Requisitos para el permiso A2 de moto, ¿qué hace falta para sacarlo?

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¿Estás pensando en sacarte al carnet A2? Con este permiso podrás conducir motos con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. ¡Toma nota de los requisitos!

El Reglamento General de Conductores regula los requisitos y el procedimiento para obtener el carnet A2. ¿Cumples con ellos?

carnet A2: examen teórico
  • Debes ser mayor de 18 años.
  • Si eres extranjero tienes que acreditar la situación de residencia normal o estancia por estudios en España de, al menos, seis meses.
  • No puedes estar privado por resolución judicial del derecho a conducir, ni tener suspendido el permiso o licencia que poseas.
  • Si has perdido todos los puntos del carnet de conducir, debe haber transcurrido el plazo legalmente establecido.
  • Has de pasar el examen psicotécnico correspondiente a este permiso.
  • Tienes que superar las pruebas teóricas y prácticas.
  • No puedes ser titular de un permiso de conducción expedido por otro estado miembro de la UE o que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ni que el mismo haya sido restringido, suspendido o retirado.

¿En qué consiste el examen teórico?

El control de conocimientos del carnet A2 consta de una parte común y otra específica. En la prueba común –se llama así porque es igual para otros permisos– te vas a encontrar cuestiones relacionadas con los siguientes temas:

  • Las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico y seguridad vial.
  • Factores que intervienen en los accidentes.
  • La vigilancia y las actitudes respecto a los demás usuarios.
  • El factor humano: percepción, toma de decisiones, influencia del alcohol, las drogas o los medicamentos, etc.
  • Distancias de seguridad, frenada y estado de la calzada.
  • Los riesgos de la conducción asociados a los diferentes estados de la calzada.
  • La vía: clases y partes.
  • Los riesgos específicos relacionados con otros grupos de riesgo o colectivos vulnerables (niños, mayores, peatones…).
  • Los riesgos en la circulación y relativos a la conducción de los diversos tipos de vehículos y a las diferentes condiciones de visibilidad de sus conductores.
  • Normativa relacionada con la documentación necesaria.
  • Normas generales a adoptar por el conductor en caso de accidente.
  • Factores y cuestiones de seguridad referentes a la carga del vehículo y a las personas transportadas.
  • Precauciones necesarias al abandonar el vehículo.
  • Seguridad activa y pasiva.
  • El respeto al medio ambiente.

Y en la parte que es específica del carnet A2, estos son los contenidos que se tratan:

  • La normativa aplicable a la conducción y circulación de motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
  • Utilización del equipamiento de protección (casco homologado, chaqueta, pantalón, guantes, botas, etc.) y, en su caso, el cinturón de seguridad.
  • Visibilidad de estos vehículos por los demás usuarios de la vía.
  • Factores de riesgo ligados a las diferentes condiciones de la vía, prestando especial atención a los tramos deslizantes (recubrimientos de drenaje, señalización en la calzada, raíles de tranvía, etc.).
  • Aspectos mecánicos con incidencia en la seguridad vial, prestando especial atención a las luces de emergencia, los niveles de aceite y la cadena de tracción.
  • La técnica de conducción de motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
  • Factores y cuestiones de seguridad vial concernientes a los conductores.

¿Cuántas preguntas son y cómo se califica?

El número de preguntas que te vas a encontrar en las pruebas de control de conocimientos para sacarte el carnet A2 serán las siguientes:

  • En la prueba de control de conocimientos común, un mínimo de 30 preguntas y un máximo de 50. Normalmente son 30 preguntas y se permiten 3 fallos.
  • En cada una de las pruebas de control de conocimientos específicos, un mínimo de 16 preguntas y un máximo de 30. Normalmente son 20 preguntas y se permiten 2 fallos.

¿Y la prueba práctica en el circuito?

La parte práctica se divide en dos: una en circuito cerrado y otra en circulación. En el caso del circuito cerrado, las pruebas son las siguientes:

  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida.
  • Circular sobre una franja de anchura limitada.
  • Zigzag entre conos.
  • Sortear un obstáculo.
  • Aceleración y frenado controlado.
  • Frenado de emergencia controlado.

Pero, ojo: ¡nada de prisas! Antes de iniciar las maniobras:

  • Ajústate bien el casco y la indumentaria de protección.
  • Revisa el estado general de la moto (neumáticos, faros, intermitentes, etc.).
  • Quita el soporte y desplaza el vehículo sin ayuda del motor, caminando a su lado y conservando el equilibrio.
  • Pon en marcha el motor y prepárate para realizar las maniobras antes indicadas.

Y cuando termines, asegúrate de dejar la moto correctamente estacionada, apoyada sobre el soporte central o lateral y con el motor parado.

Prueba de circulación: ¡ya falta menos!

La prueba de circulación del carnet A2 se hace en ciudad, con tráfico real, y dura unos 20 minutos. Tendrás que ponerte un chaleco reflectante y un casco con sistema de comunicación para seguir las indicaciones del examinador. Y la moto llevará el símbolo L de prácticas. Dependiendo de su gravedad, el examinador evaluará las faltas que cometas:

  • Falta eliminatoria. Cualquier comportamiento que suponga un peligro para tu propia integridad o la de los demás. O cometer una infracción grave o muy grave, como saltarse un stop o un semáforo en rojo.
  • Falta deficiente. Se trata de fallos que revelan una insuficiente destreza en la conducción, un uso inadecuado de los mandos o comportamientos que obstaculicen la circulación y la fluidez de la vía.
  • Falta leve. Son fallos en el manejo de la moto que no suponen un riesgo.

¿Y si ya tengo otros permisos de conducir?

Si ya dispones de otro permiso de conducción, dependiendo del que tengas podrás quedar exento de algún requisito cuando vayas a sacarte el carnet A2:

  • Con el carnet B no tendrás que pasar la prueba de control de conocimientos común.
  • Con el carnet A1 (menos de dos años), quedarás exento de las pruebas de control de conocimientos (común y específica).
  • Y si hace dos años o más que te sacaste el carnet A1, tampoco tendrás que pasar la prueba práctica de destreza.

Recuerda: una buena formación es fundamental a la hora de circular en moto. Si estás pensando en sacarte el carnet A2, toma nota de los requisitos y prepárate bien. ¡Ánimo!

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