Noticias Motor

Moto con sidecar: ¿Qué carnet necesito?

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿No sabes cuál es el carnet para conducir una moto con sidecar? No te preocupes: en este post resolvemos tu duda y te ofrecemos unos consejos para que disfrutes de tu compañera de aventuras con seguridad. ¡Sigue leyendo!

En su día estuvieron de moda, pero hoy es difícil verlas circular por nuestras calles y carreteras. Nos referimos a las motos con sidecar, que se han convertido en un capricho para los coleccionistas y, por lo general, solamente pueden admirarse en concentraciones o salones de vehículos clásicos. Pero, ¿cuál es el carnet para conducir una moto con sidecar? ¿Es necesario aprobar un permiso de conducción especial?

Si quieres saber cómo surgió esta clase de vehículo, con qué permiso se puede conducir una moto con sidecar y qué se debe tener en cuenta a la hora de circular con ella, en este post resolvemos todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el sidecar?

Antes de centrarnos en qué carnet es necesario para conducir una moto con sidecar, conviene explicar qué es un sidecar:

  • Este término proviene de los términos ingleses «side» (lado) y «car» (coche).
  • La Real Academia Española define sidecar como «un asiento lateral adosado a una motocicleta y apoyado en una rueda», si bien es importante añadir que el mismo se encuentra carrozado para proteger a su ocupante.

En cuanto a la historia del sidecar, vamos a resumirla a grandes rasgos para que puedas familiarizarte con él y su evolución:

  • El invento del sidecar se lo atribuye a Jean Bertoux. A finales del siglo XIX, este militar francés adosó un asiento lateral con respaldo a un bicicleta que se apoyaba sobre un eje que unía la rueda trasera de la bici con la rueda del sidecar.
  • A principios del siglo XX, el sidecar llegó a las motocicletas y empezó a popularizarse a ambos lados del Atlántico, convirtiéndose en una alternativa asequible a los automóviles.
  • Sin embargo, la comercialización de coches cada vez más económicos dio lugar al declive de las motos con sidecar, cuya popularidad comenzó a decaer en la década de los años 50.
  • Más allá de su uso como medio de transporte privado o comercial, las motocicletas con sidecar fueron empleadas por diversos ejércitos en las dos guerras mundiales.
  • Y diversas especialidades de motociclismo deportivo contemplan carreras de motos con sidecar.

Características de un sidecar

En España, el sidecar tiene que estar colocado en el lado derecho de la moto y dotado de los siguientes elementos:

  • Luz delantera blanca.
  • Piloto trasero rojo en el lado derecho.
  • Luz de freno.
  • Intermitentes delante y detrás.
  • Catadióptricos laterales.
  • Luces antiniebla (opcionales).

En lo referente a la edad del ocupante del sidecar, el artículo 13 (Normas generales de conducción) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece lo siguiente:

  • Queda prohibido circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas con sidecar por cualquier clase de vía.
  • Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los 7 años, siempre que los conductores sean el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos.
  • En ambos casos, el ocupante del sidecar ha de utilizar un casco de moto homologado.

Los sidecares actuales suelen venir equipados con parabrisas, maletero, asideros, cinturón de seguridad y disco de freno. Por lo que respecta a su comercialización, es muy exclusiva y limitada. Y, habitualmente, está reservada a motos clásicas antiguas y motos clásicas modernas. En cualquier caso, hablamos de auténticas joyas rodantes. Pero, ¿qué carnet se necesita para conducir una moto con sidecar?

¿Qué tipo de carnet necesito para conducir una sidecar?

Sobre dicha cuestión, el Reglamento General de Conductores, en su artículo 4 (Clases de permiso de conducción y edad requerida para obtenerlo), no especifica un carnet concreto para conducir motocicletas con sidecar. Así pues, para circular con esta clase de motos se requiere estar en posesión de los mismos permisos que se necesita para conducir una motocicleta sin sidecar.

Carnet A: el permiso de moto más completo

De los distintos tipos de permisos de moto, el carnet A es el más completo. Autoriza a conducir todo tipo de motos. Por lo tanto, con este permiso de conducción es posible conducir una motocicleta con sidecar.

  • El carnet A puede sacarse a los 20 años.
  • Y los aspirantes a aprobar este tipo de permiso deben tener una experiencia de, al menos, dos años con el carnet A2.

Carnet A2: para motos limitadas a 35 kW

El permiso de la clase A2 es otro carnet válido para conducir una moto con sidecar. Concretamente, autoriza a circular con motos que tengan una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. Y que no estén derivadas de una motocicleta con más del doble de su potencia.

Si estás interesado en obtener este carnet, debes saber que la edad mínima para sacarse el permiso A2 es de 18 años.

¿Se puede transitar con el permiso A1?

Llegados a este punto, es lógico que te preguntes: ¿qué sucede con el carnet A1? ¿Con el carnet de la clase A1 se puede conducir una moto con sidecar? Pues bien: la respuesta es que sí autoriza a circular con este tipo de vehículo.

Para ser más exactos, desde 2009. A finales de aquel año, la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Conductores introducía dos interesantes novedades para el colectivo de los motoristas:

  • Por un lado, la aparición del carnet A2 de cara a propiciar un acceso progresivo al mundo de la moto.
  • Y por otro, la autorización para conducir motos con sidecar a los titulares del carnet A1.

Con 16 años ya es posible acceder al permiso A1. Y quienes lo aprueban están autorizados a circular a los mandos de motos con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW (algo menos de 15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg.

¿Se puede transitar con un permiso B?

Finalmente, es probable que quieras saber si tu carnet de coche B es válido para circular con una motocicleta con sidecar. Y para despejar esta duda, vamos a recurrir a una pregunta de autoescuela:

«El permiso de la clase B con más de tres años de antigüedad, ¿permite conducir por territorio nacional una motocicleta con sidecar?».

  1. Sí, siempre que la cilindrada de la motocicleta no sea superior a 250 cc.
  2. Sí, siempre que la motocicleta se pueda conducir con el permiso de la clase A1.
  3. No, en ningún caso.

En el supuesto de que no lo tengas claro, la respuesta correcta es la B. Así que podrás conducir una moto con sidecar siempre y cuando tengas más de tres años de experiencia con el carnet B y la motocicleta se ajuste a las características del permiso A1.

Consejos para conducir una motocicleta con sidecar

Por todo lo expuesto, ahora ya sabes cuál es el carnet para conducir una moto con sidecar. Si no tienes experiencia con este tipo de motocicletas, estos consejos te ayudarán a circular con seguridad. ¡Toma nota!

  • En primer lugar, hay que ponerse en «modo sidecar». Llevamos adosado un conjunto en el lado derecho de nuestra moto en el que viajará una persona. Y con un ocupante, ¡la responsabilidad es doble!
  • Antes de conducir una moto con sidecar es recomendable realizar prácticas junto a monitores cualificados para conocer las reacciones del vehículo. Estas últimas variarán en función de si el sidecar está ocupado o vacío.
  • El centro de gravedad tiende a desplazarse hacia el lado donde se encuentra el sidecar. Para contrarrestar dicho efecto, es preciso realizar correcciones con el manillar hacia el lado contrario.
  • Al entrar en una curva a derechas se debe aminorar la marcha para tomarla a una velocidad adecuada y acelerar progresivamente y sin brusquedad durante su trazado. También ayudará que piloto y acompañante inclinen su cuerpo hacia el lado interior de la curva.
  • Para evitar marcarnos un «recto», en las curvas a izquierdas se habrá de frenar antes y aminorar la velocidad durante el giro, desplazar el cuerpo hacia el lado en que se está tomando la curva y acelerar al salir de ella.
  • Cuando haya viento de costado debe reducirse la velocidad para no comprometer la estabilidad del conjunto.
  • Si viajan dos personas en la moto y el sidecar está vacío, también podría verse comprometida la estabilidad.
  • Y si vamos a llevar dos pasajeros, la persona de mayor peso será la que ocupe el sidecar.

Moto con sidecar: ¿hay que comunicárselo al seguro?

Por último, las motos con sidecar necesitan seguro de moto. Si eres propietario de una motocicleta con sidecar, o piensas instalar este accesorio, recuerda especificarlo para que quede contemplado en la póliza.

Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

3 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

4 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

3 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.