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¿En qué casos no es obligatorio el casco de moto?

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El casco de motorista es obligatorio por ley. Y no utilizarlo conlleva la retirada de puntos del carnet y una multa. Pero la normativa autoriza a conducir motos sin casco en algunas situaciones. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Como es sabido, y explicamos en el presente post, el casco de moto es obligatorio y nos protege de lesiones que pueden tener consecuencias fatales. Sin embargo, la normativa contempla una serie de casos en los que es posible conducir motos sin casco. Si quieres saber cuáles son, ¡toma nota!

Casos en que puedes ir en moto sin casco

En algunos supuestos se contempla la posibilidad de conducir motos sin casco. Se trata de tres excepciones recogidas en el Reglamento General de Circulación.

Vehículos con estructuras de autoprotección y cinturón de seguridad

Dicha norma precisa que conductores y viajeros estarán exentos de utilizar el casco de protección “cuando las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores” en los que se desplacen “cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad”. Características que deberán constar “en la tarjeta de inspección técnica o en el certificado de características de ciclomotor”.

En dichos vehículos, será obligatorio “usar el referido cinturón de seguridad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas”.

Maniobra de marcha atrás o estacionamiento

Igualmente, la norma observa que los conductores podrán circular sin los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, como el casco de motorista, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

Certificado de exención

Y entre los motivos que eximen de conducir motos sin casco también se encuentra poseer un certificado de exención por razones médicas graves o discapacidad. Dicho documento deberá ser presentado cuando lo requiera un agente de tráfico.

Como habrás visto, hay casos en los que es posible conducir motos sin casco. Salvo en esas excepciones, nuestro consejo es que hagas uso siempre del casco de motorista. Y no solo porque no hacerlo suponga una sanción. El casco de moto salva vidas. ¡Disfruta con seguridad!

¿Desde cuándo es obligatorio el casco de moto?

Conviene recordar que el casco de moto comenzó a ser obligatorio en España en 1982. Aquel año, la normativa precisaba que:

  • El casco de motorista debían usarlo los conductores y pasajeros de motos con una cilindrada superior a 125 cc tanto en ciudad como en carretera.
  • En cuanto a las motos con una cilindrada inferior a 125 cc, la obligatoriedad del casco solamente se aplicaba al ámbito urbano.
  • Y por lo que respecta a los ciclomotores, sus usuarios no estaban obligados a hacer uso del casco.

En 1992, la normativa fue modificada y la obligatoriedad del casco se hizo extensiva a todos los motoristas y sus acompañantes, independientemente de la cilindrada del vehículo. Actualmente, el Reglamento General de Circulación, en su artículo 118, establece lo siguiente:

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados, según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas.

Con el casco de moto conviene no jugársela. La ley nos obliga a hacer uso de él. De lo contrario, como veremos en otro apartado, seremos sancionados. Además, no utilizarlo podría tener efectos muy negativos para nuestra salud en caso de accidente. ¡No lo olvides!

¿Cómo debe usarse un casco de motorista?

Sobre cómo se ha de utilizar un casco de moto, desde la DGT recuerdan que el mismo debe cumplir una serie de características:

  • En primer lugar, como señala el Reglamento General de Circulación, un casco de motorista tiene que estar homologado o certificado. Para ello, es importante que incluya una etiqueta ECE bien visible. Si tienes alguna duda, no te preocupes: en el blog te explicamos los tipos de homologaciones que existen en cascos de moto.
  • De igual manera, su sistema de ventilación debe garantizar una óptima aireación cuando haga calor y evitar que la visera se empañe en invierno. A esto último también te ayudarán nuestros trucos para quitar el vaho en el casco de moto.
  • Ya que nos hemos referido a la visera, ha de ser clara y no tintada. Y tener un recubrimiento interior que impida que se empañe o doble pantalla.
  • Y no menos importante, un casco de motorista debe encontrarse en perfectas condiciones. ¿Sabías que los cascos de moto caducan? Si sufren un golpe o se caen desde una altura superior a 1,50 metros, pierden sus propiedades. En situaciones así, un casco tiene que reemplazarse por uno nuevo.

Y junto a todo lo anterior, también hay que considerar las siguientes cuestiones a la hora de hacer uso de un casco de motorista:

  • Debemos elegir un casco de nuestra talla y que sea cómodo.
  • Siempre debe estar abrochado. Recuerda: muchas lesiones en la cabeza se producen porque el casco sale despedido en el impacto.
  • El casco tiene que cubrir la frente, sin presionarla, por encima de las cejas.
  • Y no moverse o caer sobre los ojos para no obstaculizar la visión del motorista tanto si lleva gafas como si no las usa. Por cierto, ¿has oído hablar de la mirada en moto?

A ser posible, se recomienda la utilización de un casco integral o un casco modular. Y ello es así porque un casco cerrado:

  • Brinda una máxima protección.
  • Disminuye la probabilidad de sufrir lesiones faciales, de la barbilla y de la mandíbula inferior.
  • Reduce el ruido del aire en los oídos y evita los golpes de viento en la cara y los ojos.
  • Desvía los insectos y otras partículas.

¿De qué lesiones nos protege un casco de moto?

Como se ha mencionado en el apartado anterior, un casco de moto, sobre todo cerrado, nos protege de una serie de lesiones. Llegados a este punto, la DGT advierte que los motoristas que no hacen uso del casco obligatorio se arriesgan a sufrir:

  • Traumatismo craneal.
  • Traumatismo facial.
  • Abrasiones.
  • Fracturas de cráneo y mandíbula.
  • Riesgos oculares.
  • Lesiones que producen incapacidad.

¿Cuál es la multa por conducir sin casco?

Igualmente, conviene saber que no utilizar un casco de motorista homologado o certificado, o hacerlo incorrectamente, conlleva una sanción. Concretamente, según la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022, no hacer uso del casco de moto se sanciona con:

  • La retirada de 4 puntos del carnet –uno más que antes–.
  • Una multa de 200 euros.
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Bernardo Valadés

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