor. En muchos casos, las almohadillas son extraíbles para poder limpiarse. Dicho esto, ¿sabes cómo limpiar de forma correcta tu casco de moto?
Facilita la circulación del aire dentro del casco y contribuye a mitigar el calor. Para ello, cuenta con entradas y salidas de aire en la calota exterior y conductos en la calota interior. En un test de autoescuela podría tocarte esta pregunta: “En un casco, ¿es importante la ventilación?”. La respuesta, obviamente, es “sí”.
Su cometido es proporcionar una visión clara y proteger los ojos de los impactos, el aire, la lluvia, los insectos, los rayos ultravioleta… La pantalla original es transparente y, opcionalmente, se ofrecen pantallas fotocromáticas –se oscurecen en función de la intensidad de la luz solar– y ahumadas –solo para utilizarse durante el día–. Los modelos actuales cuentan con un tratamiento antiarañazos.
En algunos cascos, el visor solar interior se ha convertido en un complemento ideal de la pantalla tradicional. Como las gafas de sol, estos elementos, tintados y de funcionamiento retráctil, protegen de los rayos ultravioleta y de posibles deslumbramientos, aportando un plus de seguridad en la conducción.
Entre las partes de un casco de moto también figuran los elementos para quitar el vaho. Aunque hay más, el pinlock es una alternativa muy popular. Es una lámina que se coloca en la parte interior de la pantalla del casco para evitar el empañamiento. Hay cascos que lo traen de serie y en otros puede instalarse opcionalmente.
Como se ha comentado, podemos ser sancionados si no hacemos un uso correcto del casco. Por ejemplo, si no lo llevamos abrochado. Para evitar que se desprendan de la cabeza, los cascos de moto disponen de varios tipos de cierre. Los más habituales son los micrométricos, muy cómodos y rápidos, y los de doble hebilla o anilla.
Este elemento lo encontramos en cascos para tipos de moto como las trail. Y forma parte de los cascos que se utilizan para practicar motocross, enduro o trial. Además de preservar la vista de la luz solar, la visera es muy útil en la conducción off road al proteger de golpes contra ramas u otros objetos.
Finalmente, la mentonera, como indica su denominación, es una parte del casco que sirve para proteger el mentón. Es especialmente pronunciada en los modelos para motos trail, de enduro y de motocross. Y en algunos cascos esta pieza es abatible o extraíble.
Una vez familiarizados con las partes de un casco de moto, es interesante saber qué materiales se emplean para su fabricación. Repasamos los más habituales:
Hasta aquí, nuestro post dedicado a las partes de un casco de moto. Recuerda que los cascos de motorista caducan y que los expertos recomiendan reemplazarlos cuando han sufrido un golpe o han transcurrido algunos años desde su fabricación. Por cierto, ¿sabías que los seguros de moto de AMV incluyen garantía de casco y chaleco airbag?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.