Los tipos de homologaciones que existen en cascos de moto

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Gracias a las homologaciones de cascos de moto, los fabricantes pueden ofrecer productos de calidad. Si no las conoces y quieres saber cómo contribuyen a la seguridad de los motoristas, ¡sigue leyendo!

motorista de espaldas con casco de moto en su mano mirando hacia su moto

Existen diferentes homologaciones de cascos de moto. Que un casco de motorista esté homologado es algo de suma importancia. Y también obligatorio. Según establece el Reglamento General de Circulación:

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, ciclomotores y quads deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías urbanas e interurbanas.

Si circulamos sin el casco de moto podemos perder 3 puntos del carnet de conducir. Además, tendremos que pagar una multa de 200 euros. Y no solo eso. La normativa también advierte que serán sancionados quienes utilicen el casco de forma incorrecta. Por ejemplo, haciendo uso de un modelo que no esté homologado.

¿Qué significa homologaciones en cascos de moto?

No se trata de algo que debamos tomarnos a la ligera. Un casco homologado es una garantía, ya que ello significa que ha superado una serie de pruebas que lo convierten en un complemento seguro de nuestra equipación. Si aún no eres consciente de su contribución a la seguridad pasiva de los motoristas, una infografía animada de la DGT nos recuerda que un casco de moto nos protege de:

  • Traumatismos faciales y craneales.
  • Abrasiones.
  • Fracturas de cráneo y mandíbula.
  • Riesgos oculares.
  • Lesiones que producen discapacidad.

En definitiva, un casco de moto es sinónimo de seguridad. Si elegimos un modelo que no esté homologado, no tendremos la certeza de que nos vaya a proteger en caso de caída o accidente de tráfico. Con el casco de motorista, ¡no te la juegues!

Tipos de homologaciones de cascos de moto

Si no estás familiarizado con ellas, estas son las principales homologaciones de cascos de moto:

Homologación ECE/ONU R22

Sus orígenes se remontan al primigenio Reglamento 22 sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de cascos de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.

La ECE/ONU R22 es la homologación que deben cumplir los cascos de moto que se comercializan en Europa –aunque también es aplicable en otros países–. Y para obtenerla, los fabricantes someten las partes de un casco de moto a exhaustivos ensayos. Entre otros:

  • Absorción de impactos. Sirve para comprobar la resistencia de la calota.
  • Fricción. Simula qué protección brinda un casco en contacto con el asfalto o al toparse con un obstáculo.
  • Retención y descalce. Su objetivo es verificar el correcto funcionamiento de la correa y el sistema de cierre de cara a garantizar que el casco no deja desprotegida la cabeza ni sale despedido en caso de caída o accidente de circulación.
  • Protección de la pantalla. Asimismo, en las pruebas se examina el grado de protección que ofrecen las pantallas contra los golpes y la abrasión.

La ECE/ONU R22 es considerada la homologación de cascos de moto más completa del mundo. Durante los últimos años, la ECE/ONU R22.05 ha sido la norma de referencia. Y como veremos en el siguiente apartado, poco a poco, de manera progresiva, irá dando paso a la nueva ECE/ONU R22.06.

Homologación DOT

Se aplica a los cascos de moto que se venden en EEUU y su denominación corresponde a las siglas en inglés (DOT) del Departamento de Transporte de ese país. Esta homologación tiene en cuenta requisitos de calidad en materia de fabricación. Y también los resultados de pruebas de impacto, perforación, retención y visibilidad.

Si bien otros países cuentan con sus propias homologaciones, las ECE/ONU R22 (Europa) y DOT (EEUU) son las más conocidas e importantes. Ambas son fruto de la voluntad de organismos y administraciones de carácter público. Pero el sector privado también pone su granito de arena a la hora de valorar la seguridad de los cascos de motorista.

Estándar Snell

El estándar de la Fundación Snell de EEUU es buena muestra de ello. La fundación fue creada en 1957 en memoria del piloto de automovilismo William Pete Snell. Un año antes, Snell sufrió un accidente en una prueba deportiva y, debido a la poca protección que le brindó su casco, falleció a consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza. El último estándar publicado es el M2020 y consta de ensayos muy estrictos.

¿Cuál es la homologación que debe cumplir un casco de moto para ser seguro?

Como se ha comentado, la homologación que deben cumplir los cascos que se venden en Europa es la ECE/ONU R22. Concretamente, en los últimos años tenían que ajustarse a la versión ECE/ONU R22.05. Sin embargo, ya hay fabricantes que están adaptando sus modelos a la nueva ECE/ONU R22.06.

Su entrada en vigor supondrá que los motoristas disfruten de cascos más seguros. Y ello será posible al realizarse más pruebas de impacto a diferente velocidad, ensayos rotacionales, test a las viseras, etc. Igualmente, la ECE/ONU R22.06 presta especial atención a la seguridad de los cascos modulares y los accesorios que se instalan en los cascos de motorista –p. ej., los intercomunicadores–.

Según el calendario de transición previsto, los cascos homologados con la norma ECE/ONU R22.05 tendrán que dejarse de fabricar en 2023. Y a partir de 2024, todos los modelos que se comercialicen en Europa deberán cumplir la nueva ECE/ONU R22.06.

¿Cómo saber si un casco de moto está homologado?

Por todo lo expuesto, habrás comprendido que las homologaciones de cascos de moto juegan un papel fundamental en nuestra protección. Cuando vayas a adquirir uno, comprueba que la homologación europea está reflejada en la etiqueta:

  • En la parte superior debe aparecer la letra E, junto a un número, dentro de un círculo. El número indica el país de homologación –el 9 corresponde a España–.
  • Debajo hay varias referencias. Los dos primeros números tienen que ver con la homologación ECE/ONU R22. Si en la etiqueta aparece 05, corresponde a la versión ECE/ONU R22.05.
  • Después, cuatro números representan el número de homologación.
  • Seguidamente, una letra determina el tipo de casco: P (integral o modular), N/P (modelos que, aun cubriéndola, no protegen la mentonera), J (cascos jet) y P/J (permite circular con el casco modular abierto).
  • Por último, otros cuatro dígitos indican el número de serie del casco.

¿Un casco de motorista tiene caducidad?

Hasta aquí, nuestro post dedicado a las homologaciones de cascos de moto. Si tienes que comprar un casco de motorista, asegúrate de que esté homologado. Y reemplázalo por uno nuevo cuando sea necesario. ¿Sabías que los cascos de moto caducan?

Por cierto, todos los seguros de moto de AMV incluyen garantía de casco y chaleco airbag. ¡Toma nota!

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2 comentarios en “Los tipos de homologaciones que existen en cascos de moto”
  1. Muy interesante. Aprovecho para preguntarles: por seguridad, ¿Qué me recomiendan? ¿Un casco integral o abatible? la duda la tengo porque aunque el abatible es más cómedo, me dicen que no tiene suficiente rigidez..
    Muchas gracias.

  2. Hola Antonio.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Los expertos coinciden en recomendar siempre los cascos integrales, frente a otras opciones del mercado. Precisamente la seguridad y la protección del motorista en caso de choque o caída debe ser el objetivo principal de un casco y, en este sentido, un casco integral no tiene rival.
    La principal ventaja de un casco integral frente a uno modular o abatible es que está compuesto de una sola pieza y, por tanto, se ajusta mejor a la cabeza, no se mueve al circular y no deja zonas sin protección. También tienen otras ventajas: son mucho más aerodinámicos, y por ello resultan más cómodos y seguros para conducir a velocidades elevadas. Por su forma ejercen menor resistencia al viento, lo que favorece su estabilidad en nuestra cabeza y ahorra esfuerzos excesivos en las cervicales. Además evitan que el aire se cuele en el interior del casco, disminuyendo los niveles de ruido al circular.
    Si quieres conocer más detalles sobre los cascos integrales, te invitamos a que consultes este post: https://noticias.amv.es/consejos-amv/casco-integral-por-que-es-el-mas-seguro/
    Y por supuesto, recuerda acudir a tu tienda de accesorios de moto de confianza para que puedan asesorarte sobre las mejores opciones de equipamiento de motorista 😉
    Saludos.

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